April 27, 2001

Causa Espectación la Exhibición de Tapetes en el Centro Cultural Tijuana

Por Paco Zavala

Verdadera espectación y asombro está causando entre la asistencia al contemplar esta estupenda exhibición de tapetes en el vestíbulo del Centro Cultural Tijuana.

"Todo se genera de un principio aunque este no necesariamente es el origen" comentó Michel Foucault.



Profesora Alicia González Beltrán, instructora de 4to año de Primaria, con un grupo de alumnos de la "Escuela José Maria Morelos y Pavón" de la Colonia Leandro Valle, captados en visita que realizaron al CECUT.

"Convocados por M. Artes, se presentan en el CECUT 14 artistas con un insólito proyecto: tapetes transitables de 2 metros de diámetro. Si bien la idea inicial era que estos objetos fueran transitables, los resultados son diferentes, hay un número de obras prácticamente intransitables, o que deberían tener la advertencia de "píselos bajo su propio riesgo". Esto en realidad no le resta méritos al proyecto; más bien, le añade encanto y provocación.

"Entre los transitables hay materiales reciclables, como: suelas de zapatos, trozos de llantas de carro, pintura sobre diferentes materiales que van desde el lienzo, madera, plástico y alfombras. Los intransitables son aquellos que cuentan con volúmen: objetos reciclados que pueden hacer tropezar o resbalar al audaz espectador, pintura finamente realizada que yo no me atrevería a pisar, aplicaciones y materiales orgánicos perecederos.

"Está usted invitado a decidir en que categoría los clasifica y que tan audaz o considerado es de pisar estas obras de arte", dos dice la Maestra Martha Palau.

"Y acaso hoy, aquí mismo, pudieramos nosotros emprender en cada tapete un viaje, andar nuevamente sobre las gastadas suelas, pisar con los zapatos de otro y contemplar este mismo paisaje de un nuevo modo.



Tapete decorado con zapetas y objetos infantiles.

"Andar por realidades aún no transitadas, transgredir con infinita suavidad el cuerpo, andar por una alfombra de senos expuestos, que incitan a mirar el mundo desde abajo, desde la perspectiva del pezón oprimido por un habitual zapato, ó con una mirada materna que llama a nutrir, textura convexa en donde abreva el sediento.

"Andar por la boca abierta del hartazgo, sobre el hito de nausea de un mundo plastificado, codificado, cosificado. Hundir el pie en el oscuro abismo de la palabra que no habla pero grita, de la boca que dice, maldice, ó implora. Andar a paso de acrobata sobre el filo de los labios y advertir como gusta el tapete del sabor de algunos pasos", otros conceptos más que se vierten por: Vianka R. Santana.

"El principio de tapetes 01 es una propuesta generativa: el espacio, el formato y la intención artistica.

"El grupo M. Artes como comunidad artística activa y consciente de la relación entre instituciones, artistas y movimiento cultural, propone esta exposición ante el enorme espacio vestibular del CECUT ya éste ha sido tomado en su dimensión aérea por la interesante y lograda propuesta "Estandartes".

"En esta ocasión el reto se planteó frente a la percepción publica del arte ¿Cómo acercar al espectador a la obra plástica expuesta en esta institucion? ¿Cómo romper la barrera del culto a la obra de arte?

"Es un valor tradicional de las artes plásticas el colocar las piezas para su apreciación sobre la pared. Esto más allá de lo práctico o lo limitante del formato, ha provocado el alejamiento entre el receptor y la pieza, que atañe directamente al goze y disfrute, al igual que al institucionalización del arte. De ello, que en el espacio del museo no se toque, o se hable bajito, o que se le perciba como un espacio de límite; contrariamente a su sentido artístico, donde el afectar los sentidos es lo primordial". Olga Margarita Davila, Historiadora del Arte.

Todos los conceptos vertidos anteriormente, hay que asociarlos al contemplar la belleza de estos trabajos, que nos presentan 14 artistas.

Nely Barragan, Tania Candiani, Lidice Figueroa, Lula F. Lewis, Laura Fitch, Lourdes Lewis e Irma Sofia Poeter del Grupo M. Artes; Carmen Campuzano, Hugo Crosthwaite, Ana Maria Herrera, Pablo LLana y Jaime Ruiz Otis del grupo Artistas Independientes y Javier Galaviz y José Lobo fotógrafos independientes.

Sorprendimos a un grupo de niños que visitaban las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, haciendo un recorrido por todas las áreas y eventos que en esta institución se presentan y se exhiben. Este grupo de niños, custodiados por sus mentores se encontraban muy entusiasmados por esta oportunidad que se les brinda de introducirse por los caminos de la cultura y las artes. Realmente dá mucho gusto percibir estas imágenes, felicitamos a sus maestros que los llevan a contemplar todas estas escenas y a sus padres que los apoyan para que esto suceda. De esta manera se retiran de las malas compañías y de caer en el mundo de las drogas, el alcoholismo y la prostitución.

Regresar a la Portada