April 29, 2005

Ven a Pintar al CECUT

Fotos y texto por
Luis Alonso Pérez

La pintura es más que colores para cubrir el papel. La pintura en las manos de un niño puede hacer florecer su imaginación, expresar sus sentimientos y plasmar sus sueños. Es por eso que el festival de pintura del día del niño, celebrado el pasado sábado 23 de abril, hizo que la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT) luciera como un mural viviente lleno de vida.

Por decimoquinto año consecutivo, los niños de Tijuana tuvieron la oportunidad de festejar su día pintando libremente, en el tradicional festival infantil “Ven a pintar con nosotros”, evento creado por el CECUT en 1991, con el propósito de fomentar en los niños el sentido creativo y el gusto por las artes plásticas.

Desde muy temprano el patio comenzaba a recibir a los pequeños pintores. Niños de 3 a 12 años pudieron integrarse a la celebración. Para muchos la motivación de su creatividad era la oportunidad de llevarse un premio por realizar la mejor pintura, en una de las tres categorías del concurso.

El evento inició a las 9 a.m. con las inscripciones gratuitas. Al entrar los niños recibían sus recipientes con pinturas, brochas y papel para manifestar su talento artístico. Todos colocaban sus piezas de papel y pinturas sobre el suelo formando largas hileras, mientras que artistas plásticos de la localidad paseaban entre ellas para guiar y enseñar técnicas de pintura a los pequeños.

Cientos de niños paseaban felices por todo el patio, sosteniendo con una mano sus pinturas y con la otra, la mano de sus mamás, tías, hermanas, vecinas o abuelitas. Pocos padres pudieron acompañar a sus hijos al festival el sábado por la mañana, la mayoría se encontraba trabajando. Pero José Gutiérrez tiene la facilidad de asistir porque tiene un negocio propio y lleva cuatro años asistiendo con su esposa y sus dos hijos, Eliu y Rubén. Para José este evento es muy importante, porque no sólo fomenta el arte en los niños, les ayuda a crecer con buena salud mental. “Pero no sólo a ellos les ayuda, a los papás nos permite tener un día de buena convivencia familiar” agregó.

El evento se complementó con un festival artístico conducido por el maestro Rafael Oseguera, seguido por los grupos de ballet folklórico Ixchmad y Licuan, integrados por niñas y niños de primarias de la ciudad de Tijuana.

Diana Gabriela forma parte del ballet folklórico del Estado de Nayarit, organizado por el colegio Nuevo Mundo, pero después de bailar tomó sus pinturas y pinceles y se puso a pintar con la ayuda de su mamá, Diana Gabriela García. “Yo traigo a mis hijos desde hace dos años. Les gusta mucho pintar, Gabriela lleva clases de pintura en su escuela y su hermanito lleva clases de pintura y repujado, se divierten mucho”

El mago Ruly y su show cómicomágico amenizó la fiesta, al poner a brincar, cantar y bailar a los niños del público. El grupo Árbol Azul continuó con la celebración, al presentar a los pequeños un poco de su música latinoamericana, seguido por la actuación de Luis Delgadillo y Los Kueliguanes.

Para cerrar el evento se llevaron a cabo rifas de regalos entre todos los participantes y se realizó la premiación del concurso de pintura. Además de sus premios, los ganadores de los primeros lugares en las distintas categorías podrán exhibir sus trabajos en la exposición “Ven a pintar con nosotros”, que será inaugurada el sábado 14 de mayo en la Sala de Exposiciones Comunitarias del CECUT.

Return to the Frontpage