April 23, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Ellen Alderton
Traducción al Español por Karina Hurley-Flores

Una Vacuna: la más grande esperanza contra el SIDA

Contrariamente a los rumores que tal vez hayas escuchado, la vacuna contra el virus del VIH aún no existe. Lamentablemente, no contamos con ninguna herramienta médica capaz de evitar que personas saludables contraigan el VIH, causante del SIDA, ni tampoco una cura para las personas infectadas. Sin embargo, los mejores investigadores en el campo de la medicina de los Estados Unidos y el mundo entero, coinciden en que una vacuna preventiva contra el VIH es la única manera de detener la expansión de esta epidemia global.

Durante 20 años, los médicos han aprendido las formas de transmisión del SIDA, así como también los pasos para prevenir su contagio. En los Estados Unidos, existen 40 mil nuevos casos de SIDA anuales. Históricamente, los médicos pudieron combatir las enfermedades infecciosas, como la polio y la viruela, a través de formas más efectivas como el uso de vacunas preventivas.

El desarrollo de una vacuna efectiva aún continúa siendo muy complejo. De acuerdo al Doctor Anthony Faucci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, “este es uno de los retos más complejos que tienen que enfrentar los investigadores médicos a lo largo de toda su carrera”. ¿Por qué? Porque con otras enfermedades infecciosas siempre hubieron supervivientes y los doctores pueden aprender de ellos cómo su sistema inmune pelea de manera efectiva contra la enfermedad. Sin embargo, una vez que la infección progresa hasta llegar al SIDA, y especialmente sin tratamiento médico, no hay sobrevivientes. Se trata de la única enfermedad infecciosa que eventualmente acaba con todas sus víctimas.

En los Estados Unidos, la Red de Ensayos Vaccíneos de VIH (HVTN, por sus siglas en Inglés) se encarga de coordinar varios estudios de vacunas conducidos por investigadores públicos y privados. También se aseguran que de que estos cumplan los más rigurosos estándares de seguridad. En realidad, es imposible obtener SIDA a través de la participación en un estudio vaccíneo porque el virus del VIH nunca es utilizado en una vacuna. Por el contrario, estas vacunas utilizan las nuevas tecnologías para diseñar productos seguros para todos los voluntarios.

Tal vez estés pensando, todo esto es muy interesante pero ¿por qué me debería importar? Bueno, la triste realidad es que la comunidad Latina en los Estados Unidos experimenta uno de los niveles más altos de infección de VIH. Sólo en los Estados Unidos, el SIDA ya ha afectado a más de 150 mil Latinos. Este número incluye a todos- homosexuales, hetero-sexuales, consumidores y no consumidores de drogas, hombres, mujeres y niños. No sólo eso. Actualmente, más de 600 niños Latinos en los Estados Unidos menores de cinco años, son VIH positivos.

Con la ayuda de la comunidad Latina, se podría desarrollar de manera efectiva una vacuna preventiva contra el VIH. Personas de diferente raza y origen étnico, heredan a su vez distintos sistemas inmunológicos, los cuales pueden reaccionar de varias maneras ante el virus. Esto significa que una vacuna que funcione para todos, deberá ser probada a través del amplio horizonte de las comunidades americanas. Por eso, la Red de Estudios Vaccíneos de VIH trabaja muy de cerca con un sistema de grupos de consulta comunitarios para que guíen sus esfuerzos en educación pública e investigación.

Podrían pasar años para el desarrollo de una vacuna preventiva; pero una cosa es segura: una vacuna continúa siendo nuestra más grande esperanza. En palabras del Dr. Emilio Emini, Jefe de Investigación de ‘La iniciativa Internacional por una Vacuna contra el SIDA’, “la única cosa que alguien puede hacer en estos momentos para lidiar con esta infección, es evitar que siga sucediendo. Sólo así se podrá mantener a las personas sanas libres de contraerla y la única forma de lograrlo es a través de una vacuna exitosa.”

Para obtener un paquete informativo gratuito sobre los estudios de vacunas contra el VIH, llama gratis y en Español a tu Línea de Ayuda al 1-800-473-3003 o visita la página de Internet de la Fundación Self Reliance www.accesohispano.org/vacunavih.htm.

Return to the Frontpage