April 20, 2001

Contraste de Voces en "Idomeneo" de Mozart

Por: Paco Zavala

Un verdadero contraste de voces, en las que todas las participantes tienen la oportunidad de lucir en todo su esplendor, esto acontece en la puesta en escena de la Opera Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart, que tuvo su estreno en la Opera de San Diego, el pasado sábado 14 de abril y cuyo telón hizo su apertura a las 7.00 pm. en el Civic Theatre de las calles 3a. y "B".

Esta obra se presentó por primera vez en el Cuvillies Theater de Munich, Alemania, el día 29 de enero de l78l.

El libreto de esta opera músico teatral es de Giovanni Battista Varesco.

El tema de la obra está inspirada en un pasaje de la leyenda de Troya. Este libreto fue tratado por otros autores y el mismo Varesco se sirvió para redactarlo de un libreto de Antoine Danchet con el mismo título, escrito para André Campra, que lo musicalizó en 1712. También, después de Mozart, volvieron a tratar este tema otros ilustres músicos: Gazzinga en 1790, Paer en 1794, Farinelli en 1796, y Federici en 1806. El exito de la representacion que tuvo Idomeneo en Munich sirvió para vencer las últimas dudas de Mozart, en abandonar su ciudad natal, Salzburgo, de la que con anterioridad había emigrado para sustraerse del ambiente cerrado y provinciano que allí reinaba y para afrontar otro más abierto e internacional, como el de la ciudad de Viena, donde posteriormente establecería su residencia permanente.

La producción de esta ópera que se está representando en el Civic Theatre de San Diego, sencillamente llena los requisitos que pueda exigir el más ascendrado amante de la opera, pues ésta es esplendorosa, fascinante y hermosa.

El reparto esta compuesto por un cuadro de excelentes cantantes, como son: Ilia es Ute Selbig, Idamante hijo de Idomeneo es Ruxandra Donose, Primera dama de creta es Kathleen Halm, Segunda dama de Creta es Eva-Maria Clements, Primer hombre de Troya es Andrew Truett, Segundo hombre de Troya es David Marshman, Elettra es Carol Vaness, Arbace es Todd Geer, Idomeneo Rey de Creta es Scott Wyatt sustituyendo a Jerry Hadley, quien no participó como estaba anunciado por enfermedad, sumo sacerdote es Joseph Hu y la voz de Neptuno es Dean Elzinga.

Tambien como: Conductor- Edoardo Muller, Director de escena -Lotfi Mansouri, Diseñador del Set-John Conklin, Diseñador de Vestuario-Michael Stennett, Iluminador- Thomas J. Munn, Maestro de los coros Timothy Todd Simmons y Peluquero y Maquillista -Judy Disbrow.

San Diego está de plácemes, muy orgulloso de contar entre sus habitantes a una estrella de la opera, ella es Carol Vaness Soprano sandieguina que se caracterizó de Elettra causando sensación con su personificación, de la que podemos decir que tiene estupendas cualidades y facultades, lució muy bien. En horabuena Carol.

La extraordinaria soprano alemana Ute Selbig, encarnó a Ilia Princesa Troyana y su interpretación del rol en este personaje fue sensacional, una voz con caractéres impregnados de una belleza única en todo su registro y sus intervenciones dentro del desarrollo de la obra, arrancó el aplauso del público asistente.

El tenor Scott Wyatt que en este montaje sustituye al también tenor Jerry Hadley, poseedor de un respetable curriculum, se desempeñó en el rol de Idomeneo Rey de Creta, personaje central de esta ópera con desenvoltura y propiedad.

Idamante el hijo de Idomeneo es vivido por la mezzo rumana, Ruxandra Donose, papel complicado, pero que gracias a los recursos y a la experiencia de esta experta artista, fue interpretado excelentemente bien.

El crédito para el demás cuadro de cantantes participantes, podemos decir que todos son extraordinarios y que están excelentes en esta puesta en escena, se dice que el trabajo de equipo en cualquier empresa da buenos resultados, pues así ha acontecido, han tenido magníficos resultados en su partipación en ésta Idomeneo Rey de Creta.

La conducción, la dirección escénica, los diseños del ves-tuario, la iluminación, la ambientación, los cambios del escenario, la dirección coral y todo lo demás que se involucra en una ópera , en esta puesta en escena de Idomeno es estupenda y fabulosa.

Nuestro agradecimiento a la Srita. Stephanie Thompson, Director Asociado de Relaciones Públicas, por su amabilidad y atenciones, que son siempre adorables su sencillez y don de gentes.

La opera de San Diego invita al público a las representaciones de esta extraordinaria opera mozartiana los días que están pendientes de admirarla en este escenario, que son: el próximo viernes 20 y el domingo 22 de abril. Asista, participe y diviértase con estos estupendos montajes.

Aún de esta temporada falta la representación de Aída del laureado Giuseppe Verdi, que se verificarán los días: 5, 8, 11. 13 y 15 de mayo próximo.

También se le está invitando al culto público a admirar esta maravillosa obra en este mismo escenario del Civic Theatre. Solicite información al teléfono (619) 232-7636.

Regrese a la Portada