April 29, 2005

¿Qué necesita San Diego de su próximo alcalde? Reunión ciudadana de Envision SD

By Luis Alonso Pérez

Honestidad, responsabilidad, valentía, firmeza, visión, convencimiento, inteligencia y buen sentido del humor. Estas no son las cualidades que debe tener la pareja perfecta, se trata de las cualidades que debe tener el siguiente alcalde de la ciudad de San Diego, según los panelistas invitados a la reunión ciudadana organizada por Envision, la tarde del miércoles 27 de Abril, en el salón comunitario del San Diego Workforce Partnership.

La reciente renuncia del alcalde Murphy ha causado una gran expectativa sobre la futura dirección de San Diego, la reunión ciudadana oportunamente creó un foro de discusión y análisis entre los miembros de la comunidad y sus líderes más destacados.

Ante más de una docena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, así como un salón lleno de ciudadanos activos e inconformes con el liderazgo que la ciudad ha experimentado durante los últimos años dio inicio la reunión, con un primer panel de discusión sobre las cualidades que hacen a un buen líder, conformado por Kevin Cottrell, Thomas MacCalla y Dan Yankelovich.

“Espero que la decisión no se limite a encontrar el líder, una sola persona que venga a guiarnos. Se requiere una persona capaz de comunicarse, motivar y estar abierto a las nuevas ideas que andan allá afuera, lo cual sugiere que tal vez el liderazgo no solo está en City Hall, está en la comunidad” comentó Thomas MacCalla, director ejecutivo del Instituto Nacional Universitario para la Investigación Comunitaria y la Iniciativa Civil.

El primer panel resultó interesante para los asistentes, sin embargo la mayoría esperaba ansiosamente a los miembros del segundo panel, integrado por los concejales Toni Atkins, Donna Frye y Scott Peters, así como de Peter Q. Davis antiguo comisionado portuario y antiguo presidente de Center City Development Corporation.

La segunda parte de la reunión fue dedicada a escuchar las opiniones de los panelistas y de los miembros de la comunidad. Toni Atkins comenzó agradeciendo la asistencia de los presentes y enfatizando la importancia de la participación ciudadana a través de reuniones de ese tipo.

La consejera Donna Frye declaró que no existe un ser humano que pueda hacer todo solo y el que lo crea se está engañando a sí mismo. “Creo que parte de ser un buen líder es conocer tus fuerzas y debilidades, para poder involucrar a otras personas. Yo personalmente siempre he creído que la mayor fuerza de cualquier democracia es el pueblo”.

Durante el segundo panel los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y de hablar sobre los temas que más conciernen a la comunidad, como la auditoría a la ciudad, los fondos para el retiro, servicios de salud, de educación y en general de la situación económica que está atravesando San Diego.

Peter Q. Davis mencionó que la ciudad tiene una gran variedad de problemas económicos, por lo que es necesario un líder. “Pero necesitamos un alcalde que pueda hablar con un banquero para pedir dinero prestado, explicarle cómo planean regresárselo y hacer que le crean. La única manera que se puede lograr es si el líder sabe de lo que se está hablando”.

Durante la reunión se tocó el tema de la confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades locales. Aprovechando la ocasión Kathi Diamant pidió a los ciudadanos presentes que levantara la mano el que sintiera confianza hacia sus representantes. Una sola mano se veía en el aire.

¿Quién será el o la siguiente alcalde de la ciudad? Aún no se sabe. Ninguno de los panelistas mencionó ningún nombre, pero tampoco se escondieron algunas aspiraciones a la alcaldía. Todo se manejó con prudencia y cautela.

Sea quien sea que llegue a ocupar esa oficina tendrá que afrontar uno de los retos más grandes de la historia de la ciudad de San Diego. Ahora más que nunca la comunidad tiene que mantenerse informada y colaborar con la toma de decisiones que afectan el futuro de la ciudad, pero los medios deben colaborar integralmente y proyectos como Envision ayudan con esa indispensable labor.

Return to the Frontpage