April 20, 2001

Corporaciones Invierten $14.000 Millones por Debajo de lo Esperado para Llegar al Mercado Hispano

NEWPORT BEACH — Los 42,5 millones de hispanos en EE.UU. y Puerto Rico llegan a los $561 - $630 miles de millones de dólares adquisitivos para el año 2001, predicen los especialistas de marcas y mercados, Carlos Santiago e Isabel Valdes, cofundadores de Santiago & Valdes Solutions. Sin embargo los comerciantes en EE.UU. hoy invierten $14.000 millones por debajo de lo esperado en el mercado hispano.

Santiago & Valdes Solutions predice que el crecimiento de la población hispana ofrecerá a la economía estadounidense 1,7 millones de nuevos consumidores, $224 millones de gastos adicionales en efectivo y 500.000 hogares recientemente formados para el año 2001.

"Las oportunidades para los Estados Unidos corporativos no tienen límite, considerando que ha habido una inmensa inversión corporativa, por debajo de lo esperado, en el poder del consumidor hispano actualmente disponible, dice Santiago.

Hoy en día, las corporaciones en los Estados Unidos gastan $,004 para capturar cada dólar adquisitivo de los hispanos, mientras gasta $,03 por cada dólar del consumidor general, mediante inversiones en los medios. La publicación de las cifras del Censo 2000 debe servir de empuje para que los Estados Unidos Corporativos haga un cambio paradigmático, de inmediato, en la manera en que distribuye los recursos de mercadeo", dice Santiago.

Recientemente, en la conferencia anual de la Asociación de Agencias de Publicidad Hispana, (AHAA), Santiago & Valdes Solutions publicó sus proyecciones sobre el porcentaje total de recursos de mercadeo que deben invertir las corporaciones en el mercado hispano para capturar con éxito el poder adquisitivo de los mercados para el 2001. Santiago recomienda que las corporaciones inviertan de $,08 a $,13 de cada dólar de mercadeo en el mercado hispano. Las inversiones en los estados con un índice más alto de población hispana, como California y Texas, no deben ser por menos de $,20 y $,21 respectivamente.

A nivel nacional, se espera que la población hispana alcance los 98 millones para el 2050. "Corporate America no puede seguir esperando para invertir en el mercado hispano", dice Santiago. "La magnitud del mercado hispano, en repetidas ocasiones, ha tomado por sorpresa a los especialistas en predicción de censos. Aquellas corporaciones que tuvieron éxito en llegar al mercado hispano, no esperaron a que las cifras del censo desarrollen estrategias multi-culturales de mercadeo. Simplemente, se dieron cuenta del potencial absoluto de los dólares adquisitivos del mercado hispano, y aprovecharon la oportunidad".

Regrese a la Portada