April 25, 2003

Comentario

Sin Tener Seguro Médico, La Vida Es Peligrosa

Por: Dr. James Santiago Grisolía

Unos 41 millones de Americanos, y unos 400,000 San Diegueños, no tienen acceso a seguro médico. En San Diego, 31% de los Latinos no tienen seguro médico, siendo 58% de la población sin seguro. Sin seguro médico, el paciente no va al médico, por temor de diagnosticar algo fatal, o muy caro de tratar. Por ejemplo, mujeres sin seguro que tienen cáncer mamario llegan al médico con cáncer más avanzado, y con doble probabilidad de morir. Sin acceso a tratamiento ambulatorio, los pacientes sin seguro tienen hasta 70% de más probabilidad de ser internados con diabetes, hipertensión, pulmonía o úlceras.

¿Cuál es la solución? Este año, hay dos propuestas en la Legislatura de California tocante a esta cuestión. Desafortunadamente, las dos tienen defectos importantes. SB 921, propuesta por la Senadora Kuehl, pretende crear un seguro estatal que cubrirá a todos los Californianos. Este concepto, que hace poco fue derrotado por los votantes en el estado de Oregon, retiene todos los defectos del programa actual de MediCal, que provee cuidado médico a los de bajos recursos o desabilitados. Hoy en día, la mayoría de los médicos en San Diego no pueden ver a los pacientes con MediCal; poner a todos los Californianos en un sistema parecido a MediCal pondría a los hospitales, las clínicas y los médicos en bancarrota, forzando a todos (menos los más pobres) a pagar en efectivo para escapar a un sistema peligrosamente sin fondos.

Mientras tanto, la SB 2 de John Burton, líder actual del Senado estatal, pretende requerir a todas las empresas comprar seguro médico para sus empleados, o pagar a un fondo estatal que proveerá un seguro como el programa de Kuehl. Tomando en cuenta que 80-85% de los que no tienen seguro son miembros de una familia que tiene trabajo, ¿por qué no forzarles a que cubran a sus trabajadores? El problema es que la mayoría de empleadores en San Diego y en California son pequeños empresarios, y no tienen los recursos para ingresar a sus empleados en seguro médico privado. No tendrán más remedio que meterlos en el programa estatal, y llegamos rápidamente al programa socializado que propone Kuehl.

Poner más impuestos u otras obligaciones en el sector impresarial va a impedir, de una manera importante, la recuperación económica de California y San Diego. Puede forzar a las empresas a suspender trabajadores, o en el peor caso, cambiarse a otro estado que impone menos costos al negocio. Debemos reconocer que la expansion del sector impresarial es la única manera de solucionar nuestra recession actual en California, e impedir la recuperación económica nos pone en mucho peligro.

Actualmente, las leyes federales favorecen que la poliza de seguro sea propiedad del empresario, no del empleado. La Sociedad de Médicos de San Diego apoya que los trabajadores tengan control de su propio cuidado médico. Este concepto se llama Cuidado Médico Dirigido por Consumidores, y se celebrará una conferencia para empresarios para informarles de estas posibilidades el 2 junio, organizada por la Sociedad de Médicos junto con el San Diego Business Journal.

Jefe de Comunicación para el SD County Medical Society. El Dr Grisolía es Jefe de Neurología en Scripps-Mercy Hospital.

Letters to the Editor Return to the Frontpage