April 22, 2005

Foro de educación ACORN

Por Luis Alonso Pérez

Apoyar la educación de sus hijos es el mejor regalo que los padres les pueden dar. Pero apoyarlos no solo significa llevarlos a la escuela, es necesario que los padres se involucren en la toma de decisiones que afectan al futuro de la educación de sus hijos.

Es por eso que el martes 19 de abril se llevó a cabo un foro de educación organizado por ACORN (Asociación de Organizaciones Comunitarias para la Reforma Ahora) de San Diego, en el centro comunitario Mountain View. El objetivo del foro era reunir a diferentes personas y grupos que toman decisiones en la educación: maestros, direc-tores, oficiales electos como senadores asambleístas y padres de familia, con el fin de que aportaran ideas y soluciones para desarrollar una verdadera reforma escolar.

La educación es uno de los temas de mayor interés para ACORN. “Nosotros somos una organización comunitaria, no somos expertos en leyes ni en hacerlas, pero sí somos expertos en organizar a la comunidad y en hacer que las cosas sucedan”. Comentó Victoria Samaha, organizadora principal de ACORN en San Diego, “Por eso nos reunimos a decidir cuales van a ser nuestras prioridades legislativas de reforma escolar del 2005 al 2006”.

Más de ochenta padres de familia de la comunidad acudieron a Mountain View. Pero no se limitaron a estar presentes en la reunión, ya que hicieron preguntas y expresaron su preocupación por la educación de sus hijos.

El foro comenzó con un testimonio sobre la importancia de la educación por Guadalupe Jiménez, madre con hijos en Emerson-Bandini. Seguido por la presentación de los elementos que debe tener una escuela ACORN.

La mayor parte de la reunión se dedicó a una sesión de preguntas y respuestas entre los padres de familia y un panel conformado por maestros, directores y oficiales electos.

Una de las principales ca-rencias en las escuelas de San Diego es que los salones de clase tienen más alumnos de los que deben y en la mayoría no se tienen suficientes libros para que se lleven a su casa. Robin Whitlow, directora ejecutiva de la Asociación de Educación de San Siego SDEA mencionó que aunque es mucho más caro, se deberían tener menos alumnos por salón, ya que la instrucción individualizada permite que los estudiantes avancen más rápida y eficientemente. Además opinó que los alumnos que tienen mayores dificultades para aprender, como los que están aprendiendo inglés, deberían de estar en aulas con menos estudiantes.

Joe Lara, director del MACC Charter School, comentó que las escuelas necesitan comenzar a entender el lenguaje y la cultura de nuestros estudiantes. “Nuestros hijos no deberían de cambiar por las escuelas, las escuelas deberían de cambiar por ellos”.

Otro de los problemas que se enfrentan es que en muchas escuelas de bajos ingresos los maestros no tienen experiencia y no están suficientemente calificados, no hay suficientes maestros substitutos y se han recortado varios programas bilingües y extra escolares como música, deportivos.

Terry Pesta, presidente de SDEA, expuso la necesidad de poner en práctica programas para que maestros experimentados ayuden a capacitar maestros jóvenes o con poca experiencia. También enfatizó sobre la necesidad de la limpieza “un ambiente limpio es muy importante para las escuelas. Ninguno de nosotros desearía trabajar en un edificio sucio, sin embargo muchos de nuestros estudiantes tienen que asistir a escuelas que no han sido limpiadas”.

Robin Whitlow comentó que “hemos perdido muchos de los programas que hacían que los estudiantes quisieran quedarse y aprender. Un bloque de aprendizaje de tres horas no es una razón convincente para hacer que un estudiante se quede”. Además no existe un programa de asesoría para planear la entrada a una universidad, reduciendo sus posibilidades de aspirar a una educación superior.

Un tema en el que todos los panelistas hicieron un énfasis especial es en que todos los padres deben de comenzar a comprometerse e involucrarse en la educación de sus hijos. Luis Acle, presidente del consejo directivo escolar, comentó que los padres deben de conocer a sus maestros, para identificar y corregir los problemas de sus hijos. Además que deben de seguir la tarea de los maestros en casa. “Alguien tiene que ser el adulto en un hogar, no esperen que sus hijos sean el adulto, ustedes tienen que serlo. Además necesitan ayudarlos y motivarlos en sus tareas, aunque no entiendan el contenido de la tarea”.

David Álvarez, director de vinculación del distrito por la senadora Denise Moreno, invitó a los padres a mantenerse involucrados en la educación de sus hijos y de ser posible, también la de sus amigos. “Preocúpense por los amigos de sus hijos que no tienen padres ejemplares, porque ustedes pueden serlo”.

Los padres de familia necesitan estar organizados y hacer escuchar su voz, mandar cartas a nuestros representantes electos y participar en las reuniones en donde se toman las decisiones que afectan a sus hijos. ACORN los invita a participar en su junta de planeación este verano, para que a partir de ese trabajo se pueda presentar en septiembre una propuesta para una reforma educativa en San Diego.

Si desea saber cuales son los elementos que debe cum-plir una buena escuela o desea conocer más sobre ACORN y fechas de las siguientes reuniones visite su sitio de Internet www.acorn.org

Return to the Frontpage