April 19, 2002

Acuerdan asociaciones de migrantes integrar una agrupación que vele por sus intereses en esta nación

Por Araceli Martínez Ortega

SAN FRANCISCO — Más de 20 organizaciones de inmigrantes buscan agruparse, tener voz, un líder y sobre todo una organización nacional exclusiva de los mexicanos que vele por sus intereses en Estados Unidos con una agenda común.

Julio César Aragón, dirigente de la Asociación Mexicana de Providence, Rhode Island, dijo que ese fue el principal acuerdo al que llegaron en la reunión, celebrada esta semana, previa a la conferencia nacional que se celebrará en Washington el 18 de mayo.

“De acuerdo con la embajada mexicana, hay muchas organizaciones en este país, más de 800 formadas por mexicanos, pero necesitamos unirnos para lograr nuestras metas en lo político, social y cultural, ya que son similares”, sostuvo.

“Necesitamos realmente una coalición nacional, porque en una lucha separada no vamos a lograr nada”, explicó. Uno de los principales puntos en los que deben trabajar es en la regularización, una tarea en la que se necesita llegar a un arreglo porque ni el presidente George Bush y el presidente Vicente Fox han hecho mucho, y hay que empujarlos.

“Queremos un arreglo porque somos 3.5 millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos, viviendo en este país con papeles chuecos”, indicó.

Fox, opinó, es el primer presidente de México que baja al barrio y busca una solución al problema, lo cual nos da una esperanza, pero tampoco eso quiere decir que está haciendo lo mejor para lograr una regularización.

“Queremos ser parte de la solución al problema de la inmigración, porque si alguien conoce lo que nos ha impulsado a venir aquí, somos nosotros”, destacó.

El también líder de la Federación de Asociaciones Mexicanas en Nueva Inglaterra, dijo que no quieren que en México pase lo que sucede en Venezuela, Argentina o en el peor de los casos, llegar a una situación como la de Colombia.

En lo político, mencionó, necesitan empujar la participación de más ciudadanos de origen mexicano hacia más puestos en el Congreso y en las asambleas estatales.

“Necesitamos más maestros mexicanos, más radio mexicana y en general, elevar nuestra participación en todos los ámbitos en este país”, enfatizó.

“Estamos trabajando”, agregó, “en la búsqueda de una forma de envío de las remesas, menos cara que la ofrecida por Western Union, esta empresa que se está haciendo multimillonaria a nuestras costillas. Nos quitan el dinero aquí y en México, pagan el dólar a como les da la gana”, concluyó.

Return to the Frontpage