April 30, 2004

Anuncian la Realización de la Segunda Gran Celebración de Danza, Oración y Sanación

En Honor a los Ancianos, La Madre Tierra y el Gran Espíritu

Por Paco Zavala

Las diversas etnias autóctonas residentes hoy día en nuestra comunidad bajacaliforniana se complacen en hacer llegar a Uds. una cordial invitación para participar en un grandioso evento que están organizando las siguientes hermandades indias:

Tlatocan Mexikalpulli, Teodora Cuero, Jefa de la Reserva “La Huerta” de la Tribu Cochimi, Onésimo González, Tata Mandón (Tribu Cucapa), Juan Alvañes, Jefe Supremo de la Tribu Pai-Pai, Clara Espinoza, Jefa (Kiliwa) De Arroyo de León, La tribu Kumiai, Victor González, (Cachora) Hombre medicina Yaqui de cerro azul, José Barajas, Anciano de conocimiento de la comunidad de Tecate, Epigmenio Ahumada Morales, Anciano de Conocimiento (Chichimeca) y Don Félix Poot Choc (Sacerdote Maya).

Esta celebración se desarrollará los días 28, 29, 30 y 31 de mayo del 2004 en el Mexikalpulli en el Rancho “Teta de la India”. ¿Dónde se localiza este lugar?

El sitio lo encuentra 7 kms. al Sur del Km. 72 de la carretera Mexicali-Tecate.

Muy cansados de la vida rutinaria, ésta es una gran oportunidad para salir de la rutina y pasar unos días, respirando aire de la montaña, compartiendo el tiempo y disfrutando la vida en un ambiente natural con nuestros hermanos, los amos y señores de estas tierras.

Estos son momentos de oportu-nidad para conocer tus raíces que provienen de los ancianos. Si no está Ud. enterado estas tradiciones son transmitidas de boca a oído y así, de ésta manera han prevalecido para consolidar los verdaderos valores. En estos tiempos tan aciagos en mo-mentos, tormentosos en otros, dramáticos, que vive y comparte la humanidad, es tiempo de recuperarlos para fortalecernos en todos los sentidos y de esta manera apreciar la creación de todo lo que en el mundo existe, que es bello y que podemos disfrutar unidos.

La invitación se extiende a toda la familia para concelebrar esta grandiosa ceremonia para la unificación armoniosa de toda la creación; este es el momento de honrar al gran espíritu en conjunto con todas las razas, con los diversos credos y el cosmos unificado, recordando nuestras ancestrales tradiciones, para de ésta manera llenar de dicha a la creación del universo con todas las bellezas que en él se guardan.

En el desarrollo de las festividades correspondientes a las ceremonias podrá escuchar el sonido de los tambores, los cantos correspondientes a cada ceremonia, la marcha kabul, distintas danzas, oración, participar del ayuno, limpiar el cuerpo y el espíritu en el temascal, participar en las terapias holísticas y alternativas como las enseñanzas de los abuelos.

Si es posible traigan sus trajes ceremoniales y sus herramientas de trabajo, así mismo se les invita a participar con trabajo y apoyo logístico.

Si participamos todos se logrará el fortalecimiento de las tradiciones, un mayor acervo cultural y un adecuado acercamiento social entre todas las naciones, tribus y razas.

Ojalá asistan a disfrutar de esta celebración de la vida.

Puedes solicitar información con: Andrés Urías (Oso Aguila) al 044 (686) 511-7533; Dr. Francisco Gómez Núñez al (686) 558-9182, Rosa María González (Aguila Florida) a (686) 557-9116 y 557-9363, Centro Crisol (664) 684-2726 y 684-2173, Ishnatar (Tío Bob) al 044(686) 845-1945, Angel Araceli López (Lobito Azul) al (686) 575-0056 y con Daniel Hernández (Zorro Plateado) al 044(686) 595-1724.

Como nota adicional, son aceptadas las donaciones de quienes deseen aportar y patrocinar a estos movimientos culturales y sociales.

Return to the Frontpage