April 22, 2005

Por Septima Vez se Presenta la Muestra Internacional de Danza “ Cuerpos en Tránsito 2005”

Por: Paco Zavala

Tijuana es hoy día una ciudad cuyo nombre suena fuertemente en los escenarios internacionales del arte y la cultura, por las diversas demostraciones que diariamente se dan en el contorno de los diversos escenarios de la ciudad, introduciendo los cambios sustanciales que la juventud aporta vinculados con las inquietudes provenientes de la fuerza con que estos se manifiestan.

Exponer un espectáculo dancístico con vigencia de siete fechas anuales permanentes e ininterrumpidas en el escenario internacional de Tijuana, es exponerlo con mucha fuerza y presencia, además de escribirlo con letras mayúsculas grandes, muy grandes.

La danza, una de las ex-presiones artísticas corporales más sublimes y bellas del género humano, por séptima fecha se presentará en Tijuana, “Cuerpos en Tránsito” en una versión nueva correspondiente al presente año 2005; festival en el que compartirán el escenario diversos grupos de danza nacionales y no nacionales, a partir del día viernes 22 de abril hasta el 30 de abril.

En ésta extraordinaria VII muestra dancística participarán destacados grupos, contando entre ellos a: la Compañía de Danza de Jorge Domínguez, Subterráneo Danza Contemporánea y Lux Boreal; además participarán importantes y destacados grupos de danza tijuanenses compartiendo el escenario con bailarines y grupos de danza provenientes del Distrito Federal, Suiza y Argentina.

Dentro del marco de éste importante evento se realizarán complementándolo algunas conferencias, presentación de libros relacionados con el tema, una exposición fotográfica, talleres y otras actividades afines.

Una de las particularidades muy marcadas en la presentación de éste espectáculo es que año con año la asistencia al festival ha ido aumentando y superando la espectativa propuesta, noticia que causa alegría y regocijo en las instituciones organi-zadoras, porque éste aliciente, los alienta a continuar organizándolo anualmente.

En el VII festival que se desarrollará éste año de “Cuerpos en Tránsito 2005”, presenciaremos innovaciones y sorpresas, tanto en las coreografías, como en el desempeño de cada uno de los bailarines y de los grupos que intervendrán.

El trabajo coreográfico, es una labor que permite la innovación constante en su expresión plástica corporal y, por supuesto que éste desarrollo da como resultado el crecimiento hacia la excel-situd de quien lo realiza.

Los grupos participantes presentarán para éste año coreografías novedosas y modernas, dentro del marco de éste festival, las cuales darán categoría y lucimiento individuales y de grupo.

Dentro del espectáculo dancístico que presenciaremos en ésta muestra de danza están las siguientes coreografías.

El grupo suizo de Arthur Koggeleyn + Co presentará el espectáculo Heizkoerper -o Cuando tu cuerpo calienta, evento que presentará su coreógrafa Isabelle Ginot; en la que manifiesta el retorno envolvente del baile como energía, no como forma o composición, en donde la escena se invade con un discurso de sexo.

Secreto y Malibú grupo argentino, presentará una novedosa coreografía que es una creación conjunta que surge de una investigación del movimiento.

La participación de tres grupos provenientes del Distrito Federal: Camerino 4, Onírico y En Dos Partes, de los cuales cada uno de ellos presentará distintos montajes coreográficos.

Camerino 4, con su coreografía Cuentos Cortos, aborda temas cotidianos en los que se exponen la complejidad de las relaciones humanas, con tres expresiones: Histo-rias multiples, Instrucciones para llorar y Azahares para cinco. Con Historias Múltiples, este grupo se hizo acreedor al Primer Lugar del Concurso de Composición Coreográfica INBA-UAM.

Onírico presentará: Vías de Vuelo, obra en un acto para dos personajes y un títere, en una expresión con una buena carga de misticismo en la que se expresa un Canto a la libertad.

El Grupo En Dos Partes, porta en su maletín Escultura Histérica, coreografía basada en el trabajo genial escultórico y pictórico de Salvador Dalí, el gran pintor español.

La compañía de Jorge Domínguez, presenta Car-tografía del sueño, un trabajo vinculado con la complejidad del sueño, son las características esenciales de los trabajos de Domínguez, siempre vinculados con la interrelación de la vivencialidad humana.

Flor de Siete Hojas, es la expresión corporal con que Lux Boreal, participara en ésta muestra, en un lenguaje corporal vinculado vehementemente con el fenómeno del narcotráfico.

El grupo Subterráneo Danza Contemporánea participará con cuatro puestas: Rito de Sombras, Cuerpo de Aire, Crepúsculos y Entre muros de piel, en ellos se explora la profundidad de las pasiones y verdades del ser humano.

Dentro del contorno festivo de ésta muestra dancística habrá participación en talleres relacionados con el quehacer de la danza con la firme proposición de mejorar la calidad de los bailarines tijuanenses.

Todo los eventos correspondientes a este estupendo VII festival de danza se desarrollarán en las espa-ciosas instalaciones del Centro Cultural Tijuana. El desarrollo y la realización de todos los eventos relacionados con el festival se verifican en una coordinación del Cecut con el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Danza y la Red Noroeste, en la cual participa la UABC, Campus Mexicali, el Instituto Sono-rense de Cultura y la Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional de Sinaloa.

Si desea alguna información relacionada con el evento puede solicitarla al teléfono (664) 687-9636 y 37.

Return to the Frontpage