April 19, 2002

La Alegría de “Don Pasquale” y el Drama de Gaetano Donizetti, Su Autor

Por: Paco Zavala

Una de las más bellas páginas musicales, es decir una partitura armoniosa por su atmósfera a la vez épica , de una ternura desesperada, radiante y un saludo a la vida.

La Compañía de Opera de San Diego, se engalanará presentando esta bellísima ópera “Don Pasquale” con música de Gaetano Donizetti, en el Civic Theatre de las calles 3a. y “B” de San Diego, los días sábado 20, martes 23, viernes 26 y domingo 28 de abril.

“Don Pasquale” viejo solterón, aváro, miserable pretende demostrar que aún se puede casar con una joven. En una nueva producción creada y dirigida por David Gately “Don Pasquale” y acompañantes son llevados al viejo oeste norteamericano en una nueva versión.

La Opera de San Diego, en un esfuerzo ha contratado al carismático Baritono bajo italiano Bruno Praticó, para que interprete al famoso “Don Pasquale” y a la joven soprano china Ying Huang para que encarne a la dama de esta ópera Norina, la conducción estará bajo la batuta de Edoardo Muller y los demás personajes serán interpretados por excelentes artistas.

Remontándonos un poco, hurgando en los anales de la lectura de la historia de la música, nos enteramos que el gran Gaetano Donizetti, unicamente necesitó once días para escribir esta obra. Donizetti se encontraba por esos hermosos días en la cumbre de su carrera musical. El Teatro Italiano de París le encomendó que pre-parase una ópera bufa y el maestro de inmediato pensó en un libreto ya olvidado que Angelo Anelli había escrito diez años antes para el Ser Mercantonio de Stefano Pavesi. Ruffini, exiliado en París por revoltoso y por pertenecer al movimiento “mazziniano” se dedicaba a escribir libretos para sobrevivir y consideró Donizetti que de buen grado aceptaría arreglar el texto de Anelli , pero las relaciones entre Donizetti y el libretista fueron tan enfadosas que Ruffini se negó finalmente a rubricar el libreto, este apareció firmado M.A. iniciales de Michelle Accursi, otro exiliado “mazziniano” amigo de Donizetti y además su representante en París para coordinar sus relaciones con los teatros. El trabajo más arduo y largo fue el de instrumentarlo y de adaptarlo a las diversas exigencias de los distintos intérpretes. Desde un principio el éxito ha acompañado a “Don Pasquale”. Esta obra fue acogida en todos los teatros del mundo. La crítica, siempre ha sido bondadosa, benévola y extremadamente favorable. “Don Pasquale” es considerado el último gran éxito de Gaetano Donizetti, la obra jamás de los jamás ha salido de los repertorios de cualquier teatro y de cualquier artista. “Don Pasquale y L’elisir d’amore del mismo autor son consideradas no solo como las obras maestras cómicas del maestro, sino también con “El Barbero de Sevilla” de Rossini, forman la trilogía de joyas de la ópera cómica del siglo XIX.

“Don Pasquale” es la obra maestra de Donizetti. No es una imitación al estilo del Barbero de Sevilla; está creada con mérito propio. Esta obra sigue la tradición de utilizar personajes vulgares, los que de alguna manera se involucran en complicaciones amorosas. La trama trata la historia de un rico solterón, aváro y miserable Don Pasquale, que se opone al casamiento de su sobrino Ernesto con una hermosa viuda, Norina, a quien Don Pasquale no conoce. Al viejo solterón lo casan en una boda falsa con una muchacha extraordinariamente hermosa, la hermana de un médico, que no es otra que, Norina. Después de la falsa ceremonia del casorio, Norina se convierte inmediatamente en un mujer extravagante e infiel, cuyas veleidades y carácter violento lo desesperan, lamenta amargamente haber realizado este matrimonio tan desastroso. Es hasta entonces que le revelan el engaño, Don Pasquale, al oir las excelentes noticias que le transmiten de la falsedad de su matrimonio, su alivio es tan grande que admite el casamiento de Ernesto con Norina.

Gaetano Donizetti el autor de esta estupenda joya de la ópera, tuvo una muerte trágica, contrajo una enfermedad de orígen venéreo que inexorablemente lo destruyo, falleció con terribles dolores de cabeza, sus centros nerviosos estaban destruídos, las sombras de la locura se apoderaron de su vida y de una forma patética falleció el 8 de abril de 1848, 154 años antes de que muriera nuestra María Félix.

La Opera de San Diego anuncia para el próximo mes de mayo los días 11, 14, 17, 19 y 22 la puesta en escena de la Opera de Richard Wagner “The Flying Dutchman” ( El Holandes errante). Para información sobre cualquiera de estos dos montajes “Don Pasquale” para este mes de abril y “The Flying Dutchman” en mayo, puede llamar al (619) 232-7636, será atendido de inmediato.

Return to the Frontpage