April 29, 2005

Celebrarán el X Aniversario del Grupo de Danza de Minerva Tapia

Por: Paco Zavala

Cuando se cumple un año de practicar alguna actividad se siente una emoción que a veces es difícil determinar, cuando se cumplen dos o más, esto cambia y cuando se cumplen diez años de hacerlo y de hacerlo bien, se convierte en un tema digno de consideración y de análisis; entonces hay que celebrarlo con júbilo y gran fiesta. Esta eventualidad es parte de la metamorfósis a la que se sujeta el ser humano al pasar los años trabajando duro y fuerte en aras de un anhelo.

Tijuana, es una ciudad muy joven, pujante, estudiosa y trabajadora, podemos expresar con mucho orgullo que tiene hijos muy brillantes dentro de los que se cuentan toreros, boxeadores, beisbolistas, nadadores, atletas, escritores, cuentistas, poetas, músicos, compositores, cantantes, actores, coreógrafos, bailarines, pintores, escultores y profesionistas en distintas carreras.

El próximo 15 de mayo se celebrarán 10 años de haber iniciado actividades el Grupo de Danza Minerva Tapia. Este evento se realizará en el Centro Cultural Tijuana, el lugar de los grandes eventos por excelencia; a las 7:00 pm. iniciará el programa dentro del que se contemplan: La Maquinita de Juana (las maquiladoras), Anima, TransmutArte, Flaquita y como estreno “Ellas Danzan Solas... Illegal Border, They Dance Alone...Frontera Illegal”. Participarán como invitados Francisco Illescas, Lisa Naugle, John Crawford y Kara Millar.


Coreografía de Minerva Tapia.

En el año 1995 La Licenciada en Danza, Minerva Tapia, formó el “Grupo de Danza Minerva Tapia”, grupo dinámico de danza que a toda costa ha mantenido un trabajo dancístico de primera calidad, lo que le ha valido mantenerse en un primerísimo sitio, además de lograr con su trabajo y dedicación importantes proyectos y vínculos trans-fronterizos, ser co-fundadora de la Muestra Coreográfica Binacional Estados Unidos-México.

Minerva Tapia, es una joven tijuanense que estudia danza desde los cinco años de edad. Es hija de la maestra de danza Margarita Robles, su hermana Lilian Tapia, también es bailarina y actríz.

Minerva, ha estudiado en diversas instituciones profesionales especializadas en la promoción de estudios dancísticos. Cuenta con una licenciatura en danza, bailarina, coreógrafa, con estudios profesionales en San Francisco, Nueva York, Cuba, Canadá, Brasil, Turquía, México. Ella ha tenido como maestros a Margarita Robles, Laura Alonso y Donald McKayle.

Desde el pasado 26 de septiembre de 2004, se encuentra inmersa en adquirir su Título que avale su Maestría en Danza en la Universidad de California, Irvine. De septiembre de 2004 a la fecha ha llevado un extraordinario programa de entrenamiento físico, que es parte del programa de trabajo para adquirir la Maestría, pero sobre todo trabajo académico en el cual la Coreografía es de vital importancia y a la que se ha dedicado en cuerpo y alma.

Minerva, es una muchacha muy dedicada y tesonera, antes de septiembre impartía clases en el Southwestern College, en el San Diego Ballet School y en la Escuela de Danza Gloria Campobello, también se encontraba haciendo coreografías para su Grupo de Danza Minerva Tapia y para el Ballet del Noroeste de México.

Ha trabajado impartiendo clases de danza en la Universidad de California, Dancemakers Arizona, el Yuma Ballet Theater, entre otros.

La ficha curricular de Minerva es interminable, cuenta con más de cuarenta coreografías, dentro de las que destacan: Por la línea, De aquí somos, La Maquinita de Juana y Danza Indocumentada.

Del año 1995 a éste 2005, han transcurrido diez años; en el transcurso de éste lapso de tiempo El Grupo de Danza Minerva Tapia, ha desarrollado una febril labor dancística, ha participado en festivales internacionales, nacionales, estatales y los propios de la localidad de su residencia.

Dentro de éste contorno, recientemente Minerva Tapia, ha sido incorporada como miembro activo del prestigiado Internacional Dance Council/Conseil Internacional de la Danse, del Fondo de Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) con sede en Paris, Francia, distinción que reconoce a trayectorias profesionales destacadas en la danza y del que por supuesto Minerva se siente muy orgullosa.

Los últimos eventos en los que ha participado El Grupo de Danza Minerva Tapia, son: el 16 de Abril, La Casa de la 9, el 20 de Abril, en el Cetys y el 23 de abril, en el Seguro Social.

Eventos próximos en los que participará son: el 29 y 30 de abril, Claire Trevor Theatre, en el que trabajarán 11 coreógrafos y la única latina es Minerva Tapia. Del 28 al 30 de abril, en el Dance Escape UCI, se presentará la coreografía Danza Indocumentada de Minerva Tapia. El 7 de Mayo, Explanada del Cecut.

El 4 de junio, Teatro Mercat de les Flors de Barcelona, España. El 7 y 8 de junio, Teatro Cuarta Pared de Madrid, España. El 11 de junio, Centro Cultural La Alborada, en el estreno de “MEXANKA” coreografía de Minerva Tapia con Vindhya Warakagoda, primera bailarina de Sri Lanka. El 24 de junio, Plaza of the Japanese American Community And Cultural Center (JACCC), en el que Minerva Tapia participará como intérprete en la Compañía Loretta Livingston & Dancers y en el mes de agosto, en el Teatro del Prado, en el Balboa Park de San Diego.

Considero que es de vital importancia para la ciudad de Tijuana, enmarcar y remarcar la excelente trayectoria de trabajo de la joven tijuanense Minerva Tapia, profesionista de la danza que toda su vida la ha dedicado a estudiar con ahínco y tesón, sin cejar jamás en su empeño, hoy día su labor y su nombre tienen resonancia internacional.

Estos jóvenes profesionistas, destacados y brillantes, son los que necesita Tijuana, tijuanenses que con su trabajo le aportan grandeza a su ciudad y fortalecen a la sociedad y a las instituciones que la constituyen. Son los jóvenes que necesita México. Muchas felicidades, Minerva Tapia, por estos diez años que te has entregado al trabajo y a la superación, que nada ni nadie detenga tu marcha.

Letters to the Editor Return to the Frontpage