April 21, 2000


Noticias

de

México...

Penas más Severas por Secuestros, y Violaciones, Demanda Ciudadana

Perseguir y castigar con todo el rigor de la ley el secuestro de personas y el robo de infantes, así como aplicar penas más severas al delito de violación y al desperdicio o desviación de recursos públicos, son algunas de las demandas de los ciudadanos que participan en los foros sobre seguridad pública que organiza la Fundación Colosio, y donde destaca la conveniencia de crear una Secretaría de Seguridad Pública como dependencia del Gobierno Federal.

Así lo estableció Máximo Carvajal, vicepresidente de esa Fundación y responsable de los foros donde se recogen los reclamos de los ciudadanos para ser incorporados en la propuesta sobre seguridad pública del candidato presidencial, Francisco Labastida.
El Excelsior

 

Bendecirá Norberto Rivera Carrera los Oleos que se Utilizarán en las Celebraciones Litúrgicas, en el Año

En una solemne ceremonia que marca el inicio formal de la conmemoración de la Semana Santa, los sacerdotres que conforman el cabildo de la Catedral Metropolitana prepararon este miércoles los óleos que hoy serán bendecidos por el Cardenal Norberto Rivera Carrera y que se utilizarán durante todo el año en las celebraciones litúrgicas.

En el acto, el sacristán mayor del principal templo católico de la ciudad de México, José de Jesús Aguilar Valdez, aclaró que los festejos populares como el Viacrucis de Iztapalapa no tienen relación alguna con las celebraciones religiosas que organiza la Iglesia Católica, pero también subrayó que de ninguna manera se trata de "actos paganos".
Excelsior

 

Aparente cambio en una ley sin la aprobación del Congreso

A partir de la publicación, el martes 4 pasado de una "fe de erratas" en el Diario Oficial del gobierno del Estado, reporteros de este periódico investigaron sus antecedentes y no han encontrado hasta ahora ningún indicio de que su contenido, que afecta al Código de Procedimientos en Materia Penal, haya sido aprobado por el Congreso del Estado.

Si se comprueba que el texto que aparece en la "fe de erratas" no fue aprobado por la Legislatura, como incluso ya reconocieron cuatro diputados, altos funcionarios del Diario habrían incurrido en grave irregularidad y deliberada mentira al ordenar las modificaciones pues la facultad de reformar leyes es exclusiva de los legisladores.
Diario de Yucatan

 

Dan los primeros pasos para servir mejor a los discapacitados en el transporte urbano

A partir de hoy, las puertas de los autobuses de la Alianza de Camioneros estarán completamente abiertas a las personas con discapacidad y los choferes no se negará ningún caso a darles el servicio, aunque sí les cobrarán, según declaró ayer el secretario general de esa agrupación, Joaquín Meléndez Herrera.

Todos los choferes y "checadores" tendrán como prioridad facilitar el acceso a los discapacitados que utilicen los autobuses de esta empresa -subrayó
Diario de Yucatan

 

Incrementan operativos de vigilancia

Culiacán, Sin. — El procurador de Justicia, Gilberto Higuera Bernal, anunció que a partir de hoy se habrán de incrementar los operativos de vigilancia en las zonas de mayor circulación vehicular, toda vez que los primeros saldos trágicos en el inicio de la Semana Santa fueron generados en su mayoría por accidentes de tránsito.

El titular de la PGJE exhortó tanto a los conductores como a lo población a extremar todo tipo de precauciones para evitar que se disparen los índices delictivos en esta semana de mucho movimiento de personas, en donde los resultados durante los dos primeros días de la semana revelan el fallecimiento de 10 personas, 8 de ellas por choques y otra clase de accidentes de tipo vehicular.
El Debate

 

Traerán Pescado de Culiacán para satifacer demanda por Semana Santa

Guamúchil, Sin. — La demanda de pescado se incrementó en un 200 por ciento, motivo por el cual la producción de 900 kilos que se extraen diarios de la presa Eustaquio Buelna son insuficientes para cubrirla, y a partir de hoy se traerá producto de Culiacán para atender a los clientes locales.

"Todo el pescado que estamos capturando lo vendemos aquí mismo, no podemos cumplir con las entregas que teníamos en el mercado y proveedores, lo que nos obliga a traer producto de otras partes para poder atender a los clientes", expresó Carlos Castro Montoya.
El Debate

 

Aumentan migrantes cruce ilegal

El Centro, Ca. — El Valle Imperial ocupa el segundo lugar nacional en cruces de indocumentados, informó la cónsul de México en Calexico, Rita Vargas Torregrosa.

A lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, Tucson, Arizona, es en donde actualmente se registra el mayor número de cruce de indocumentados y de ahí sigue el Valle Imperial, señaló.

Precisó que tan sólo durante marzo entre los Condados de Imperial y Yuma, Arizona, el Consulado Mexicano registró cerca de 55 mil deportaciones, cifra nunca antes alcanzada en un mes.

El aumento en el cruce de indocumentados también se ha reflejado en un mayor número de muertes de migrantes.

"Es una situación muy preocupante, porque el aumento se ha registrado prácticamente en toda la actividad migratoria, hay más personas cruzando de forma ilegal y también hay más muertes de migrantes", comentó Vargas Torresgrosa.
La Crónica

 

Sobrevuela Ejército Tijuana

Tijuana, B.C. — Un helicóptero del Ejército fue visto ayer alredededor de las 13:40 horas patrullando el área de la colonia Libertad y Mesa de Otay.

Soldados a bordo de un vehículo militar Hummer que circulaban minutos más tarde en la Zona Río, confirmaron que el helicóptero hacía un recorrido de vigilancia.

De acuerdo con datos pro-porcionados por la PGR en México, el patrullaje aéreo forma parte de las acciones emprendidas por esa dependencia en conjunto con el Ejército, para esclarecer los homicidios de los tres agentes federales y para combatir al cártel de los Arellano Félix.
La Crónica

 

Llegan a "agarrar" más color

San Felipe, B.C. — Bellas chicas ataviadas con trajes de baño de diversos y llamativos colores llegaron hasta las playas de San Felipe para tender sus cuerpos al sol.

En grupos o solitarias ponían bronceador sobre sus cuerpos, amarraban su cabello con un paño o mascada y se tendían sobre la húmeda arena a esperar que su piel se tornara de otro color.

Rubí Mejía comentó que le fascina verse la piel morena y sentir cómo el sol la va quemando.

"Vengo cada año a San Felipe y siempre me voy toda negrita y despellejándome", expresó.
La Crónica

 

Son las mujeres quienes ayudan a las mujeres en Ciudad Juárez

Hace poco más de un año, el 29 de marzo de 1999, cuatro mujeres, Rohry Benitez, Adriana Candia, Guadalupe de la Mora y Josefina Martínez, vinieron a verme enviadas por Carol Byrd porque habían escrito un libro colectivo sobre los asesinatos de mujeres y niñas en Juárez. Se reunían en un taller literario; las cuatro querían ser escritoras, poetas, pero la realidad de Juárez se impuso y salieron a al calle y se convirtieron en reporteras de los crímenes, la tortura, el desprecio a otras mujeres tratadas como basura, 187 mujeres y niñas apuñaladas cuyos cadáveres fueron encontrados en el desierto, en los arenales, en los baldíos de las colonias más pobres como la Nueva Hermila, el Lote Bravo, el Puente Libre que une a Juárez con El Paso. Semidesnudas, sus pantaletas atoradas en los tobillos, su boca en un grito, sus ojos desorbitados; el lenguaje corporal de las muchachas refleja el atroz sufrimiento al que las sometieron.
La Jornada

 

Rechazo a Quienes Disrutarían la Represión a Indígenas: Labastida

Cintalapa, Chis. —Apenas dos semanas después del incidente en el campus universitario chiapaneco con una jovencita, el Presidente Ernesto Zedillo retornó al sudoeste del estado, en las cercanías de la frontera oaxaqueña, para externar que el gobierno no caerá en la provocación de quienes "disfrutarían" viéndolo reprimir indígenas.

La solución de Chiapas no reside en vencer la intransigencia de quienes han optado por la "amenaza de la violencia" tomando como excusa la defensa de los más débiles. El asunto radica en el trabajo permanente frente a rezagos de décadas y siglos, asentó.

Una lluvia de reclamos llegó a los oídos presidenciales, en un recorrido que comprendió la supervisión de obras carreteras, incluída un monumental puente de casi dos kilómetros que le atravesará el vientre a la presa Netzahualcóyolt. Es el puente más complicado por su construcción con que contará el país, le explicó el subsecretario Manuel Rodriguez.
El Excelsior

 

Sorprenden a bomberos y policías

Personal de la Sindicatura del Ayuntamiento que se encuentra en el puerto realizó un antidoping a los elementos de Bomberos y Policía Municipal antes de que éstos inicien el operativo de Semana Santa en San Felipe.

El síndico procurador del Ayuntamiento, Gerardo Ayala Cerna, informó que esto es con la finalidad de garantizar que estén en óptimas condiciones para el desarrollo de sus actividades como guardianes de la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que acuden al puerto.
La Crónica

 

Tenemos que Reconocerlo y ser Honestos, el Movimiento Zapatista se Está Quedando Solo: Benigno Aladro

Es definitivo que el ejército Zapatista de Liberación Nacional se está quedando solo, porque, "tenemos que reconocerlo y ser honestos", las situaciones de miseria, marginación y pobreza, bandera del zapatismo, se están resarciendo de alguna forma, declaró el senador panista Benigno Aladro Fernández, integrante de la Cocopa.

En su opinión, el zapatismo se quedó sin bandera que tenga causas justificables, pasó a ser una bandera política que no tiene razón de ser; lo que deberían hacer sus integrantes es convertirse en partido político.
El Excelsior

 

Marchan CGH y STUNAM; demandan respeto al CCT y desalojo del campus

Miles de estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM y miembros de organizaicones sociales marcharon el Miercoles del Angel de la Independencia al Zócalo para repudiar la presencia de la Policía Federal Preventiva en las instalaciones de la máxima casa de estudios y demandar respeto al contrato colectivo de trabajo con el STUNAM.

Durante un mitin celebrado frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal, la organización gremial informó que el próximo lunes comenzarán "en todo el país acciones en defensa de la autonomía universitaria y respeto a los contratos colectivos de trabajo en las universidades".
La Jornada

 

Apoyan turismo en San Felipe

Alrededor de 20 patrullas con más de 100 elementos de seguridad pública de Mexicali arribaron ayer al puerto de San Felipe a las 16:45 horas.

El comandante de la estación del puerto, Juan Sonoqui Martinez esperó a los agentes de Mexicali a la entrada del puerto y los guió en un recorrido por la calle Chetumal.

Algunos policías venían en sus carros particulares y el resto en patrullas.

Con los códigos encendidos los elementos dieron un rondín por la avenida principal para luego entrar al área del malecón causando asombro entre los turistas y residentes que volteaban a verlos.

Además de estas unidades, saldrán en operativo "carrusel" ocho patrullas más que cada hora arribarán al puerto.
La Crónica.

Regrese a la Portada