April 27, 2001

"¿Quién Quiere Ser Maestro?"

El Día Nacional del Maestro 2001

Es Momento de Admirar y Reflexionar

Washington, D.C. — Canastas de frutas. Arreglos de flores y globos. Mensajes en los pizarrones y banderines en el cielo. Por los pasados 16 años, nuestras comunidades han encontrado un sinnúmero de maneras de empapar a los maestros con agradecimientos y reconocimientos en la celebración del Día Nacional del Maestro. El 8 de mayo, padres, estudiantes y empresas presentarán una vez más certificados de regalo, patrocinios para almuerzos y en general le dejarán saber a los maestros que son valorados.

Pero más allá de los regalos y las alabanzas, el Presidente de la Asociación Nacional para la Educación, Bob Chase dice que el Día Nacional de Maestro, que se celebra cada año durante el segundo martes de mayo, es una oportunidad de expresar preocupación sobre la escasez de maestros que existe actualmente en la nación y enfatizar la necesidad de hacer del magisterio una opción profesional viable para la próxima generación.

"De todos los ingredientes para una buena escuela, una cantidad suficiente de maestros talentosos es el más básico", dijo Chase. "No podemos darnos el lujo de permitir que continue el patrón de que estudiantes universitarios ignoren la profesión del magisterio o la abandonen por completo".

Los maestros de hoy están mejor educados y tienen más experiencia que nunca antes en la historia. De acuerdo al estudio de la NEA titulado: La Situación del Maestro de Escuela Pública en los Estados Unidos, más de la mitad de los maestros a nivel nacional (56.2%) poseen uno o más grados avanzados, cerca de la mitad (52.4%) han sido educadores por lo menos 15 años y más de una tercera parte (38.1%) tienen dos décadas de enseñanza en su historial.

Aún con este nivel de educación y experiencia hay un hecho problemático. La edad promedio de los maestros es de 42 años, evidencia irrefutable de que los nuevos graduados no están entrando en el campo de la enseñanza. Todavía más espantoso es el pobre por ciento de retención de nuestros maestros. El 20 por ciento de los nuevos maestros dejan la enseñanza dentro de un marco de 3 años y sólo la mitad de los maestros que trabajan en escuelas públicas urbanas siguen enseñando después de 5 años.

"Todos los días vemos héroes en los salones de clase a través de los Estados Unidos" dijo Chase. "Pero debemos enfrentar el hecho de que nuestros maestros de hoy se están poniendo viejos y los nuevos están dejando la profesión muy temprano. Tenemos que asegurarnos de que nuestros mejores graduados entren a la profesión del magisterio y se queden para que los actos heróicos continuen y se multipliquen".

En asociación con la PTA, la NEA ha celebrado el Día Nacional del Maestro desde 1985. Es el evento clave de la Semana de Apreciación al Maestro, designada como primera semana completa de mayo.

"No hay otro profesional que toque tantas vidas de manera tan duradera" dijo Chase. "Le debemos a los maestros nuestra gratitud todos los días. El Día Nacional del Maestro es simplemente una ocasión especial para demostrar nuestra apreciación por su dedicación y compromiso".

El tema del Día del Maestro de éste año es "Maestros de Calidad... Estudiantes exitosos... salones excelentes" honra a los maestros por su rol en el éxito académico de la nación: los por cientos de deserción escolar se han reducido, las puntuaciones del SAT y ACT están subiendo y más jóvenes están asistiendo a la Universidad y completando grados de bachillerato.

Regresar a la Portada