April 29, 2005

Los Potros galopan por Tijuana—de nuevo

El equipo trae de regreso la fiebre beisbolera a la ciudad

Por Pablo Jaime Sainz

Son casi las 7 p.m. un jueves por la noche y el Estadio Calimax, en Tijuana, está repleto de fanáticos del beisbol que retan al viejo estereoptipo que dice que el único deporte que le gusta a los mexicanos es el fútbol.

El beisbol está fuerte en Tijuana –muy fuerte.

Y ahora que el equipo de la ciudad, Los Potros de Tijuana, ha empezado la temporada 2005, los fanáticos beisboleros no necesitan ir hasta el Petco Park para disfrutar del sabor del juego.

Parte de la Liga Mexicana de Beisbol, Los Potros de Tijuana regresaron esta temporada después de 14 años en las sombras, y una temporada después de que el otro equipo de Tijuana, Los Toros, se mudó.

“Me emocioné mucho cuando escuché que Los Potros estaban de regreso,” dijo Ricardo Gutierrez, quien indicó que él estaba en el estadio cuando Los Potros ganaron el campeonato de la Liga del Pacifico en contra de los Tomateros de Culiacán en 1991. “El otro equipo que se acaba de ir, Los Toros, no era muy bueno. Pero Los Potros tienen raíces aquí en Tijuana. Pusieron a Tijuana en el mapa cuando se convirtieron en campeones en 1991”.

El entusiasmo del público se puede sentir en el Estadio Calimax, que está ubicado en el majestuoso Cerro Colorado en Tijuana.

Antes de que inicie el juego, una banda sinaloense está tocando una tanda de canciones tradicionales, tales como “El sauce y la palma”. Los fanáticos empiezan a bailar al ritmo de la música, la cual puede escucharse hasta los estacionamientos del estadio.

Es precisamente ese ambiente de fiesta que se puede ver en los juegos de Los Potros de Tijuana lo que atrae a cientos de personas, incluyendo a Guadalupe Tellez.

“Nunca he sido una fanática del beisbol, pero venir aquí al estadio con mi esposo y mis hijos se convierte en una muy buena actividad familiar”, afirmó Guadalupe, quien visitó el Estadio Calimax una noche reciente.

Otro fanático de Los Potros, Gerardo Delgado, dijo que él ama todo lo relacionado con el beisbol, y ahora que Tijuana tiene su propio equipo profesional, afirmó que nunca se pierde los juegos en el Estadio Calimax, el cual fue nombrado por la cadena de supermercados bajacaliforniana.

“Olvídate del fútbol”, indicó Delgado. “Los fanáticos del fútbol tienen sus partiditos todo el día en la televisión los domingos, pero nosotros tenemos esto: ¡Buena cerveza, buena acción y buenos asientos!”

El juego de apertura de Los Potros de Tijuana, que tomó lugar a finales de marzo, atrajo a alrededor de 12 mil personas, casi llenando el estadio a su capacidad.

El estacionamiento puede ser un problemón para los fanáticos de Los Potros.

“Es un desastre”, dijo Carlos Prieto, quien tuvo que esperar cerca de 20 minutos para encontrar lugar. “Creo que no planearon lo suficientemente bien cuando construyeron el estadio. Probablemente no esperaban a tanta gente”.

Una vez dentro del Estadio Calimax, las multitudes se vuelven locas cuando anuncian a las estrellas de Los potros de Tijuana: el venezolano Luis Landaeta, Derrick White “El Potro Negro”, y Abraham y Carlos Valencia.

Algunos de los jugadores son antiguos jugadores de las Ligas Mayores que han encontrado su lugar en las ligas mexicanas de beisbol.

Tijuana es parte de la Liga Mexicana de Beisbol, la cual incluye equipos como los Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey, Saraperos de Saltillo, y Tuneros de San Luis Potosí.

Antes de eso, de 1977 a 1991, Los Potros de Tijuana eran parte de la Liga del Pacifico, que incluye a los equipos del norte de México como Tomateros de Culiacán, Vendados de Mazatlán y Naranjeros de Hermosillo.

“Esperemos que Los Potros comienzen a crear buena reputación dentro de la liga”, dijo el fan Miguel Contreras. “Necesitan todo nuestro apoyo”.

Para Santiago López, quien vive en Playas de Tijuana, Los Potros representan una nueva oportunidad para que la ciudad sea parte del Rey de los Deportes.

“Necesitabamos buen beisbol desesperadamente”, señaló. “Ahora es una realidad”.

Los boletos van de los 2 a 8 dólares, y los partidos incian a las 7 p.m. de lunes a viernes; 6 p.m. los sábados; y 5 p.m. los domingos.

Para conocer más acerca de Los Potros de Tijuana, y para ver el calendario de juegos, visite www.potrosde tijuana.com.

Return to the Frontpage