April 26, 2002

Maestro de Kindergarten Hace la Diferencia al Dar la Bienvenida a la Diversidad

Cada día que Tony Gomez camina hacia su clase de kiindergarten en la Escuela Primaria Garfield en el Este de Oakland, él valora las oportunidades y responsabilidades que presenta la singularidad de la creciente diversidad cultural de nuestro estado. Transmitir a sus jóvenes estudiantes esa forma de pensar es un desafío que Gomez está más que deseoso de aceptar.

Gomez es uno de los maestros excepcionales que tiene California, ya que no sólo planea una lección, sino que inculca en las mentes jóvenes un profundo aprecio por el mundo y sus habitantes. Después de dejar San Francisco para ir a trabajar a Washington como maestro en un museo, Gómez regresó para ser de gran influencia en su comunidad: regresó a su natal para enseñar.

“Crecí teniendo amigos con apellidos como Romero, Chen y O’Neil”, recuerda Gomez, quien se identifica como un chicano italiano. “Valoro el conocer a niños de diferentes herencias culturales. Decidí convertirme en maestro porque quería ser una influencia positiva en esa clase de mezcla étnica”.

La Escuela Primaria Garfield es sin duda una mezcla de diversidad. Un tercio de la población estudiantil es latina, un tercio es afroamericana y el tercio restante es una combinación de vietnamitas, camboyanos y mienses (que habitan en el norte de Tailandia). En una escuela tan diversa como Garfield, el Club Kindergarten, una colaboración de todos los maestros de kinder, asegura que los estudiantes desarrollen una amistad a pesar de las diferencias culturales y de idioma de los grupos, a través de la participación en actividades fuera del programa de estudios, como la música y las artes.

“En el vecindario donde trabajo hay varios grupos de pandillas: latinas y asiáticas”, dice Gomez, quien es maestro bilingüe (inglés y español). “Lo que intentamos hacer con el Club Kindergarten es darle a los niños una opción a una edad temprana. Necesitamos hacer un esfuerzo integral para permitir que los estudiantes establezcan relaciones y amistades fuertes porque así como es de maravillosa la diversidad en California también existe racismo. El club ayuda a los niños a destruir esos conceptos negativos y construir otros más positivos”.

Gomez, quien obtuvo su credencial y maestría a través de un programa de dos años de la Universidad de California en Berkeley, sabía que cambiar de carrera sería una gran inversión de tiempo y dinero. Hubo momentos en que dudó si valdría la pena. Pero, aunque como maestro en un museo coordinaba talleres para niños después de horas de clase en centros culturales y comunitarios así como en el museo, sintió el llamado para ayudar a que los niños desarrollaran la habilidad y pasión por aprender.

“Una de mis grandes satisfacciones es ver a un niño que no podía ni escribir su nombre a principio de año transformarse en un joven lector y escritor. Para mí, eso es verdaderamente emocionante”, exclamó Gomez.

California enfrenta una escases de maestros calificados originada en gran parte por el continuo aumento de estudiantes inscritos, la reducción obligatoria en el número de estudiantes por clase y el creciente envejecimiento de la fuerza laboral docente, ya que una enorme cantidad alcanza la edad para jubilarse. En la siguiente década, el estado necesitará encontrar 300,000 personas para asumir el gratificante reto de trabajar enseñando a los niños de California.

El Centro para las Carreras Docentes de California (California Center for Teaching Careers o CalTeach) es un servicio centralizado de información, referencias y contratación para las personas interesadas en una carrera docente. Está administrado por la Oficina de la Rectoría de la Universidad del Estado de California y con la que se puede comunicar al teléfono 1-888-CALTEACH (225-8322) o por Internet en el sitio Web www.calteach.com. CalTeach también trabaja activamente con el Programa de Incentivos de California para Reclutar Maestros (California Teacher Recruitment Incentive Program o CalTRIP). Existen seis centros de atención al público en Sacramento, Tulare, San Bernardino, Los Angeles y San Diego. Estos centros proveen asistencia a quienes buscan trabajo, a través de la colaboración con distritos escolares locales, para asegurarse de que los maestros sean asignados a una clase como resultado de un cuidadoso y detallado proceso de contratación. Para obtener información sobre los centros de atención al público puede llamar a la línea de ayuda de CalTeach 1-888-CALTEACH (225-8322).

Return to the Frontpage