April 25, 2003

Activan e Impulsan la Creatividad Musical por Medio de Certámenes

Por: Paco Zavala

Desde tiempos inmemoriales la música ha sido cultivada por el hombre en todos los rincones del mundo. De esa panorámica existen innumerables evidencias, que en algunos ejemplos son sensacionales.

El hombre desde su creación ha manifestado su vinculación a esta manifestación artística. Hoy día cultivada más fuertemente en nuestro país.

Se organizan festivales, certámenes, concursos y una serie de actividades que fortalecen esta corriente artística de proyección abstracta.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Sistema Nacional de Fomento Musical, promueven por medio del siguiente manifiesto las convocatorias para participar en ocho competencias musicales a nivel nacional para este año 2003.

El Segundo Concurso Nacional de Composición para Orquesta Sinfónica Juvenil. El objetivo de este concurso es el de fomentar la creación de obras musicales para orquesta sinfónica juvenil.

Este concurso cuenta con once bases de participación y un premio de $40,000,00 pesos.

Fechas límite para la presentación de trabajos, 18 de julio de 2003; fecha de premiación 22 de noviembre de 2003.

El Tercer Concurso Nacio-nal de Arreglo de Música Mexicana para Orquesta Sinfónica Juvenil. El objetivo es el de fomentar la creación de arreglos musicales para orquesta sinfónica juvenil.

Cuenta con once bases de participación y $30,000.00 pesos de premio.

Fecha límite para la presentación de los trabajos. 18 de julio de 2003 y para la premiación el 22 de noviembre de 2003.

El Cuarto Concurso Nacional de Arreglo y Transcripción para Banda Sinfónica. El objetivo es el de fomentar el rescate del acervo musical de banda sinfónica.

Esta convocatoria cuenta con once bases de participación y un premio de $ 30,000.00 pesos.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 18 de Julio de 2003, y para la premiación el 12 de noviembre de 2003.

El Segundo Concurso Nacional de Composición para Banda Sinfónica. El objetivo es el de fomentar la creación de obras musicales para banda sinfónica.

Once bases de participación y un premio de $40,000.00.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 18 de julio de 2003 y para la premiación el 12 de noviembre de 2003.

El Primer Concurso Nacional de Arreglo Coral Infantil. El objetivo de este primer concurso es el de fomentar la creación de arreglos de música tradicional mexicana para coros infantiles.

Este primer concurso cuenta con diez bases de participación y un premio de $ 20,000.00 pesos.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 18 de julio de 2003 y para la premiación el 19 de noviembre de 2003.

El Sexto Concurso Nacional de Composición Coral. El objetivo es el de fomentar la creación de obras corales.

Tiene once bases de participación y un premio de $30,000.00 pesos.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 18 de julio de 2003 y para la premiación el 19 de noviembre de 2003.

El Séptimo Concurso Nacional de Arreglo Coral. Su objetivo es el de fomentar la creación de arreglos corales basados en la música tradicional mexicana.

Once bases de participación y un premio de $20,000.00 pesos.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 18 de julio de 2003 y la premiación el 19 de noviembre de 2003.

Todos estos siete concursos expuestos anteriormente tienen como fecha de la publicación de resultados el 28 de septiembre de 2003.

Y, por último la Convocatoria al Programa Anual de Comisiones de obra.

El objetivo es el de estimular la composición de obras originales para orquestas juveniles, coros y bandas que acerquen a los jóvenes músicos al conocimiento, apreciación y difusión de la música mexicana de concierto, a partir de propuestas novedosas e imaginativas, al mismo tiempo que enriquecer el repertorio para estas agrupaciones en sus diversos niveles y categorías.

En estos ocho concursos podrán participar todos los ciudadanos mexicanos, así como los extranjeros que acrediten su condición de inmigrantes o emigrados en el país, mediante la documentación expedida por la Secretaría de Gobernación.

Todos los trabajos deberán ser entregados o enviados por mensajería especial a: Sistema Nacional de Fomento Musical - Coordinación Nacional de Coros. San Fernando No. 14 Col. Guerrero, Delegación Cuautémoc. C.P. 06300 México, D.F. Para información específica para participar en cualquiera de estos ocho concursos a los teléfonos: (55) 5512-2690 y 5512-3539 o al correo electrónico: encoros@correo.conaculta.gob.mx.

Return to the Frontpage