April 26, 2002

Kinky, Conjunto Electrónico del Norte de México

Por Pablo de Sainz

“¿Cuál quiere que le toque?”, esta es una de las frases que se escucha en “Cornman”, primer sencillo del nuevo disco de la banda electrónica Kinky.

De este disco, titulado simplemente “Kinky”, cualquiera de las rolas vale la pena que se toque.

Kinky, es parte de la nueva ola de conjuntos electrónicos que han salido del norte de México. La banda regiomontana ha estado sonando fuertemente con varios sencillos en la radio.

En “Kinky” se mezclan grooves electrónicos con sonidos tomados de música mexicana y latinoamericana, muy al estilo de Nortec Collective, con la diferencia que Kinky si usa letras en sus rolas.

Este disco es contemporáneo, urbano, y muy bailable. Por eso le ha valido a la banda de Monterrey un gran número de reconocimientos, así como ser una de las únicas agrupaciones mexicanas que graban bajo el sello inglés “Sonic 360”, el cual se especializa en música electrónica.

Kinky está integrado por César Pliego en el bajo; Carlos Chairez en la guitarra; Gilberto Cerezo, voz, guitarra y fundador del grupo; Ulises Lozano, teclados; y Omar Gongora, batería.

La voz de Gilberto Cerezo es única en que la mayoría de las canciones, pero especialmente en la movidísima “Soun tha mi primer amor”, canta como si no le preocupara cantar, con un tono despreocupado y relajado.

“Busco, busco un recipiente donde colocar el presente/ presente que traigo en la mano derecha y que el conyuge dice que llaman amor, amor, amor...”

Todo el disco está cargado con una sabrosa dotación de trompetas, bajos, loops electrónicos y scratches, convirtiendo a “Kinky” en un gran debut de un grupo que promete habitar un lugar privilegiado en la electrónica del Norte de México.

Return to the Frontpage