August 1, 2003

Presentarán Extraordinario Concierto Interpretando Música de Beethoven a Juan Gabriel Denominado: “Diez Pianos”

Por: Paco Zavala

La historia de la música nos ofrece en su desplazamiento por el correr del tiempo multiples y sorprendentes descubrimientos de técnicas, de instrumentos, de música escrita, en fin; aún se ignora que más nos ofrecerá este tema apasionante en estos tiempos convulsionados por la inestabilidad.

Dentro de este contorno el piano aparece como el último instrumento de teclado en el transcurso de una larga evolución musical que tiene sus inicios en el siglo XV. Para finales del siglo XVIII todos los instrumentos precursores al piano, tales como: espineta, clavecín, clave y clavicordio, cayeron en rápido desuso relegados por la aparición del piano el que hasta hoy día ocupa un despunte vanguardista en el desarrollo de la técnica instrumental.

La historia nos dice que el primer piano fue construído por una idea inquieta de Bartolomeo di Francesco Cristofori, (1653-1731), artesano florentino constructor de clavecines a quien se considera en Italia como el inventor del piano moderno.

Cristofori, quien por aquellos tiempos se sentía muy satisfecho de si mismo y no sin razón justificada, pues acababa de inventar una nueva clase de instrumento musical, el piano. Este instrumento era algo parecido a un clave, pero este instrumento podía tocarse tanto suave como fuertemente en su único teclado, con una maquinaria productora de sonido muy particular y otras autenticidades que el clave no tenía.

Cristofori dijo: he logrado construir un instrumento que puede tocarse muy suavemente y muy fuerte, de ahí nace el nombre de “piano-forte”, nombre italiano con el que también se le conoce en sus inicios, posteriormente se le simplifica y solamente se le dice: piano.

Cristofori construyó el primer piano en el año de 1709, cuando contaba el maestro constructor con cincuenta y seis años de edad. Este invento-construcción representó un gran adelanto comparado con los demás instrumentos de su género existentes a esa fecha.

El piano es un instrumento musical que cuenta con características únicas.

Actualmente no se sabe que haya sido logrado la invención de un instrumento que supere al piano.

Para la ejecución de este formidable instrumento, en el mundo entero existen entusiastas y apasionados estudiosos y aficionados, extraordinarios concertistas, instrumentistas que lo ejecutan de maravilla y es un instrumento de postín que en algunas casas o residencias únicamente aparece como un objeto de ornato.

Ahora bien, el escuchar a alguien que toca el piano bien o mal, a un músico-maestro concertista acompañado por una gran orquesta o solo, tocando música clásica o popular, es una belleza, ¡Imagínese! asistir a un concierto en el que diez pianos comparten el escenario.

El Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes a través del Centro Cultural Tijuana, elevan una atenta invitación al culto y dilecto público en general a presenciar el extraordinario concierto “Diez Pianos”, que se llevará a efecto los días 7, 8 y 9 de agosto de 2003, en dos conciertos diarios a las 7:00 pm. y a las 9:00 pm. en la Gran Sala de Espectáculos de este importante centro de cultura.

Diez pianos en concierto, es una idea original que por pirmera vez en el mundo se realiza y cobra vida para presentarse en los mejores escenarios, evento que el público que asiste a estas presentaciones disfrutará y gozará.

Este espectáculo ha sido presenciado por más de 40,000 espectadores, ovacionándolo de pie.

En estos conciertos se conjuga el virtuosísmo que se necesita para tocar la música de grandes autores involucrando en el juego a diez estupendos pianistas, así como también interpretar la música de autores populares.

Por supuesto que estos conciertos tienen un virtuosísmo simbólico porque en ellos se vincula la producción de arreglos musicales especialmente adaptados a este tipo de eventos.

Este concierto cuenta con el acompañamiento de coros, solistas, percusiones y cuerdas, en fin, todo un espectáculo montado para que el público que asista pase una gran noche.

Todo en un solo paquete, en una cabalgata pianística musical, recorriendo la producción musical de varios siglos, desde las obras de los grandes autores, incluyendo la producción de música internacional, así como la inclusión de la música mexicana y sobre de todo de autores mexicanos muy populares.

Se percibirá visualmente la presentación en el escenario de un extraordinario cuadro que llenarán tanto los músicos, coristas, solistas y demás, así como el deleite auditivo con la música de: Beethoven, Chopin, Mozart, Rachmaninoff, Gershwin, algunos fragmentos de las composiciones de Rogers y Potter, también se incluirán obras de autores mexicanos como: José Alfredo Jiménez, Federico Méndez, algunas melodías colombianas, peruanas, paraguayas; música de los legendarios Beatles, de Enio Morricone; música mediterránea como la rumba flamenca y gitana, se incluirá música soul, jazz, rock y para finalizar se interpretarán con arreglos muy especiales las composiciones de Juan Gabriel.

La admisión a este concierto tendrá un costo de únicamente $200 pesos ó $20.00 US. en el balcón y de $250 pesos ó $25.00 US. en luneta. Si desea asistir solicite información a los teléfonos (664) 687-9635 al 37.

Return to the Frontpage