April 30, 2004

UN DÍA DE ESTRELLAS

Estrellas de Cine, Estrellas Juveniles y Estrellas Comunitarias Recuperan el Cinco de Mayo de la Industria del Alcohol

Podrá ser de día, pero las estrellas brillarán en grande el 2 de mayo cuando los sandieguinos se reúnan para celebrar el Cinco de Mayo, un día festivo que presenta una oportunidad para descubrir las maravillas de la compleja y rica cultura latina.

Desde marzo, los anunciantes de la industria del alcohol han venido saturando las revistas y cartelones con visiones de un Cinco de Mayo rebozando con cerveza y tequila. “Este tipo de promoción lleva consigo graves consecuencias sociales”, dijo Jovita Juárez, presidente de la Coalición Cinco de Mayo con Orgullo de San Diego. “La cultura latina tiene muchísimo más que ofrecer que lo que la industria del alcohol pro-mueve. Nuestra comunidad está sufriendo los resultados de la excesiva promoción de bebidas alcohólicas y estamos recuperando nuestro día festivo”, dijo Juárez.

En San Diego, la Coalición Cinco de Mayo con Orgullo, establecida en el 2001, promueve el verdadero significado de este día festivo realizando un desfile y festival anual bastante diferente a los que se ofrecen en la región. No habrá anuncios de Corona ni carteles de Miller, puestos de cerveza o kioscos de margaritas. El festival no acepta contribuciones de la industria del alcohol. En vez, saca a relucir las muchas estrellas que la comunidad latina ofrece. Algunas de ellas son:

Estrellas de cine: La estrella de cine y teatro, Daniel Valdez, será uno de los Mariscales del desfile el 2 de mayo. Valdez ha sido un ejemplo positivo para la juventud latina realizando discursos y talleres y recaudaciones de fondos para beneficio de organizaciones comunitarias. Valdez cuenta con una larga lista de obras de teatro, películas y musicales, incluyendo el clásico filme Chicano “ZOOT SUIT” y la historia de Vicie Valeos, “LA BAMBA”. Por mucho tiempo, Valdez ha sido defensor de los derechos civiles de los latinos y fue parte del movimiento de César Chávez y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas en los años 1960.

Estrellas juveniles: Jóvenes del Concilio de Jóvenes de San Diego en Contra del Alcohol, así como miembros de grupos folklóricos demostrarán sus talentos durante el desfile y festival. El Concilio de Jó-venes, un grupo de líderes juveniles de todo el condado de San Diego que luchan por reducir la gran cantidad de anuncios dirigidos a los jóvenes, presentará “Piñatas con objetivo” durante el desfile. Las “Piñatas con objetivo,” un carro alegórico decorado con piñatas llevará a miembros del Concilio de Jóvenes, mismos que repartirán entre los asistentes del desfile pequeñas piñatas repletas con dulces, premios, e información sobre el Cinco de Mayo.

Estrellas comunitarias: Líderes comunitarios brillarán en grande durante todo el día. El Jefe de Policía de San Diego, William Lansdowne, se unirá al desfile montado en un auto Corvette, proporcionado por el San Diego Corvette Club. Lansdowne fue juramentado como nuevo Jefe de Policía el 4 de marzo del año pasado.

La Coalición también tendrá el honor de contar con la presencia del Alguacil de Estados Unidos, David Bejarano, quien será otro de los Mariscales del desfile de este año. El Sr. Bejarano es un veterano con 24 años de servicio en el Departamento de Policía de San Diego, y el primer jefe latino de dicha entidad. Bejarano abandonó su puesto en abril del 2003 después de ser nombrado Alguacil de Estados Unido del Distrito Sur de California por el presidente George W. Bush.

En los años 1960, el Movi-miento Chicano adoptó el Cinco de Mayo como un símbolo de orgullo de la identidad y cultura hispana. La fecha conmemora la victoria de un pequeño grupo de soldados y campesinos mexicanos sobre las fuerzas francesas el 5 de mayo de 1862. La batalla simboliza la determinación de los mexicanos por mantener su independencia. En años recientes, no obstante, la industria del alcohol ha explotado el Cinco de Mayo utilizando la fecha para promover el consumo excesivo de alcohol. Durante los últimos tres años, la Coalición Cinco de Mayo con Orgullo ha promovido el día festivo como una oportunidad para celebrar la cultura latina y como una oportunidad para que una de las poblaciones más grandes de California celebre su historia y sus tradiciones.

Este año, al igual que en muchas otras ciudades de California y en otras regiones de Estados Unidos, la Coalición Cinco de Mayo con Orgullo de San Diego auspiciará el 3er Festival y Desfile Cinco de Mayo con Orgullo, mismo que tendrá lugar el domingo 2 de mayo. El desfile comenzará a las 10 a.m. en la esquina de la West Harbor Drive y Pacific Highway y viajará hacia el norte por la Harbor Drive hasta el Edificio de Administración del Condado dónde se llevará acabo el festival hasta las 3:00 p.m.

Como parte del entretenimiento del festival de este año, se presentará una recreación de la famosa Batalla de Puebla y habrá grupos de mariachis, grupos folklóricos, rock y jazz latino y mucho más. Todo el público está invitado a disfrutar de la música, la comida, y las costumbres de México. El evento es completamente gratis. Vengan a disfrutar y a celebrar el verdadero Cinco de Mayo.

Return to the Frontpage