April 28, 2000


COMENTARIO

El Censo del 2000: Es Para Satisfacer Las Necesidades de Cada Comunidad

Desde hoy hasta principios de julio, millares de personas que tomarán la información para el Censo andará por las calles de la comunidad hablando en los idiomas que hablan los residentes de estas vecindades. Estas personas que toman la información para el Censo tendrán muchas preguntas. Y las respuestas a estas preguntas ayudarán a asegurar que se proporcionen fondos para servicios comunitarios en estas vecindades, a diferencia de lo que ha ocurrido muchas veces con los Censos en el pasado.

Algunas personas desean saber por qué la "versión larga" del Censo pregunta sobre cuántos cuartos de baño hay en cada hogar o cuánto tiempo tarda una persona en llegar a su trabajo. La respuesta corta a esta pregunta sobre la necesidad de una versión larga es esto: por medio de todas estas preguntas, se pueden obtener fondos federales. En este caso, las respuestas pueden ayudar a asegurar que se proporcionen fondos para agua potable que es segura y sanitaria o para reparaciones de las calles que son muy necesarias.

Con el Censo del 2000, se hace un esfuerzo adicional de andar por las vecindades cuyos residentes no han devuelto los formularios. Cada Californiano cuenta, sobre todo lo que por lo general no buscan asistencia del gobierno. Más de 830,000 Californianos no se contaron en el último Censo, lo que costó al Estado más de $2 billones de dólares en fondos federales para servicios sociales tales como escuelas y cuidado de niños. El esmero de las personas que toman la información para el Censo —y la cooperación de los residentes de estas vecindades— es de suma importancia. Muchos de los Californianos que no se han contado en el pasado no hablan bien el inglés. Otros son difíciles de encontrar. Total que, las personas que no se han contado de una manera completa incluyen a afro-americanos, latinos, asiáticos/isleños del Pacífico, personas que recientemente se mudaron a este país, familias con niños pequeños, personas sin hogar, indios (indígenas) de los Estados Unidos de América, trabajadores campesinos de temporada, y personas del sexo masculino entre los 18 y 28 años de edad. Como muchos de nosotros, estas personas requieren servicios sociales provenientes del gobierno. Su cooperación en contestar las preguntas de las personas que toman la información para el Censo es esencial para asegurar que estos servicios les lleguen a las personas que más los necesiten.

El Censo de los Estados Unidos de América también proporciona información importante e imparcial a los negocios de una comunidad para ayudarles a ampliar y modificar sus servicios para mejor satisfacer las necesidades de la comunidad. La información proveniente del Censo también sirve a los pequeños negocios como las tienditas de abarrotes y otros empresarios que estén en el proceso de iniciar negocios pequeños. La información del Censo les ayuda a evaluar las necesidades del mercado local y decidir dónde establecer su lugar de comercio.

Por eso, cuando escuche a alguien que hable negativamente del Censo o que le diga que no tiene tiempo para completar el formulario del Censo, o que el gobierno no debe meterse en sus asuntos privados, por favor tenga en cuenta los siguientes puntos importantes:

  • el gobierno y los negocios necesitan la información que se nos pide a todos nosotros para ayudarles a proporcionar los servicios más fundamentales para cada comunidad;
  • La ventana de la oportunidad está abierta de par en par, desde hoy hasta principios de julio, para asegurar que todos nosotros en California recibamos la porción de los fondos federales a la cual tengamos derecho. También, hay la posibilidad de obtener por lo menos dos representantes adicionales en el Congreso Federal.

    California, ¡mantengámonos unidos con una sola voz para ser contados!

    Bill E. Dombrowski
    President and CEO
    California Reteailers Association

     

    Arturo Rodriguez
    President United Farm Workers
    of America, AFL-CIO

     

    Stewart Kwoh
    President and Executive Director
    Asian Pacific, American Legal Center
     

    Regrese a la Portada