April 26, 2002

Desea ser unicamente el actor Oscar Araón

Por: Paco Zavala

Oscar Araón Torres Vidal, es un jóven actor proveniente del sureste, radicado y formado en Tijuana egresado del Instituto Teatral “ Andrés Soler”.

En conversación con este carismático y fortachón actor nos dice que el nació bajo los rayos solares, la lluvia, el follaje de la flora y la fauna de la pequeña ciudad de Ocozingo, ubicada al sur del selvático estado de Chiapas en el sureste mexicano. Este muchacho desciende de una familia de rancheros propietarios de fincas cafetaleras y ganaderos.

Sin contar con el apoyo de sus ascendientes familiares el vivió gran parte de su vida compartiéndola con su madre y con sus hermanos en una situación de pobreza; Torres Vidal quedó huérfano de padre cuando contaba con un año y medio de edad, así que desde muy pequeño vivió una vida difícil, pués a muy corta edad compartió con su madre y sus hermanos, pobreza y trabajo. Su mamá haciendo un esfuerzo extraordinario, logró con el fruto de su trabajo darles educación, hecho que Oscar Araón agradece con toda el alma a su progenitora.

Desde sus primeros contactos admirando las películas de los grandes actores y actríces de la época de oro del cine mexicano, sintió una irresistible atracción hacia la proyección del séptimo arte y ya desde entonces bullía en su tierna mente la determinada idea de que algún día tomaría los bártulos de la actuación y así fue. En el año de 1991 arriba a Tijuana en búsqueda del medio por el cual canalizar sus ideas, arriba como un verdadero desconocido y desconociendo todo, portando un reducido equipaje y con escasos recursos económicos. Se instala e inicia la búsqueda del sitio adecuado para lograr su objetivo, después de deambular por un largo tiempo buscando este sitio, casi a punto de regresar a su terruño encuentra lo que tanto ha deseado encontrar.

Se entera de la existencia en Tijuana del Instituto Teatral “Andrés Soler” de pendiente de la ANDA. En esta institución se inscribe e incia el estudio de la carrera de actor y la termina graduándose. Para su proyección y desarrollo en esta difícil carrera la consejería valiosa de su mentor Jorge Andrés Fernández la ha seguido al pié de la letra y de esta forma ha aprendido el oficio de Actor. Alterna la adquisición de conocimientos con la práctica y enriquece su acerbo participando en diversos montajes teatrales.

Oscar Araón para complementar su carrera ha tomado cursos de computación, de música, de guitarra, de piano y de canto y estos conocimientos adicionales lo han consolidado y fortalecido más para su beneplácito.

Torres Vidal es un amante asiduo de la lectura, del teatro, de la música pero, comenta que lo que más le fascina es el cinematógrafo, por eso todo su proceso lo ha enfocado hacia esta manifestación. El desea ser un actor reconocido por su trabajo, también desea viajar, conocer sitios, personas, países, este jóven es un constante observador de su entorno y de su propia vivencia.

El actor Oscar Araón, dice que añora a su tierra y a su familia, pero también sabe que ahí no está lo que busca, esta consciente de que hay que sacrificarse, luchar y trabajar arduamente en el frente que ha escogido para desarrollar su talento y ahí se encuentra luchando y trabajando hasta conseguir su objetivo.

Oscar Araón ha vivido experiencias en el teatro participando en obras tales como: Vuelta a la Tierra. Severa vigilancia, El Lazarillo de Tormes, El Aváro. Androcles y El León, Los Secretos del Gallo, La Excepción y la Regla, El Espejo Mágico, Los tres cochinitos y el lobo feroz y Ranas y Sapos. A Oscar, le encanta el contacto que por este conducto se logra establecer con el público, pero lo que más le agrada es el contacto que ha logrado establecer con los niños. Esta vivencia ha dejado honda huella en su sensibilidad de hombre y de artista.

En el cine ha participado compartiendo el set cinematográfico con reconocidos actores y actríces en films como: El león de la sierra, Clave 7, Jefe de Nadie, Crimen en Chihuahua, El Heredero, Contrabando Mortal y Peor que los perros, trabajando bajo la dirección de varios reconocidos directores. En la televisión trabajó en TV Azteca en Casos sin respuesta; también participó en la serie de Reyes y Rey, en Amigos y Rivales y en A través del Video.

Oscar Araón Torres Vidal, desea fervientemente ser un actor de cine preferentemente, no le gustaría mucho participar en TVnovelas. Este muchacho espera que el cine mexicano se fortalezca y que los productores inviertan en este conducto de la producción cinematográfica. Admira a Al Pacino, a Robert de Niro y a Brad Pitt, pero no desea seguir el prototipo de ninguno de ellos. También comenta que ninguna escuela hace a un actor, que el actor nace, que la escuela únicamente moldea al actor y le indica hacia que personajes puede enfocar su talento. Para Oscar la escuela de Konstantin Stanislavski es una de las más sólidas y la preferente de un gran número de actores y es en la que él se formó como actor.

Oscar Araón desea ser, unicamente el actor Oscar Araón, por eso no sigue el prototipo de nadie. Así concluímos esta charla.

Return to the Frontpage