August 1, 2003

Preescolar al Alcance de Todos Brindará un Futuro Más Brillante a los Niños de California

Primeros 5 California anunció hoy una inversión de $100 millones de dólares para implementar la Educación Preescolar Voluntaria al Alcance de Todos. Este es uno de los primeros pasos para garantizar que todos los niños de 3 y 4 años tengan acceso a la educación temprana que necesitan para su crecimiento, desarrollo y el logro de su máximo potencial escolar y en la vida.

“Por cada dólar invertido en programas de preescolar, lograremos un ahorro de $7 en costos relacionados con crímenes, beneficencia y educación especial” dijo Rob Reiner, Presidente de Primeros 5 California, la Comisión del Estado encargada de distribuir los impuestos recaudados mediante el tabaco a raíz de la Proposición 10. “La inversión por parte de Primeros 5 California en Educación Preescolar al Alcance de Todos ayuda a establecer la base para garantizar que todos los menores tengan la opción de asistir a un centro preescolar. Esto demostrará que la educación preescolar no solamente crea un futuro brillante para estos niños, sino también para todo California”.

Los estudios han demostrado que por cada dólar invertido en programas de educación temprana, cuidado infantil y centros preescolares de alta calidad, el público se ahorrará $7.14 en costos por crímenes, dependencia de la beneficencia y otros. Además, se estima que los niños que participan en programas preescolares de alta calidad ganarán un total de $143.000 dólares más en sueldo durante el curso de su vida laboral que aquéllos que no tuvieron la misma oportunidad.

La educación preescolar de calidad le brinda a los niños las herramientas y experiencias necesarias para prosperar en kinder. Los niños que asisten a centros preescolares de calidad se desenvuelven mejor en lectura y matemáticas, desarrollan mejores habilidades sociales y emocionales y tienen mayor confianza en sí mismos. También tienen mayor probabilidad de completar la secundaria, menor probabilidad de involucrarse en actividades criminales y de tener embarazos indeseados durante su adolescencia. Dadas las condiciones del presupuesto del estado, la idea de Preescolar al Alcance de Todos es una inversión inteligente.

La inversión de $100 millones es un comienzo importante para la implementación de Educación Preescolar al Alcance de Todos tal como se describe en el Plan Principal de Educación de la Legislatura de California. El objetivo de esta propuesta es incrementar el número de espacios en centros preescolares de alta calidad en el estado, para proveer acceso voluntario a la educación preescolar a todos los niños, esencialmente creando un sistema de educación en California que comienza con el preescolar y continua hasta el doceavo grado.

Desde que Primeros 5 Los Angeles anunció el año pasado la inversión de $100 millones de dólares para financiar acceso universal a programas de preescolar, otros dos condados han comenzado a crear planes para desarrollar programas: Primeros 5 San Mateo y Primeros 5 Alpine. El primero de ellos ha invertido más de $10 millones de dólares en la iniciativa de Educación Preescolar Universal del Condado de San Mateo, con el fin de incrementar el acceso a cuidado infantil y educación de alta calidad para todos los niños de 3 y 4 años en el condado.

Primeros 5 Alpine, en colaboración con la Oficina de Educación del Condado de Alpine, ha recaudado $500.000 dólares para establecer el Centro de Aprendizaje para Niños y Familias.

Return to the Frontpage