April 27, 2001

Esperando Por Otro

Por Sergio Nogues

Una familia quiere sembrar una planta en su casa y obtiene la semilla pero la esposa espera que su esposo la siembre. El esposo espera que sus hijos la siembren y los hijos esperan que sus padres la siembren. La tierra está lista para darle a la semilla todos los alimentos que posee para que pueda crecer, formarse un gran árbol y dar sus frutos. La semilla está en la casa esperando que la siembren. Todo el mundo espera y espera pero nadie hace nada. El resultado es que la familia se queda sin su árbol ¿Por qué? Por una sola palabra: "esperar".

¿Cuántas necesidades exis-ten a nivel mundial? Muchas personas tienen el deseo de servir, pero la situación es que la obra no se realiza. ¿Por qué? Por una palabra importante "esperar". Algunas personas esperan para después ó que otro lo haga y las cosas no se realizan, pero si nadie empieza, no se pueden eliminar esas necesidades. Existen muchas situaciones en la comunidad que necesitan resolverse pero la parte económica es lo que demora pues la respuesta en ocasiones, es que no hay presupuesto.

No debemos de limitarnos con la idea de que solo a través del dinero se pueden resolver las situaciones y "esperar" a que otro nos dé la ayuda económica.Por ejemplo, una escuela necesita ser remode-lada pero no hay presupuesto. Los padres de los alumnos "esperan" que la escuela resuelva el problema y la escuela "espera" que hay presupuesto y le envíen el dinero, todos se quedan esperando y la situación no se resuelve. ¿Qué se puede hacer? Si todos los trabajadores de la escuela, alumnos y padres se unen con el deseo de arreglar su escuela, la situación puede resolverse. No cuentan con el dinero para comprar grandes cantidades de pintura, pero a través de la unidad pueden comprarla entre todos. Pueden ponerse en contacto con el dueño de alguna factoría donde producen pinturas y que se las venda a un precio de costo, él no pierde nada. No gana dinero pero puede ganar la satis-facción de haber ayudado a que una escuela pueda lucir mejor.

El dueño de un negocio de venta de plantas, siembra las semillas y cuando crecen las pone a la venta. El puede pro-porcionarle a la escuela las semillas y venderle tierra a su precio de costo y los niños pueden desarrollar ese trabajo en la escuela y así obtener sus plantas, sembrándolas en el jardin e inclusive pueden vender algunas de esas plantas para recaudar fondos y solo fué necesario la semilla, la tierra y la cooperación de todos.

Lo que obstaculiza un mejor desarrollo es nuestra vida diaria y en nuestra comunidad es "esperar". Por lo tanto comencemos a tratar de resolver los problemas y no continuemos "esperando por otro".

Return to the Frontpage