August 1, 2003

Guelaguetza 2003: Colorida Fiesta Oaxaqueña

Por America Barcelo Feldman

Con gran éxito y júbilo celebró la comunidad oaxaqueña de San Diego su tradicional y milenaria fiesta de la Guelaguetza, que este año por cuarta ocasión fue albergada en las instalaciones de la Universidad Estatal de California en San Marcos (Cal State University San Marcos).

El pasado domingo 27 de Julio la afamada Fiesta del Cerro del Fortín estuvó presente en este Condado, donde miles de oaxaqueños orgullosos acudierón a festejar su añorada festividad que fue organizada con gran agrado y esmero por la Coalición de Comunidades Indígenas de Oaxaca (COCIO) y el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA), quienes junto con la Universidad de San Marcos brindaron a la comunidad sandieguina el regalo de una colorida y hermosa fiesta cultural.


Dignas representantes del Estado de Oaxaca.

Festividad que se mostró llena de multicolorido, olores, sabores, sonidos y las más bellas expresiones de una de las más ricas culturas indigenas de México. La Guelaguetza, es sin duda una fiesta llena de amor y nostalgía por una bendecida tierra. Y es que esta expresión de alegría y regocijo es digna de presenciarse con todos los sentidos, ya que está conformada por todos los aspectos que hacen del pueblo oaxaqueño ser único y autentico. En esta fiesta se disfrutaron diversos coloridos vestuarios, miles de expresiones con las auténticas y originales danzas de las siete regiones que conforman a Oaxaca, además de inigualable música de banda compuesta por sonidos de viento y cuerdas, sin faltar su exquisita comida y artesanías. Sin olvidar por supuesto, la alegría, sencillez, humildad y calidez de su gente.

A la fiesta de la Guelaguetza en San Marcos, no sólo acudieron miles de oaxaqueños residentes de San Diego, sino también cientos de mexicanos, latinos, americanos y de diversas razas, quienes se dieron cita para vivir una de las más hermosas fiestas culturales de latinoamerica.

El evento del pasado 27 de Julio dió incio a las 11:00 de la mañana con un ambiente lleno de alegría donde cientos de familias entonaron el himno nacional mexicano, seguido por la canción represenativa de los Estados Unidos “America the Beautiful” con el ondeo de ambas banderas, posteriormente la estudiantina Amistad Musical de San Miguel Tlacotepec interpretaron “Mi lindo Oaxaca” melodía que ya es himno de la organización COCIO, donde expresa el gran amor y nostalgia por su tierra. Y continuando con la interpretación de famosas melodías oaxaqueñas como la Sandunga, Llorona y la Canción Mixteca.

Y en este ambiente de júbilo fue inaugurado el evento por representantes de COCIO y el presidente de la Universidad Estatal de California en San Marcos, además del Cónsul General de México en San Diego Rodolfo Figueroa Aramoni, quien dirigió breves palabras para inaugurar este evento, expresando más que una felicitación para miembros de COCIO y comunidad oaxaqueña, el sentirse orgulloso de su manifiestación de amor a su tierra, y el trasmitírselo a las nuevas generaciones.

El Cónsul mexicano manifestó que sí se ha colaborado con COCIO en diversos aspectos, “por mi parte ésta es la tercera ocasión que orgullosamente asisto a esta tan original fiesta, pero más que apoyo y felictación para la comunidad oaxaqueña de San Diego, está mi admiración por lo que hacen y sobre todo por lo que son y demuestran donde quiera que van, pues, los oaxaqueños son un pueblo de más de tres mil años de existencia, que mantienen viva su cultura y tradiciones. Es muy bonito ver como los jóvenes y los niños mantienen vivas su cultura y están orgullosos de sus raíces.

Por su parte los miembros de COCIO y MEChA se dieron a la tarea de organizar y llevar a cabo este evento con gran esmero, para que no sólo el pueblo oaxaqueño disfrutara de esta festividad, sino hacer partícipe a toda la comunidad, ya que los miembros de estas agrupaciones trabajan a lo largo de todo California. Como nos explicó Alejandra Ricardez miembro de COCIO y del comite organizador de la Guelaguetza 2003. “COCIO es una federación de oaxaqueños que trabajamos en una especie de Network en California, y llevamos a cabo esta festividad, pues estamos unidos y trabajamos juntos, pues la Guelaguetza es la fiesta más importante para los oxaqueños, y nosotros deseamos tener una parte de lo nuestro en donde estamos” dijo Ricardez. Además señaló que este es el noveno evento en San Diego, pues anteriormente se llevó a cabo por cinco años en el Colegio MiraCosta de Oceanside, “y hoy es el cuarto aquí en la universidad de San Marcos” dijo.

El programa del desarrollo de este evento estuvo variado y muy ameno, comenzando con el desfile y presentación de los bailes de cada una de las regiones que conforman el estado de Oaxaca, interpretados por diversos grupos de danza folklórica, amenizados por musicos de bandas en vivo, que acompañaron a cada uno de los grupos de baile como el Ballet Folklórico de Nueva Antequera de Los Angeles, el grupo Xiuxtla/Danzantes del viento, Danzantes de la danza de la Pluma y presentación de representantes de diversas comunidades oaxaqueñas y la presentación de poemas mixtecos.

Fue así como se presentaron los coloridos y alegres bailables de las siete regiones, comenzando con las Chinas Oaxaqueñas de los Valles Centrales, Sones Mazatecos de Huatla (zona de la Cañada), Sones y Jarabes de Mechor Betza, Torito Serrano de la Sierra (ambos de la Sierra de Juárez), Istmo de Tehuantepec con la Sandunga y otros, El Jarabe Ejecuteco, Danza de los Rubios, las Bodas de San Antonino Castillo (los tres de Valle Centrales), Chilenas de Pochutla (Región de la Costa), la Danza de los Diablos, Chilenas y Jarabes de Pinotepa Nacional de la Costa Chica, el inigualable y famoso Jarabe Mixteco (región Mixteca Baja), La Flor de Piña (región de Tuxtepec) y finalmente la Danza de la Pluma.

Cabe señalar que al final de cada actuación de las regiones se ofrecía a los asistentes su tradiconal ofrenda regalando frutas, flores, chiles y verduras. Esto recordando la tradición de los pueblos indígenas que por milenios ha regalado frutas y artesanías de su región, continuando con la original tradición y propósito con el que se creó la Gulaguetza en Oaxaca. Palabra del vocablo zapoteca «guendaleza» que significa la ‘ofrenda o ayuda’. Ya que en los pueblos oaxaqueños es una tradición llevar una ofrenda o regalo a un casamiento, bautizo, o funeral, reflejando siempre el sentimeinto de ayuda entre los pueblos y los oaxaqueños siguen demostrando su amor a estas tradiciones y a su tierra durante este evento donde los oaxaqueños de todas las edades participan alegremente.

Esta es una pequeña muestra de lo que es en Oaxaca la famosa “Fiesta del Lunes del Cerro Del Fortin”. Además añadió “Como oaxaqueña me da gusto que mucha gente conozca lo que tiene mi tierra, pues es hermoso, y aunque yo ya no este en MEChA seguire viniendo con mi familia, para que esta fiesta continúe viva siempre, y seguir invitando a todos los oaxaqueños a tener una parte muy nuestra cerca de nosotros” puntualizó.

Finalmente la Coalición de las Comunidades Indigenas de Oaxaca (COCIO) finalizó este evento invitando a la comunidad oaxaqueña y público en general a vivir otra fiesta denominada “LA OCTAVA” como parte de la Guelaguetza 2003, que tendrá lugar el póximo 3 de Agosto en el Holiday Park de Carlsbad a partir de las 11:30 am. Esta sin duda es una oportunidad más para quienes no asisitierón a la Gulaguetza 2003 en la Universidad de San Marcos, pues se contará con bailables, música y comida oaxaqueña.

Return to the Frontpage