April 28, 2000


UCR Presenta Festival Literario Fronterizo

RIVERSIDE - Cuatro días de cine, poesía, prosa y actuación artística se combinarán en el Festival Literario Fronterizo, del 2 al 5 de mayo, en Riverside. La serie de eventos tendrá lugar en el plantel de la Universidad de California, el restaurante Zacatecas Café y una sala de cine de Canyon Crest Towne Centre.

Siete entidades de UCR unieron sus esfuerzos para auspiciar el festival, que incluye lecturas de reconocidos escritores y poetas, el estreno de una película, presentaciones artísticas, incluida una sesión de "micrófono abierto" para estudiantes de literatura, informó Carlos Morton, profesor de teatro y director asociado interino del Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos (UC MEXUS), de UCR.

"Esta es una forma de celebrar la diversidad cultural de la frontera", explicó Morton. "Algunas de las lecturas serán en inglés y otras en español. Y además hemos incluido una ponencia sobre el significado cultural del Cinco de Mayo".

Además de UC MEXUS, el festival es auspiciado por el Programa de Estudiantes Chicanos, Estudios Hispánicos, Literatura Creativa, Programa de Estudiantes Indoamericanos y el Centro de Ideas y Sociedad.

El festival comenzará a las 6 p.m. el martes 2 de mayo, con el estreno de la película "Luminarias", de Evelina Fernández en el teatro Towne Centre Cinema, localizado en el 5225 de Canyon Crest Drive. El costo de admisión al estreno es $10.

El miércoles, 3 de mayo, reconocidos escritores leerán selecciones de sus obras en el Salón A del edificio Commons Terrace de UCR. La lista de autores incluye a Ignacio Solares, quien leerá en español; Eliud Martínez, Juan Delgado y Simón Silva. Gary Soto, poeta ganador de la medalla nacional de las artes y profesor distinguido de literatura creativa en UCR, también leerá selecciones de su obra. A las 8 p.m. la escritora mexicana Carmen Boullosa leerá extractos de su obra, en español, en el salón 1501 de la facultad de humanidades. El profesor de Estudios Hispánicos Raymond Williams describió a Boullosa como "una de las escritoras más cautivadoras hoy día".

El jueves, 4 de mayo, el festival se traslada a Zacatecas Café, en el 2472 de University Avenue, donde el poeta de Chicago Carlos Cumpián leerá selecciones de su obra. Luego el grupo Los Delicados de San Francisco presentarán "Guayaberas por Libra" y una sesión de "micrófono abierto" para que estudiantes de literatura expongan sus obras, informó Alfredo Figueroa, director del programa de Estudiantes Chicanos.

El viernes a las 2 p.m., en el salón E del edificio University Extension, el profesor de historia Gustavo Peña, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrecerá una ponencia en español acerca del significado del Cinco de Mayo. A continuación, habrá lecturas de los escritores Carlos Cumpián, Federico Patán (en español), Luis Arturo Ramos y del columnista del diario The Press Enterprise Gordon Johnson. A las 5 p.m. habrá una ponencia de John Phillip Santos, ganador de una beca Rhodes y de varios premios literarios. El festival Literario Fronterizo concluirá con una recepción a las 6 p.m. Para más información las personas interesadas pueden llamar a María Talamantes al (909) 787-4773.

Regrese a la Portada