April 20, 2001

Tijuana, Siempre Activa en la Cultura y las Artes

Por: Paco Zavala.

Tijuana acrisolada e inquieta siempre, permanece activa las veinticuatro horas del día, esta es una ciudad incansable, llena de contrastes, anhelante de libertad y de una excelente conducta, trabajadora como la que más, poderosa y vigorosa permanentemente, no olvida nada en su conducción hasta lograr sus metas siempre audaces y decididas para que sus hijos obtengan una integración social completa y al alcance de todos.

La cultura meta importante y necesaria en cualquier pueblo del mundo para lograr sus aspiraciones de libertad, de criterio y de opinión, en Tijuana no está ausente, siempre está y estará presente.

Algunos de los foros que exponen sus labores culturales, los publican, otros los regalan, aunque también existen los que venden estos a precios inalcansables para la mayor parte de la población, debía de haber una verdadera regulación de actividades culturales.

Una idea que no es nueva, siempre se ha manejado, es la de exigir tanto a empresarios, representantes y artistas que se dediquen a comercializar con su producto presenten algún evento popular, para que el pueblo asista y también conozca su trabajo y su proyección, y esto debía de iniciarse con una ponencia que se exponga a todos los niveles que manejen estas actividades y que los famosos representantes del pueblo hagan algo para que el pueblo también adquiera arte y cultura y se meta en cintura a estos mercaderes de esta actividad. No negamos que todos queremos comer con mantequita, pero hay artistas que nada mas los ven en la TV o los escuchan en la radio y nada mas, el pueblo siempre ansioso de verlos y de aplaudirlos personalmente, se queda con las ganas. Hay les dejo el encargo a los legisladores, porque parece que así se llaman, los funcionarios o representantes del pueblo que se dedican a estos menesteres o es que también en este rubro hay mochada.

La Casa de la Cultura de Playas que dirige la talentosa y activa Lic. Rosario Ruiz Camacho, auxiliada por sus asistentes las talentosas Yoly y Pati, ya están anunciando con bombos y platillos sus actividades correspondientes al próximo verano y que para este centro cultural en el área de Playas de Tijuana, es importante promover el arte y la cultura para la población de forma gratuita. Cada año organizan sus Domingos Populares, en la que los artistas populares exponen ante el respetable su talento, su arte y su don de gentes. Estos festivales iniciarán el día 6 de mayo próximo. En otra fecha les daremos información quienes serán los artistas que integraran los elencos que participarán cada semana en estos festivales.

La Escala invita para el próximo 23 de abril a su "Lunes de Cafecito del Alma "se presentará la ponencia :Una técnica para arribar al perdón, perdonarse e iniciar un camino hacia la curación de heridas emocionales. El expositor es con Victor Aldana, psicólogo-homeopata. Fijese Ud. el costo a este trabajo es de $ 35.00 pesos y en el se incluye cafecito y pastelito. Entérese, asista y disfrute de una excelente velada.

Solicite información a los teléfonos: 683-36-63 y 682-2492.

Acorde, ya está anunciando la presentación de su espectáculo "Fortune's Wheel" ensamble de música antigua de Cambridge, Mass. en un evento el día 12 de mayo próximo que se denominará Concierto de Música Antigua y Renacentista Francesa, este acontecimiento tendrá verificativo en la Parroquia de San Francisco Javier en la Colonia Juarez e iniciará a las 8.00 pm. Tambien, el día l9 de mayo se presentará en la Estancia un Homenaje al gran músico mexicano, autor de la hermosa canción "Estrellita" Manuel M. Ponce. Este evento iniciará a las 9.00 pm. y estarán al piano Guadalupe López y en la guitarra a José Rodriguez. Puede solicitar información al teléfono 621-8596.

La Casa de la Cultura -Altamira, continua anunciando la presentacion del acreditado actor "Carlos Niebla" en la obra de los creadores de Tengamos el sexo en paz y de Una pareja abierta muy abierta, su grandioca realización y creación escénica de La reina de su casa. Esto acontecerá el viernes 20 del corriente mes de abril exactamente a las 9.00 pm. Veala, es una extraordinaria caracterización del actor Carlos Niebla, se divertirá en grande. Solicite informes a los teléfonos : 687-2604 y 637-3122.

Alamar Triptico Azul-25, continua con su labor de im-pulsar a sus poetas; este es un grupo que pertenece al Taller de Literatura del Instituto Tecnológico de Tijuana. Presentamos en esta edición el siguiente poema que se titula: Trance - Autor: Javier Avila (Arquitectura)

Si, ya te vi: eres muy bonita. Un día apareciste en mi camino iluminándolo con tu sonrisa y me dijiste: aquí estoy (sin decir una palabra).

¿Quién eres? pregunté (sólo con la mirada)

Vine a llevarte y llenarte de ilusiones para que

juntos alcancemos sueños, creando, destruyendo infiernos, y

así perdernos en la ilusión de este fiel y único amor.

¡Que hermosa estás!...

Amada mía, posaste tu mirada sobre esta piedra

donde nació la flor que hoy cubre este cuerpo de venas a

punto de ceder. Toqué tu cuerpo, rocé tu boca, sentí tu pelo

y ví tu última sonrisa... antes de dar gracias a dios.

Regrese a la Portada