April 20, 2001

El Gobierno de la Ciudad de México Anuncia Ambiciosos Programas de Desarrollo Turístico

Ciudad de México — El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México recientemente anunció planes para revitalizar y remodelar dos de los más populares corredores turísticos. El turismo es una de las prioridades de la nueva administración comprometida a desarrollar el sector de servicios.

El programa comprende el área, cuyo eje es la catedral metropolitana, localizada en el zócalo, en el corazón del centro histórico y la Basílica de Guadalupe, localizada al norte de la Ciudad. El segundo circuito se extiende desde la Fuente de Petróleos (monumento que conmemora la expropiación petrolera hasta el zócalo). El proyecto será regulado por un plan maestro que estará listo a mediados del año, y como parte del mismo se han iniciado trabajos de mejoramiento de la infraestructura, iniciativas en materia de seguridad y medio ambiente, nueva transportación turística y nuevos servicios que ofrezcan mayores facilidades al turismo, conforman este proyecto. "Queremos hacer que estas áreas sean más visitadas que antes y también motivar a los residentes de la Ciudad para que regresen a vivir en el centro histórico", afirmó la Dra. Julieta Campos, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

La primera etapa del proyecto comprende una inversión de un millón de dólares aportadas por el Gobierno de la Ciudad de México para el plan de remodelación urbana, programado para concluirse este mes. Al mismo tiempo se están desarrollando otros proyectos tanto públicos como privados en el área. En el centro histórico, se tiene contemplado la construcción de un Museo de Sitio conteniendo vestigios arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas en el área, construcción de plazas funcionales, remodelación de edificios y monumentos de la época colonial programados para concluirse en octubre del 2001. La cadena Sheraton se encuentra actualmente construyendo un hotel de 5 estrellas, enfrente del Parque Alameda, con una inversión de $80 millones de dólares y que estará terminado también en el mes de octubre del presente año. El hotel contará con un Centro de Convenciones, con capacidad de hasta 10,000 personas. Además en esta zona, se construirán edificios de oficinas, una plaza comercial con restaurantes, un complejo de 12 salas de cine, un Museo de las Artesanías, cafés al aire libre y patios abiertos. Se tiene contemplado reiniciar un servicio de tren, que transportará a los turistas desde el zócalo, la tercer plaza más grande del mundo, a través del Barrio de Tepito, uno de los barrios de más tradición de la ciudad hasta llegar a la Basílica de Guadalupe.

El proyecto contempla la restauración de la Basílica y la construcción de una plaza Mariana, que contendrá 30 diferentes estatuas de la Virgen María, cada una proveniente de América Latina. A lo largo de la Calzada de los Misterios, se renovará la infrastructura existente y se crearán servicios adicionales para el turista y los peregrinos que incluyen alojamiento, restaurantes, instalaciones sanitarias y nueva transportación.

"La Ciudad de México tiene dos corazones: uno es el Centro Histórico, cuya sola visita le lleva al visitante cinco días y medio, de acuerdo a la guía Michelin; y el otro es la Basílica de Guadalupe que recibe anualmente a 14 millones de peregrinos", declaró la Dra. Campos. "Queremos revitalizar dos importantes corredores que reflejan las dos caras de nuestra ciudad: su pasado y su presente; por una parte una ciudad devota de la religión y del Internet, y la otra de sus costumbres y de su innovación", afirmó.

"Estamos observando el ejemplo exitoso de otras ciudades dentro de nuestra planeación, así como incrementar la participación de la inversión privada, tanto nacional como internacional", dijo la Dra. Campos. El Jefe de Gobierno conformó recientemente el Consejo Promotor de Inversiones, conformado por destacados empresarios del sector privado, para desarrollar la inversión en los 2 corredores y en el proyecto de parques industriales", concluyó.

Return to the Frontpage