April 20, 2001

Nuevo título conmemora 40 aniversario de victoria de Cuba sobre invasión organizada por Washington en Bahía de Cochinos

Pathfinder Press ha anunciado la publicación de Playa Girón/Bahía de Cochinos: primera derrota militar de Washington en América por Fidel Castro y José Ramón Fernández. El libro ha sido publicado simultáneamente en inglés y español.

El 19 de abril de 2001 es el 40avo aniversario de la victoria de Cuba contra la invasión organizada por Washington en Playa Girón, cerca de Bahía de Cochinos, en la costa sur de la isla. Este nuevo libro ofrece el detallado testimonio de esa histórica batalla presentado por José Ramón Fernández ante el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana en julio de 1999. El tribunal examinó una demanda judicial entablada por ocho organizaciones cubanas. Cuatro meses más tarde, los jueces emitieron un fallo exigiendo del gobierno norteamericano el pago de 181 mil millones de dólares en daños humanos por la muerte de miles de personas y la vasta destrucción material ocasionadas por sus 40 años de esfuerzo incesante por derrocar a la Revolución Cubana.

Fernandez, actualmente un vicepresidente de Cuba, fue comandante de la principal columna que repelió a las fuerzas organizadas por la CIA en Playa Girón. Fue el principal organizador de la reciente conferencia "Giron: 40 años después". En la conferencia participaron ex asesores del presidente estadounidense John F. Kennedy y funcionarios de la CIA; comandantes y otros combatientes de las fuerzas cubanas en la batalla de 1961; miembros cubanonorteamericanos de la unidad invasora, Brigada 2506; y catedráticos e investigadores tanto de Estados Unidos como de Cuba.

Playa Girón/Bahía de Cochinos: primera derrota militar de Washington en América se presentó el segundo día de la conferencia y todos los conferencistas recibieron un ejemplar del libro.

"La idea desde el punto de vista estratégico y táctico del enemigo estaba bien concebida", señala Fernández en su testimonio incluído en el libro. Pero "les faltó la razón, la justeza de la causa que defendían".

El libro también contiene tres discursos de Fidel Castro pronunciados en aquella época, con que informó y movilizó al pueblo cubano, entre ellos su discurso del 16 de abril de 1961, en que señala el carácter socialista de la revolución, y el informe del 23 de abril sobre la victoria, que se transmitió por televisión a toda la población.

Un prólogo, por el dirigente socialista norteamericano Jack Barnes, relata el impacto que este acontecimiento tuvo sobre una generación de jóvenes en Estados Unidos, quienes ayudaron a organizar protestas por todo el país en defensa de la Revolución Cubana, algunos de los cuales fueron captados de por vida a su perspectiva internacionalista revolucionaria.

La fuerza invasora de 1500 exiliados cubanos —organizados, entrenados, armados y desplegados por Washington— buscaba movilizar al pueblo cubano, entre el que, según el gobierno norteamericano, habían muchos que esperaban para ser liberados, y si esto se demoraba más de lo anticipado, entonces establecer y mantener una cabeza de playa en un pedazo aislado del territorio cubano, preparando el terreno para la declaración de un "gobierno provisional" y así pedir la intervención militar directa de Washington y sus aliados latinoamericanos más cercanos. Fue así como la Casa Blanca y la CIA esperaban derrocar la Revolución Cubana y borrar su ejemplo. Sin embargo, subestimaron a los trabajadores y campesinos de Cuba y su voluntad de defender su soberanía nacional y su revolución socialista. En menos de 72 horas, las milicias populares, la Policía Nacional Revolucionaria y el Ejército Rebelde de Cuba aplastaron a los invasores y, según dijera Fidel Castro, "¡Ese día en la historia, el imperialismo yanqui sufrió en América su primera gran derrota!".

El pueblo cubano no sólo transformó su país y a sí mismo, sino que a la vez inspiró a generaciones de trabajadores, agricultores y jóvenes en toda América y el mundo. Demostraron que es posible hacer frente al enorme poderío del gobierno norteamericano y probabilidades aparentemente irreversibles... y vencer.

El libro contiene comunicados de guerra al pueblo cubano, un pliego de fotos, numerosos mapas y tablas, una cronología, glosario e índice. El libro de 291 páginas tiene un precio de venta de $20.00. También está a la venta la edición en inglés, Playa Girón/Bay of Pigs: Washington's First Military Defeat in the Americas.

Pathfinder ha publicado también recientemente otro libro que aborda la derrota de Washington en Bahía de Co-chinos. En Haciendo Historia: entrevistas con cuatro generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, los generales Néstor López Cuba, Enrique Carreras, José Ramón Fernández y Harry Villegas —tres de los cuales dirigieron las milicias y fuerzas armadas cubanas en Playa Girón— relatan esa batalla y otras campañas en las que han participado durante más de cuatro décadas.

Estas incluyen la guerra revolucionaria de 1956-58 que derribó a la dictadura de Batista apoyada por Washington, así como misiones internacionalistas en el Medio Oriente, Vietnam, Nicaragua y Africa austral. Dos de los generales describen la lucha victoriosa de 1975-88 contra la agresión sudafricana que aseguró la independencia de Angola y de Namibia, y anunció el fin del propio sistema de apartheid unos años después. Estas cuatro entrevistas muestran el carácter de los hombres y mujeres de Cuba que han hecho historia llevan a cabo una revolución socialista a las puertas de Washington, defendiéndola e impulsándola de forma exitosa durante más de 40 años.

Patfinder edita más de 350 títulos de Carlos Marx, Federico Engels, V.A. Lenin, León Trotsky, Rosa Luxemburgo, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Malcolm X, Farrell Dobbs, James P. Cannon, Thomas Sankara, Maurice Bishop. Eugene V. Debs y otros.

Playa Girón/ Bahía de Cochinos: primera derrota militar de Washington en América está a la venta por $20. Haciendo Historia cuesta $15.95. Ambos títulos se pueden ordenar por medio de Pathfinder, 410 West Street, New York, NY 10014.

Regrese a la Portada