April 19, 2002

Concentra la Sociedad Americana del Cáncer Sus Esfuerzos Durante la Semana Nacional de Alerta Contra el Cáncer en las Minorías

La población hispana/latina goza de una incidencia de cáncer menor que la de la población total de los Estados Unidos. Sin embargo, todavía se enfrenta a obstáculos que le impide recibir el cuidado necesario contra el cáncer y lleva una carga desigual en cuanto a cánceres como el cáncer del cuello uterino. No obstante, la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) le brinda a la comunidad hispana/latina información y recursos para llevar el mensaje de alerta a más lugares de la comunidad, prevenir el cáncer y sobrellevar un diagnóstico de esta enfermedad.

La Sociedad Americana del Cáncer está celebrando la Semana Nacional de Alerta Contra el Cáncer en las Minorías (del 21 al 27 de abril, 2002), dando a conocer los recursos disponibles específicamente para la comunidad hispana/latina, e invitando a las personas a que sirvan como voluntarias de la Sociedad para llevar la información a los miembros de la comunidad. Además, los anuncios de servicio público sobre pruebas de detección del cáncer del colon y del seno, en inglés y español, se transmitirán durante esa semana en las estaciones de radio y televisión locales.

“Mientras más las personas conozcan lo que la Sociedad Americana del Cáncer tiene disponible, como grupos de apoyo, sesiones informativas, publicaciones en español, anuncios de servicios públicos, páginas en Internet y actividades comunitarias, más se podrán proteger del sufrimiento innecesario causado por el cáncer”, indicó Juan Gomez de la Sociedad Americana del Cáncer.

“La Sociedad Americana del Cáncer, que es la mayor organización de la salud basada en el servicio voluntario, ofrece oportunidades para que las personas ayuden a combatir el cáncer en sus comunidades hispanas/latinas locales poniendo en práctica sus destrezas bilingües y experiencia cultural para derrotar las barreras que aún existen. Vemos estas barreras que impiden la información y cuidado médico especialmente entre los nuevos inmigrantes y las poblaciones en desventaje socioeconómica”, expresó Juan Gomez.

La Sociedad Americana del Cáncer sabe que el llevar la información sobre las pruebas de detección del cáncer a las comunidades sí funciona. En los últimos 20 años la incidencia y mortalidad de todos los tipos de cáncer combinados ha dis-minuído en los Estados Unidos gracias, en parte, a las pruebas de detección. Sin embargo, aún existen fallas en el acceso y uso de los programas de detección de cáncer entre los hispanos/latinos. La Sociedad Americana del Cáncer intenta crear conciencia sobre el aumento en las tasas de supervivencia que resultan cuando el cáncer se detecta temprano.

Las siguientes estadísticas se refieren específicamente a los hispanos/latinos en los Estados Unidos:

Ø Se espera que en el 2002 los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia sean el cáncer del seno, de la próstata, del colon y del pulmón.

Ø El cáncer es la segunda causa de muerte, luego de la insuficiencia cardiaca, entre los adultos hispanos/latinos de los Estados Unidos. (Fuente: Datos y estadísticas sobre el cáncer en los hispanos/latinos 2000-2001, Sociedad Americana del Cáncer).

Ø El uso de mamografías, exámenes de detección de cáncer del colon y pruebas de Pap es menor entre los hispanos/latinos que entre los demás grupos en los Estados Unidos.

Ø El cáncer del seno es el tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y es la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas/latinas.

Ø Aunque el cáncer del seno se diagnostica alrededor de un 30% menos en las hispanas/latinas, se diagnostica con mayor frecuencia cuando se encuentra en una etapa más avanzada que en las mujeres que no son hispanas/latinas, aún cuando el acceso a los servicios de salud son adecuados. Si se detecta temprano, la tasa de supervivencia puede sobre-pasar el 90 por ciento. (fuente: Datos y estadísticas sobre el cáncer en los hispanos/latinos 2000-2001, Sociedad Americana del Cáncer).

Las mujeres hispanas/latinas tienen una incidencia dos veces mayor de cáncer del cuello uterino comparada con la de las que no son hispanas. Las bajas tasas de pruebas de Pap para la detección del cáncer del cuello uterino entre las hispanas/latinas contribuye al diagnóstico tardío y a que la supervivencia sea menor para las pacientes de cáncer del cuello uterino.

Ø El cáncer del colon es la tercera causa principal de muerte entre las mujeres y hombres hispanos/latinos en los Estados Unidos, después del cáncer del pulmón y del seno, y sin embargo, si se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia puede alcanzar el 90 por ciento.

“Sin la ayuda de los voluntarios de la comunidad hispana/latina, la Sociedad Americana del Cáncer no podría ofrecer la gran cantidad de información, programas y servicios que ofrece. Sin embargo, se nece-sita más ayuda para poder alcanzar a más personas”, señaló Juan Gomez. La Sociedad invita al público a que llame gratis 24 horas al día, los sietes días de la semana, al 1-800-227-2345 para recibir infor-mación o para ofrecerse como voluntario. En este número hay disponible personal que habla español. La información también está disponible en nuestra página en Internet www.cancer.org.

Return to the Frontpage