April 25, 2003

En tela de juicio la efectividad de la Efedra para perder peso

La pérdica de peso es un reto constante para muchos norteamericanos. En su búsqueda por la figura perfecta y energía, algunos deciden usar suplementos que contienen efedra en vez de valerse de métodos más tradicionales tales como el ejercicio y la buena alimentación.

Desgraciadamente, no hay investigaciones contundentes en cuanto a la efectividad y seguridad de la hierba efedra. Además, se sabe que algunos de los productos que la contienen pueden traer consigo riesgos serios, por lo que los expertos exhortan se tenga mucha precaución si se va a usar.

“Se calcula que los norteamericanos consumen anualmente 3 millones de dosis de productos que contienen efedra”, precisa Sheri Zidenberg-Cherr, especialista en nutrición con Extensión Cooperativa de la Universidad de California. Esta hierba, que se conoce también por su nombre chino, Ma huang, contiene efedrina, sustancia estimulante parecida a las metanfetaminas. Dentro de la medicina china tradicional, esta hierba se usa por sólo 2 semanas y en dosis pequeñas para aliviar los síntomas de resfriados y la influenza (flu).

Es importante diferenciar entre la efedrina y la seudoefedrina, sustancia que se encuentra en algunos medicamentos, sin receta, para el control de síntomas del catarro. La seudoefedrina fue creada en laboratorios. Su efectividad para aliviar tales síntomas ha sido comprobada en estudios clínicos y tiene menos efectos secundarios que la efedrina.

En cuanto al uso de la efedra para bajar de peso, hay dos estudios realizados con métodos apropiados en los que se mezcló efedra con cafeína, combinación que también incluyen algunos suplementos. En ninguno se vio que la efedra fuese efectiva para la pérdida de peso. Otros estudios han mostrado algunos efectos positivos, pero su metodología no fue buena, por lo que faltan investigaciones más rigurosas para determinar si la efedra sirve para perder peso y si su uso conlleva algún riesgo.

“La efedra se encuentra en más de 200 bebidas, pastillas para reducir de peso, productos en gotas, tés, polvos y suplementos”, apunta la nutricionista. Clasificados por la agencia gubernamental FDA como suplementos dietéticos, ninguno queda sujeto bajo la ley a pruebas estrictas en cuanto a su eficacia y seguridad.

Estas cuestiones siguen sin resolución, pues a pesar de que algunos muestran algo de pérdida de peso con pocos efectos secundarios, ha habido también reportes de varios casos en que se encontró una conexión entre el uso de efedra y presión arterial alta, insomnio, ansiedad, daño a los riñones, apoplejía y problemas de corazón y del hígado.

Parte del problema actualmente es que la dosis de efedra varía enormemente de un producto a otro, desde 0.0 mg hasta 18.5 mg, según un estudio reciente. Se encontraron también discrepancias entre el contenido que se indica en la etiqueta y el contenido actual. En algunos casos, la dosis era mayor de lo estipulado. En combinación con cafeína, la efedra puede tener efectos secundarios serios por ser mayor su efecto estimulante.

En consideración de los resultados discrepantes acerca de la efectividad de productos que contienen efedra, Zidenberg-Cherr recomienda que quienes deseen bajar de peso utilicen métodos que no pongan en riesgo su salud, como el ejercicio y la reducción de calorías dentro del contexto de una alimentación saludable. Apunta que los expertos no recomiendan por lo general el consumo de efedra. Sin embargo, si desea tomar suplementos dietéticos, es aconsejable que consulte a su médico.

Return to the Frontpage