August 3, 2001

Jóvenes Hispanos del Sector Urbano con Ingresos de Más de $50.000 Tienen Mayor Éxito que Otros, Según Estudio Nacional

HOUSTON — Un nuevo reporte de investigación de The Media Audit muestra que el 14,3 por ciento de los adultos hispanos del sector urbano, entre 18 y 34 años, tienen ingresos en sus hogares de $50,000 o más. El porcentaje comparable con los blancos es del 12,7, con los afro-americanos el 12,3, y con la población general el 13,6.

El estudio demuestra también que esos mismos jóvenes hispanos actualmente se gradúan de la universidad en cifras mucho más elevadas que sus generaciones anteriores. Sólo el 18,9 por ciento de los hispanos encuestados tienen título universitario, pero el 41 por ciento de los hispanos con títulos universitarios están entre los 18 y 34 años de edad. Este grupo, 18 a 34, registra el 51% de la población hispana adulta en los 85 mercados cubiertos por esta encuesta.

"El hecho de que estos niveles de ingresos y educación hayan sido alcanzados por el grupo de hispanos más jóvenes medido por nuestra encuesta es muy significativo", dice Bob Jordan, vicepresidente del directorio de la firma, establecida 30 años atrás, que produce The Media Audit, una encuesta sindicada que cubre 85 mercados. "Pensamos que es muy razonable esperar que a medida que este grupo aumente en edad, continuará estableciendo nuevos niveles de afluencia y educación entre los hispanos", Jordan añadió. "Además, el grupo de 18 a 34 años de edad es el segmento de más rápido crecimiento de la población hispana en los mercados cubiertos. Aproximadamente el 75 por ciento de quienes se inician en estos mercados están dentro de este grupo de edad".

Según la encuesta, los hispanos pierden terreno —tanto en afluencia como en educación— a medida que el grupo aumenta en edad", dice Jordan, "con significativas diferencias entre los grupos de más edad". Para demostrar su punto, Jordan explicó, "sólo el 4,6 por ciento de los hispanos de 50 años o más, tienen ingresos en sus hogares de $50.000 o más, mientras el porcentaje entre la población adulta en general es del 11,6 por ciento. Entre los blancos es del 14,3 por ciento y entre los afro-americanos del 7,3 por ciento".

"En el sector de la educación ocurre el mismo patrón", dice Jordan, "aproximadamente el 41,5 por ciento de los hispanos con título universitario tienen entre 18 y 34 años de edad. El 30 por ciento de los hispanos con títulos universitarios están entre los 35 y 44 años, el 15,9 por ciento entre 45 y 54, el 8 por ciento entre 55 y 64 y sólo el 3,7 por ciento entre 65 y 74".

Como sería de esperar, el número de hispanos que ocupan posiciones profesionales/técnicas también está dominado por el grupo entre 18 y 34 años. A pesar de que sólo el 8,3 por ciento de los hispanos encuestados está empleado en ocupaciones profesionales/técnicas, el 46,3 por ciento de ellos está entre los 18 y 34. Las ocupaciones proprietario/administrativas pintan el mismo cuadro: 13,3 por ciento de todos los hispanos están en este grupo, pero sólo el 50 por ciento de ellos está entre los 18 y 34 años.

"La relación entre educación, ingresos y ocupación sale a relucir en la encuesta", dice Jordan, "y estas relaciones dispersan cualquier pensamiento de que la creciente afluencia entre los hispanos jóvenes se atribuye exclusivamente a un mayor número de horas trabajadas o a múltiples ingresos en sus hogares".

El reporte consta de 60 páginas de datos tabulados, y está basado en más de 122.000 entrevistas telefónicas conducidas entre enero de 2000 y marzo de 2001. El muestreo hispano es de 9.655. "La investigación fue conducida en 85 mercados en los que hacemos negocios", dice Jordan. Los mercados se someten a encuestas individuales para los suscriptores de mercados locales y luego se agregan para un reporte nacional: es decir; un reporte agregado basado en los 85 mercados locales.

Los mercados cubiertos en la investigación son el hogar de cerca de 16 millones de hispanos adultos. La población total agregada de 85 mercados metropolitanos cubiertos en la encuesta es de aproximádamente 125 millones.

Regresar a la Portada