April 21, 2000


Campaña Estatal Para la Prevención del SIDA Recibe un "Levantón"

Los Angeles — El primer carro tipo "lowrider" para la prevención del SIDA auspiciado por el estado fue develado hoy por el Departamento de Salud de California, Oficina del SIDA en La Plaza de la Raza en el Este de Los Angeles, iniciando así un recorrido a través de California.

Sirviendo como un "cartel móvil, con mensajes sobre el sexo con protección y la prevención del SIDA, el carro "lowrider" visitará una variedad de eventos culturales y exposiciones de autos tratando de llegar a la juventud Latina y a las comunidades "lowrider". La epidemia del SIDA ha afectado desproporcionadamente a las comunidades étnicas en los últimos años, y los oficiales estatales intentan aprovechar la enorme popularidad de los autos "lowrider" para ayudar a educar a la comunidad Latina acerca de la prevención del VIH.

"Aproximadamente, uno de cada tres casos nuevos del SIDA en California son entre Latinos", dijo la Directora de Salud Estatal, Diana Bontá, R.N., Dr. P.H. "Con la ayuda de la comunidad "lowrider", estamos tratando de crear conciencia y reducir el número de infecciones del VIH entre la comunidad Latina, presentando mensajes de una manera que los jóvenes entiendan, con la cual se puedan relacionar y que recuerden".

El carro, un modelo Chevy Bel Air del año 1953 que está completamente restaurado, fue donado al igual que varios de los accesorios cromados, así como un sistema hidráulico, de audio y la tapicería. El vehículo está pintado con murales aztecas, los cuales son muy populares dentro de la comunidad "lowrider". Los murales incluyen mensajes de prevención en inglés y español que dicen Respétate... Protégete y Tu Vida Cuenta.. Usa Condones.

Cristina Saralegui, la popular presentadora del programa "El Show de Cristina" a través de la cadena Univisión, editora de "Cristina La Revista" y quien apoya fuertemente la prevención del SIDA, ayudó a lanzar la campaña. Como una defensora de programas para la prevención del SIDA, Saralegui se unió a Vanessa Baird, Jefa de la Oficina del SIDA del Departamento de Salud, para apoyar la campaña "lowrider" como una forma de brindar información a la comunidad Latina sobre el VIH y el SIDA.

"Los Latinos deben reconocer y enfrentar el impacto devastador que el SIDA continúa teniendo en nuestra comunidad. Lo importante es que la prevención es el arma más fuerte que podemos utilizar contra el VIH", dijo Saralegui. "Todo comienza hablando abiertamente acerca del sexo con protección y el SIDA. La gente debe entender que el VIH es prevenible".

También participaron en la inuaguración Ricardo González, el editor de la revista Lowrider Magazine, Doug Vigil, representante del club de carros "New Style" de Modesto quien donó el vehículo y supervisó su restauración, además de varios representantes de distintas agencias locales para la prevención del SIDA y de clubes "lowriders" del área.

"A través de un interés común de la comunidad en los coches "lowrider", orgullosamente nos hemos unido al estado para crear un vehículo de comunicación que directamente llegará a miles de individuos de alto riesgo con información que podría salvarles la vida", dijo Vigil.

California está en segundo lugar entre todos los estados en casos diagnosticados de SIDA, siendo así el 16 por ciento del total nacional. El Centro Federal para el Control y Prevención de Enfermedades, calcula que la mitad de todas las nuevas infecciones del VIH en los Estados Unidos ocurren entre jóvenes menores de 25 años. Hasta febrero, 116,024 casos de SIDA habían sido reportados en California y de este número, 22,801 casos son Latinos. Desde el comienzo de la epidemia, 71,118 californianos han muerto a causa del SIDA.

El programa Lowrider Para la Prevención del SIDA es un componente agresivo de la Campaña de Prevención del SIDA de California que comenzó en 1995. Entre algunos programas innovadores de la campaña estatal se encuentran: la Campaña de Prevención del SIDA con la tarjeta telefónica prepagada, que distribuyó 175,000 tarjetas gratis. Los usuarios debían escuchar un mensaje de prevención antes de poder tener acceso a los diez minutos gratuitos de larga distancia; el programa de iglesias, moviliza a las iglesias afro-americanas y a sus congregaciones en la batalla contra el VIH; la promoción racial "Rap It Up", que crea conciencia sobre el SIDA al promocionar un concurso de música tipo "rap" con mensajes sobre el sexo con protección en estaciones de radio en lugares urbanos a través del estado; u el programa de Salones de Belleza, un proyecto que utiliza la relación entre una mujer y su estilista (primordialmente la mujer afro-americana) y da a los salones de belleza información y herramientas en contra del VIH/SIDA. Para más información sobre la prevención del VIH/SIDA, llame al 1-800-367-AIDS (Inglés y Español).

"El Departamento de Salud está comprometido a dar su apoyo a campañas de prevención del SIDA que han demostrado ser efectivas, especialmente campañas que tratan de llegar a grupos específicos en California", dijo Baird. "Los muchos servicios ofrecidos a través de nuestros programas para la prevención del VIH/SIDA recalcan el compromiso del gobernador para proteger la salud de todos los californianos".

Regrese a la Portada