April 26, 2002

“Sereno” Nuevo Disco de Miguel Bosé

Por Pablo de Sainz

El nuevo disco de Miguel Bosé se puede resumir en dos conceptos: madurez y libertad.

“Me ha costado 45 años pero ya he entendido”, dice el propio Bosé sobre “Sereno” (Warner Music Latina, 2002). “Sé lo que quiero, siento un control profundo y absoluto sobre lo que hago. Sereno es autoridad respecto a mí mismo y a lo que me rodea, autoridad alimentada de años de navegación, de éxitos, de confusión, de búsquedas, de dudas”.

El parrafo anterior sumariza perfectamente a “Sereno”, un disco fresco, movido, lleno de canciones vibrantes que te ponen de buen humor y que te relajan.

Este album viene después de una larga y exitosa carrera de Bosé, sin duda el cantante español más exitoso de todos los tiempos.

Todas las canciones en el disco son de la autoría de Bosé, y en ellas se refleja la libertad que el cantante siente en este momento en su vida.

La letra de la canción titulada “Sereno” es un buen ejemplo:

“De un naufragio antiguo/ de un destino hecho vida/ se hará mi imperio contra viento y voluntad/ y así me pase, paso a paso seguiré/ sereno”.

El ritmo movido en la mayoría de las canciones, las letras llenas de vida, hacen de “Sereno”. sino la mejor producción discográfica de Miguel Bosé, si un disco directo y sencillo que nos dice mucho de la sencilla personalidad del cantante.

“Morenamía” es el primer sencillo de este album y ha tenido una gran aceptación en la radio. “Morena mía” es un juego de palabras, una divertida canción dedicada a las mujeres.

“Morenamía, siete son los pecados cometidos/ suman ocho conmigo/ nueve los que te cobro/ más de diez he sentido”.

Hace un par de años Miguel Bosé hizo una gira junto a la ex-vocalista del grupo Mecano, Ana Torrojas, y visitaron ciudades en México, una de ellas Tijuana, donde el duo tuvo una tremenda aceptación.

Y ahora, de nuevo, Bosé crea un disco del gusto del público, según las altas ventas de “Sereno”.

Quizá el original sonido en este disco se deba a la participación de grandes músicos de la talla de Alex González, baterista del grupo Maná, y Alejandro Sanz, uno de los compositores más importantes en España.

Una de las características innovadoras de este disco, es que en el pasado, Bosé cantaba temas que poco tenían que ver con su vida personal. En “Sereno”, en cambio, Bosé trata experiencias vividas por él mismo.

“Si he de buscar un por qué de esta vena creativa, tengo que hacerlo en primera persona. Puede que se haya debido a un cúmulo de hechos que me han sucedido en estos últimos tres o cuatro años”.

Compre este disco y escúchelo serenamente. Disfrútelo serenamente.

Return to the Frontpage