April 25, 2003

Tonalidades de rojo, música en vivo y tesoros en cd: Dijazz

La resurrección del jazz en Tijuana

Por Mariana Martinez

Las luces rojas bañan el lugar.

La barra a la derecha, mesas altas, personas que hablando se vuelven marea que rebota entre las paredes color mostaza y las lámparas tejidas en papel de estraza, que apenas iluminan.

Al fondo un escenario.

Arriba una mujer pequeña, pelo largo y una guitarra. Su voz, con fuerte acento portugués se pasea por la oleada de murmullos, opacándola.

Nítida, clara, brasileña.

Su nombre es Leticia Ivo y toca bossa nova en esta noche de jueves ante un lugar lleno a reventar y un público alegre com-partiendo cerveza, vino y botana.

Su invitación esta noche a La Antigua Bodega de Papel es para empezar el tercer ciclo de jueves de Jazz Sessions en esta ciudad.

En el principio fue la música.

Dijazz es un grupo de cinco amigos aficionados a la música, amantes del jazz y de las nuevas propuestas basadas en este estilo de música. Discar, Saidel, Serch, Pirivox y Torquemada, “el quinteto” de Dijazz coincide en que el jazz es un género que desde un principio apostó a lo diferente y que a lo largo de la historia se ha desarrollado y dividido en muchas corrientes. Los experimentos que surgen de la melódica del jazz han influenciado fuertemente a la industria de la música, especialmente la escena de la electrónica que constantemente retoma la calidez de lo orgánico y la improvisación para enriquecer sus propuestas.

Para cada uno de ellos el disfrute del jazz no está muerto, sino que es un género que se reinventa y aparece en otras formas: variaciones de su idea primera que siguen haciendo revolotear la conciencia y sonreír.

Es por esa pasión compartida que deciden crear una organización que busca espacios para difundir y apreciar el jazz pero ¿Cómo lograrlo? Como tantos esfuerzos independientes en Mé-xico, Dijazz no tenía dinero en efectivo: sólo buenas intenciones, amigos y colecciones personales de discos que son en sí mismas una fortuna.

En el 2002 Discar (Pedro César Beas) junto con su hermano, se había aventado a la aventura de abrir un pequeño mesón electrónico llamado Don Loope. Cada fin de semana tenían dj´s invitados y algunas bandas en vivo, ofreciendo cerveza Tijuana y bebidas en un ambiente tranquilo y relajado, fue ahí donde decidieron iniciar con Jazz Sessions: Cada jueves los miembros de Dijazz como conocedores y coleccionistas se turnaban para ser dj´s y presentar lo mejor de sus colecciones personales al público. Así, fueron creando noches deliciosas con una mezcla de bop, electro, fusión, hard bop, avant garde, soul, bossa, latin y neujazz. Desde un principio, y para sorpresa de los organizadores, Jazz Sessions fue un éxito rotundo. En esas noches se mezclaban no sólo diferentes ritmos, sino también generaciones.

Desgraciadamente a Don Loope no le fue tan bien y justo al año cerró sus puertas.

Pero Dijazz no tenía por qué terminar. Con el éxito de la primera, Jazz Sessions se vuelve a organizar ese mismo año durante seis semanas (de Noviembre a Diciembre) en La Antigua Bodega de Papel.

Este café-Bar de reciente aparición está ubicado en la calle 11, entre Revolución y Madero y es parte de la historia de la ciudad: ubicado a una cuadra de la famosa Torre de Tijuana, fue durante muchos años la bodega de la Papelera de Baja California. Su techo alto y buena ubicación nos cuenta de una Tijuana con historia, que ahora resurge y se combina con su presente bullicioso y nocturno. La Antigua Bodega es totalmente decorada por papel; son de papel las puertas de los baños, las pantallas de las lámparas y las paredes son rayadas por los visitantes, como si fueran de papel, un lienzo.

Es ahí a donde se mudan las Jazz Sessions, pero esta vez, cuentan con la presencia de Leticia Ivo, la mujer brasileña de voz clara, que para esta tercera ocasión también acompaña a Dijazz.

Ya con más recursos y experiencia el grupo de Dijazz se lanza paralelamente a otra búsqueda, ahora la creación de una revista electrónica dedicada al jazz, que en cada número sea dedicada a un músico o un país. Después de mucho trabajo, y con la colaboración de personas de toda Latinoamérica contactadas por la red, el primer número de la revista Dijazz está ya en la red, en esta primera ocasión dedicada al gran jazzista Tomasz Stanko y el jazz polaco (La página pronto contará con emisiones de radio, en las que se podrá escuchar música pero también entrevistas con personalidades de este género musical.

Jazz Sessions III

Poco a poco los integrantes de Dijazz han ido agregando elementos a su búsqueda de la difusión del jazz como género musical y cada vez van agregando la participación de más músicos de la ciudad e incluso de San Diego. Este tercer ciclo de Jazz Sessions, dio inicio con dos jueves consecutivos de la Bossa Nova de Leticia Ivo y seguirá el veinticuatro de abril y primero de mayo con los dj´s de Dijazz mostrando más maravillas sonoras desde sus colecciones personales, todo, sin costo de entrada.

El ocho de mayo Jazz Sessions presentará Return to one, un cuarteto de jazz avant garde de San Diego integrado por Lee Elderton -soprano, saxofones Altos y Barítonos y flauta - quién ha trabajado en muchas universidades y preparatorias del sur de california como maestro de Orquestas de viento. Ward Baxter-Tenor, saxofón barítono, clarinete y electrónicos- quién trabaja como arreglista de una docena de ensambles del Sur de california, entre ellos Big Time Operator, the Ira B. Liss Big Band Jazz Machine, Un Solo Son, y la orquesta de saxofones de San Diego. Justin Grinnell, quién toca el bajo e instrumentos electrónicos y Nathan Hubbard, percusionista y encargado de sonidos electrónicos en vivo, quien ha estudiado con Pat Pfiffner, Mark Lamson, Danlee Mitchell, Rick Helzer y Brad Dutz. Nathan Hubbard, integrante del colectivo sandieguino TrummerFlora actualmente divide su tiempo entre NOD (un trio de percussion junk) Quibble (noise trio) la orquesta Skeleton Key y los cuartetos Return to one y Cosmologic.

La noche promete sorpresas entre los dedos de músicos tan ocupados y por si queremos más, el jueves siguiente -15 de mayo- para cerrar bien el ciclo se presenta el proyecto de creative jazz Cosmologic, del que también forma parte Nathan Hubbard. Esta vez acompañado de Jason Robinson-saxofón, flauta y electrónicos- quién es maestro de teoría y práctica del saxofón en la Universidad de California en San Diego y forma parte del programa de estudios críticos y prácticas experimentales del departamento de música de dicha universidad. Michel Dessen, quién ha tocado con Marcelo Radulovich, Shahrokh Yadegari, M. Abidh Waugh, Jaime Valle, y la orquesta Binacional de Mambo y que está terminando su tesis doctoral en el programa de estudios críticos y prácticas experimentales del departamento de música de UCSD. Scout Walton, quien a estado de gira con el ensamble Octagon de Música nueva y que actualmente toca con el quinteto de Vinny Golia, the Rain Trio y el cuarteto Unbalancing Act.

Return to the Frontpage