April 19, 2002

Se Llevó a Cabo “The Latino Book & Family Festival” en el Convention Center San Diego

By Erika Montes de Oca

Los pasados días 13 y 14 del Abril se realizó en San Die-go, por tercera vez consecutiva el “The Latino Book & Family Festival”. En esta ocasión se llevó a cabo en las ins-talaciones del Centro de Convenciones; el evento lo organizó el famoso productor y actor hispano Edward James Olmos, ganador de un “Emmy” y nominado para un “Oscar”.

En su discurso el día del evento, sábado 13, presentó el libro “Americanos”, donde hace una analogía de lo que ocurre con los latinos que asisten a la escuela diariamente, ejemplificándolo con un caso de la vida diaria en donde a un niño al que a diario le dan hamburguesas en su almuerzo, detallando la actitud tomada por él niño con los años. Al termino de su discurso, con voz irritada y con rostro enfurecido dijo, “We hate white people”. Puntualizó también que existe una atmósfera escolar que va determinando, factores para no terminar la escolaridad. Evidentemente Edward Olmos va abriéndo un camino de carácter cultural desde hace 7 años; el objetivo de este evento es el de promover la sociedad multicultural que se viene gestando desde hace tiempo en este país y principalmente, el mantener las raíces hispanas en los Estados Unidos. Por lo tanto, se ha realizado en distintas partes como son: New York, Chicago, San Bernardino; el más antiguo y de mayor aceptación en Los Angeles, con una asistencia de 40 mil personas. Sin embargo, San Diego no ha tenido una participación como en las otras ciudades, Laura Najera, cuya función es la de apoyo en la organización del evento aquí en California, afirmó que como mercado nuevo, lleva tiempo aceptar y madurar un evento como éste. Es por eso que tal vez no tenga la misma asistencia como en otras ciudades.

En los pasillos del evento se podían observar decenas de estantes que exhibían una inmensa gama de productos y servicios que existen en ambos lados de la frontera, opacando el precario número de estantes de libros que había en el evento, a lo que Edward Olmos afirmó: “Estamos al doble de lo que hubo el año pasado, pero como no hay muchas librerías aquí, esperamos que para el próximo año haya más asistencia. Inclusive trajimos de otras ciudades y ojalá el pró-ximo año la participación sea mayor”. Laura Najera afirma que la presencia en el evento de tantos stands de empresas es con el objetivo de alcanzar a este nuevo mercado que es la minoría, y es la mayoría a la vez, Por otro lado los propietarios de casas editoriales y las librerías opinaron lo siguiente: Leslie Rojas Directora de Marketing Editor’s Publisher House señala que ha asistido desde hace varios años y en distintos lados al “Latino Book & Family Festival”, indica que cuando se inauguró el evento había muchas librerías, pero que realmente no se venden los libros y por eso dejó de asistir, puntualizó que no es el evento en sí, sino que los hispanos no leen mucho y como no se vende lo suficiente no se cubre el gasto de acudir al evento. Indicó que en los Angeles, la gente no se interesa en los libros; compra más artesanías. Ella cree que esa es una de las razones por las que el Señor Edward ha trabajado tanto en este evento. Determina que sea menos de una cuarta parte de los estantes exponiendo libros; ella piensa que Edward Olmos debería de cambiar el nombre porque es un festival en general de los latinos y no del libro.

Algunos de los autores que expusieron sus libros expresaron las problemáticas que se presentan para lograr una publicación. Tal es el caso de Charly Trujillo, autor de Soldados Chicanos En Viet Nam y Dogs From Ilusion, quien indicó que este país no es tan libre en las publica-ciones; afirmó que no existe una censura formal, pero nada más no te publican; señaló que los latinos que hablan con la verdad o tienen distinta visión política o se ven saboteados de distintas maneras, razones que lo orillaron a crear su propia casa editorial Chusma House Publications con el fin de apoyar a artistas con talento principalmente latinos o con escasos recursos económicos. Una de las artistas que él apoya es Samantha Le, autora del libro “The Corridor”. Ella es una talentosa mujer de origen vietnamita; otro autor que puntaliza respecto a esta problemática es Art Rodríguez. El dijó que: “es muy difícil para cualquier escritor que te publiquen en este país. Antes que una casa editorial te tome, tienes que haber vendido arriba de trescientos libros. Por otro lado, la autora del libro My Angel Andrei, Antoinette Romero destaca que este evento es excelente para demostrar que los latinos si se pueden superar y que este evento brinda la oportunidad de cambiar la imagen que se tiene en este país y así probar que hay buenos talentos.

Ante esto, Edward Olmos opinó: “Hemos visto que los problemas sobre derechos de paso, el usar casas editoriales o editores para hacer nuestros libros, manifestar nuestro arte, o cualquier aspecto cultural en este país, tiene problemas y no solo nosotros sino también los asiáticos y otros más, y lo del once de septiembre es una respuesta a la enfermedad de odio que existe en contra de los Estados Unidos y porque como han explotado a todo el mundo y hay que defender nuestras raíces y que nosotros lo sabemos que hay mucho prejuicio frente a eso, porque en este país todo es negocio, y si no hay dinero pues nada más no”.

Return to the Frontpage