April 30, 2004

Cierran el Mes de Abril con Multiples Actividades Culturales en el Centro Cultural Tijuana

Por: Paco Zavala

El Centro Cultural Tijuana es una de las instancias mas fuertes que se dedican a promover, enfocar, apoyar, impulsar, crear y realizar actividades vinculadas con el quehacer cultural y el quehacer artístico.

Dentro de la comunidad tijuanense se enarbola como una bandera de carácter filantrópico por la manera en que apoya las diversas corrientes y expresiones de cultura que se dan en la comunidad.

Dentro de ésta concepción nos encontramos con las multiples actividades que se han desarrollado durante el presente mes de abril.

En mención específica, una de estas actividades es la Premiación de ES2004. III Bienal Internacional de Estandartes VI Salón, que está en exhibición en el Vestíbulo del museo de dicho centro y la premiación se verificará el próximo 30 de abril a las 7:00 pm. en el mismo sitio de exhibición, con la asistencia de los integrantes del jurado, los artistas participantes y la curadora Marta Palau.

La Bienal Internacional de Estandartes, se inició en 1996 en la ciudad de Tijuana. En el evento de referencia participan 35 artistas de 14 países del continente americano.

Los artistas participantes son: Oscar Aguirre, Carlos Arias, Marcela Armas, Melisa Arreola, Mely Barragán, Moisés Barrios, Claudia Casarino, Tomás Castelazo, Camila Luciana Celeste, Vladimir Cora, Francisco Coronado, Earl Ettiene, Mónica Ferreras, Lucero González, Mariana Gullco, Ester Hernández, Ingrid Juliana Hernández, Celia Herrera, Walterio Iraheta, Ricardo Lanzarini, Mónica Luza, Lula Lewis, Pascal Meccariello, Enrique Minjarez, Alejandro Mojica, Yasser Musa, Dulce María Nuñez, Nela Ochoa, Xavier Patiño, Ana Quiroz, Betsabé Romero, Roberto Romero Molina, Raquel Schwartz, Yvonne Venegas y Gladys Triana. El jurado lo integran: José Luis Barrios, Gustavo Buntinx y Yu Yeon Kim; bajo la curaduría de Marta Palau.

También se están realizando actividades paralelas a la VI Muestra Internacional de Danza Tijuana. Cuerpos en Tránsito 2004. Para amenizar este evento y aportar información fresca a los tijuanenses sobre las artes, se han preparado dos extraordinarias conferencias.

El pasado 27 de abril se realizó la primera conferencia que impartió Cesár Delgado Martínez. Delgado Martínez , es autor de las siguientes obras: Laberitno de voces que danzan (1991), Guillermina Bravo. Historia Oral (1994), Raúl Flores Canelo, arrieros somos (1996), Waldeen. La coronela de la danza mexicana (2000), entre otras. Ha colaborado en los diarios: Excelsior, Milenio Diario y en La Jornada, entre algunos.

El día viernes 30 de abril a las 6:00 pm. La Maestra Josefina Lavalle, abordará el tema de la Historia de la danza moderna en México. Ella estudió ballet clásico, danza mexicana y baile español. Muy joven fue invitada a formar parte de la compañía oficial de Danza Moderna en México. Se inició como bailarina en el Ballet de Bellas Artes. Durante su vida ha realizado otros estudios relacionados con las artes y ha participado en diversas actividades vinculadas con la danza.

En otra nota vinculada con estos quehaceres, se prepara un taller de Inducción a la Técnica de la Lecto-Escritura Vivencial que impartirá el maestro Benito Gámez, del 26 al 28 de mayo próximo de 5:30 a 8:30 pm. cada uno de los días en que se desarrolle el taller.

El día de ayer jueves a las 7:00 pm. en la Sala de Lectura, en el marco del programa Leo...luego existo, la actríz Marta Zamora, ofreció una lectura de trabajos de poetas reconocidos titulado Los amorosos poetas. Marta Zamora, es una destacada actríz del ámbito teatral, radiofónico y televisivo.

Return to the Frontpage