April 19, 2002

Profesionales de la Salud de California Conocerán los Servicios de Salud en México

Quince participantes de varios condados de California visitaron la ciudad de México el 8 de abril y conocieron el sistema de salud de ese país mediante un curso de inmersión cultural llamado Segunda Jornada Informativa sobre México para profesionales de la Salud. Este esfuerzo fue copatrocinado por el Programa de Comunidades Mexicanas en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud de México y la Iniciativa de Salud México-California (ISMECAL). Se espera que con esta experiencia, el personal de salud esté mejor capacitado para servir a la comunidad mexicana inmigrante.

Los participantes representan a programas de salud, educación y promoción de los condados de Alameda, Contra Costa, Los Angeles, Monterey, San Diego, San Francisco, Sonoma y Tulare, tanto como personal del Departamento de Servicios de Salud del estado. Apoyados por ISMECAL, que es un programa de la Universidad de California financiado en parte por The California Endowment, visitaron diversas instalaciones hospitalarias y asistieron a conferencias con directivos del sistema de salud y de la Cancillería en las que se abordaron temas como la migración México-Estados Unidos, salud del migrante, salud fronteriza y los programas de seguro médico con cobertura familiar en México para los trabajadores en el extranjero.

Más de 8.45 millones de personas de ascendencia mexicana viven en el estado de California, de los cuales 3.7 millones nacieron en México. A pesar de que esta población es una cuarta parte de la población del estado, su acceso a los servicios de salud es desproporcionadamente escasa. Estudios recientes muestran que la cobertura de seguro médico es dos veces menor entre los latinos de California (75% de los cuales es de origen mexicano) que en el resto de sus habitantes.

La situación es aún peor entre los 1.3 trabajadores agrícolas y sus familias que en su enorme mayoría son mexicanos. Según el California Institute for Rural Studies, una tercera parte de los participantes en una encuesta declaró nunca haber visitado a un médico en su vida y más del 70% no tenía ninguna forma de seguro médico.

La población de origen mexicano enfrenta barreras culturales y lingüísticas que reducen su acceso a servicios médicos. Únicamente el 4.8% de los médicos de California son latinos, lo cual dificulta la comunicación con el paciente al grado de interferir con el tratamiento médico indicado y su consecuente eficacia. De ahí la importancia de programas dirigidos a mejorar su competencia cultural y lingüística como el de Jornadas que pretende realizarse dos veces al año.

Return to the Frontpage