August 2 2002

Nek: Las cosas que Defenderé

Por Pablo De Sainz

Tres cantantes italianos han tenido tremendo éxito con los discos que han sacado al mercado hispano parlante: Eros Ramazzotti, con su peculiar voz y sus bellas baladas; Laura Pausini, la joven que ha conquistado con temas como “La Soledad”; y, por último, Nek, quien recientemente acaba de dar a conocer su nuevo material discográfico.

Nek es un cantante pop, pero con fuertes influencias rockeras. Este gusto por la guitarra eléctrica y acústica, se puede apreciar en “Las Cosas que Defenderé” (Wea Latina, 2002), un disco que muestra una gran madurez por parte del cantante italiano.

Siguiendo la tradición que Nek ha ido formando con baladas rockeras como la popular “Laura no Está” y “Si yo no te tengo aquí”, en su nuevo disco el joven nacido en Sassuolo, Italia, nos ofrece once temas cargados de guitarras y energía. Algunos fans, o mejor dicho, muchos fans notarán que algunas de las letras fueron escritas por el mismo Nek, quien también produjo parte del album.

Yo siempre he sido seguidor de la carrera musical de este cantante desde que hizo su debut en español. Hoy, con “las cosas que defenderé”, Nek me sorprende con un disco más completo, y a diferencia de sus discos pasados donde sólo se incluían dos o tres buenísimas rolas, este último disco, con excepción de un par de canciones, incluye un buenísimo repertorio.

El primer single del disco es el que le da el título “Las cosas que defenderé”. Creo que la elección de esta rola para representar al resto de la producción, es muy acertada. La canción tiene un ritmo muy acústico, donde las guitarras suenan al ritmo de la ronca voz de Nek. La letra es sencilla, pero no cursi:

“Tengo por aquí/muy dentro de mí/agitándose/las cosas que defenderé./Todas por aquí,/la primera de todas: tú”.

Este disco contiene dos participaciones especiales: “Cielo y Tierra”, con Dante Thomas; y, Laura Pausini en “Tan Sólo Tú”. Es en esta última rola donde dos de las voces italianas más populares se unen para crear una melodía romántica y fresca. Los coros de la Pausini complementan al estilo rápido de Nek”

“Tan sólo tú/viviendo en mí,/siempre tú para mí./Tan sólo tú/diciéndome,/sólo tú/para mí”.

Mi favorita del disco es la rapidísima y rítmica, “Cielo y Tierra”. Aquí, la voz de Nek se convierte en metralleta que dispara una serie de palabras a gran velocidad. Esto hace vibrar los oídos:

“Sin respirar te buscaré,/sin respirar, ahogándome/No hay un culpable, ya lo vez/ni un inocente sólo”.

Una de las rolas que no lograron moverme es “Cuando tú no estás!! Esta es poco original y si muy repetitiva de material anterior de Nek. Pero esta es sólo una en un disco que logra varios aciertos.

Nek nació el 6 de Enero del ‘72. Es parte de una generación de jóvenes cantantes italianos que han hecho el crossover al Español, logrando éxito en Latinoamérica y España. Nek, quien en realidad se llama, Filippo Neviani, comenzó su carrera musical muy joven.

En 1993, recibe un gran reconocimiento en el festival de San Remo, festival que lanza al estrellato a jovenes italianos.

Ahora, Nek nos dice cuales son “Las cosas que defenderé”. Da gusto saber que son cosas que en verdad valen la pena. Como dice la letra del primer sencillo, “Todo va en directa/pero no siempre en línea recta”. Así, este disco nos da una vuelta por la voz de uno de los cantantes italianos más exitosos en español.

Return to the Frontpage