August 1, 2003

Es un Prodigio de Mátices Literarios “Una Sencilla Melodía Habanera”

Título: Una Sencilla Melodía Habanera
Autor: Oscar Hijuelos
Editorial: Rayo, Una Rama de Harper Collins Publishers
Contenido: 335 páginas
Precio: $13.95 US.
ISBN: 0-06-054353-1

Por: Paco Zavala

En la existencia humana se realizan actos que increíblemente lo involucran en cambios que afectan todo su futuro, algo de esto le sucedió al personaje principal de esta novela de Oscar Hijuelos, “Una Sencilla Melodía Habanera”, en una edición de Rayo, una rama de Harper Collins Publishers.

Desde el principio esta novela sustrae la atención del lector por la sencillez y la fluidez conque el autor da forma a la edición.

En una descripción literaria meticulosamente detallada, en todos sus párrafos; sin omitir ausencias o interrelaciones sintáxicas fuera de contexto, esta novela “Una Sencilla Melodía Habanera”, absorbe la atención de principio a fin.

El tema que acompaña al personaje principal, es un icono de carácter y trascendencia universal. El arte de la música y su vinculación con las demás manifestaciones artísticas del universo es indiscutible. El personaje principal, es un artista involucrado en tantos quehaceres y con tantas inquietudes, incluída, cierta cercanía con manifestaciones sodómicas; relacionado fuertemente con una mujer y con los miembros de su familia.

También el personaje se encuentra atado a una fuerte relación religiosa, con un arraigo increíble; claro, los hechos de esta majestuosa novela, se desarrollan en una época romántica por excelencia, a principios del siglo pasado hasta mediados del mismo, en un país maravilloso que es Cuba.

Los pincelazos literarios que el autor emplea para formatear esta novela, de acuerdo con nota del mismo, están intimamente ligados con la vida del extraordinario compositor de música popular, Moisés Simons, autor de bellísimas obras musicales, dentro de las que destacan, “Martha” y el “Manisero”, obras muy bien conocidas en el ambiente musical internacional.

La vida de los músicos y de los artistas por propia naturaleza , es una vida tormentosa, atormentada, romántica, salpicada de problemas y complicaciones que cualquier otro mortal no podría vivir, asi, el escritor Oscar Hijuelos, nos deleita con ésta narración de filigrana.

A mi humilde entender, este libro debía de ser una biografía novelizada y no únicamente una novela, pero esto es cuestión de criterios.

El correr de la vida del maestro Simons, inspiró al autor a escribir este estupendo libro.

Oscar Hijuelos, es descendiente de inmigrantes cubanos, nació en la ciudad de Nueva York en el año de 1951.

Su escolaridad la formó en escuelas públicas, después en el Bronx Community College y posteriormente obtuvo el grado BA del City College de New York y se enroló en su programa de post-graduados.

Oscar Hijuelos, es autor de: Our House in the Last World, con esta edición se hizo acreedor a algunos prestigiados premios, posteriormente escribió Los Reyes del Mambo Tocan Canciones de Amor, ganadora en 1990 del premio Pullitzer de ficción.

Después en 1993, 1995 y 1999 escribe otras tres novelas: The Fourteen Sisters of Emilio Montez O’Brien, Mr Ives Christmas y Express of the Splendid Season.

Ahora publica “Una Sencilla Melodía Habanera”, a la cual le deseamos el éxito que merece, por ser un libro extraordinariamente bien escrito.

Return to the Frontpage