April 23, 2004

El Guitarrista, una lección honrosa

Título: El Guitarrista
Autor: Luis Landero
Editor: Tusquets Publishing
Contenido: 322 páginas
Precio: $22.95 US.
ISBN: 84-8310-198-X

Por: Paco Zavala

“El Guitarrista”, es un libro excepcional, que contiene una narrativa introductoria densa y pesada, con una descripción minuciosa que enmarca filigranas accesibles al diletante.

Esta narración arranca el interés por enterarse de lo que ocurre dentro de sus ensambles coloquiales a partir de la segunda parte, consta de ocho. Esta es su quinta edición.

El encuentro entre Emilio, personaje protagonista de la novela con su primo Raimundo Pache, “El Niño Brillante”, el artista, el trotamundos, el deshinibido, el audaz, hace cambiar el derrotero de la vida de Emilio, quien trabajada de mecánico en un taller, del que no esperaba casi nada o nada de progreso en la vida.

El mensaje en “El Guitarrista” es muy fuerte, pero da un ejemplo de lo que aporta la vida al candor y la inocencia de los seres humanos entrance de aprendizaje y la manera en que el conocimiento de la vida (psicológico) de otros en su correr , es aprovechado para ofrecer pruebas que en la actualidad son escasas, pero indudablemente existen.

Se dice bien y se involucra, “El amor y el arte son incompatibles”, comparto el contenido de la oración, de carácter muy verdadero, con algunos casos de exceptuabilidad, de acuerdo con lo que le ocurre a Emilio, “El Guitarrista”.

“El Guitarrista” de Luis Landero, es un libro atractivo, bien narrado, con una descripción ecuánime de los personajes que intervienen, que a decir verdad, son pocos, lo que lo hace ser más sencillo, sin complicaciones de planteamientos o enredo en los diálogos.

Las conversaciones que se narran en “El Guitarrista”, involucradas en su contexto, se desarrollan prácticamente entre cuatro personajes fundamentales, lo que da fluidez a la lectura.

Un libro interesante y práctico, un libro autobiográfico como lo expresa el autor.

Luis Landero, el autor, es un hombre que trabajo en diversos oficios. Aprendió a tocar la guitarra y participó en alguna gira internacional como guitarrista de flamenco. Fue maestro a los dieciséis años, pero la literatura se cruzó en su camino y abandonó la guitarra por comer sopa de letras. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Actualmente es profesor de literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Sus publicaciones: “Juegos de la edad tardía (Andanzas 102 y Fábula 2). Sin duda uno de los mejores novelistas, lo es Landero. Ahora “El Guitarrista”, novela que encierra una verdadera maravilla narrativa.

Return to the Frontpage