April 19, 2002

Excelente Plan de Estudios de la Sra. Silvia Jaimes Avila, Directora de la Casa de la Cultura en Tijuana

Por: Paco Zavala

En exclusiva entrevista concedida por la Sra. Silvia Jaimes Avila, actual Directora de la Casa de la Cultura en Tijuana, B.C. pudimos enterarnos por su conducto de innumerables aspectos de como se realiza esta loable labor a favor de las artes y de la cultura en esta región.


Sra Silvia Jaimes Avila, directora de la Casa de la Cultura en Tijuana.

La Sra. Silvia Jaimes, tomó poseción de la responsabilidad de dirigir los destinos de la Casa de la Cultura - Altamira en Tijuana, B.C. el 11 de Febrero, próximo pasado. Con gran emoción comenta que tiene un plan de trabajo bien definido y que lo mejorará en lo que corresponde a la parte académica, definirá espacios para promover y difundir el arte y la cultura, ya está trabajando con vertientes actualizadas, posiblemente realice si es que así se le presenten las cosas usando tecnología de punta, su compromiso es con la sociedad tijuanense de donde ella es originaria.

Dentro de las funciones que le corresponden a su cargo, están la de mantener el teatro de este centro de arte y cultura siempre funcionando en buen estado, abierto a todas las inquietudes que se le presenten, está habilitando espacios para presentación de programas, exposiciones, eventos, actividades y demás necesidades que se tengan que cubrir; los salones se mantendrán en buen estado ya que algunos necesitan reparaciones completas y su intención es la de mantenerlos funcionales, con el fin de evitar trastornos y accidentes. También una de las necesidades importantes es la de conservar los interiores y los exteriores de la Casa de la Cultura bellos y hermosos; para esta situación destinará alguna partida del presupuesto asignado a hermosear y conservar los pastos y jardines del edificio.

Comenta la Sra. Silvia Jaimes, que su único compromiso es con la comunidad tijuanense, con el cuerpo docente de la comunidad artística, que no la motiva ningún compromiso político con nadie y que además es un honor para ella servir a la comunidad.

La Sra. Silvia Jaimes es escritora con residencia en la Ciudad y puerto de Tijuana; egresó del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Cultura de Baja California, graduándose en la especialidad de poesía, también perteneció a la especialidad de Literatura de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali, B.C. por espacio de tres años.

La Sra. Jaimes ha publicado los poemiarios: Tiempo Mentido (ELD en 1993), Oficio de Angeles (ELD en 1996), además de haber sido antologada en Voces en Tránsito de la UABC y en Cuadernos de Talleres del ICBC.

Ella ha asistido a diversos encuentros de escritores como ponente. Su obra ha sido ya publicada en revistas y periódicos regionales y nacionales; ha presentado su obra en distintos foros tanto estatales, así como en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México. Su obra también ha sido reseñada en revistas de reconocido prestigio de México.

Ha destacado en la enseñanza; impartió la clase de Teoría de la Creación en CEL y la Cátedra de Introducción a la Poética en la misma Institución .

Fue introductora del Programa para lectores de alto rendimiento, “ Los Iniciados”, en el Centro Cultural Tijuana. Como labor social destacó impartiendo un taller literario de un semestre en la Cárcel Pública Estatal de Tijuana, Baja California.

Silvia Jaimes tomó parte activa en el Festival de la Frontera 97, con el proyecto “Mujer y Literatura Fronteriza” en las jornadas literarias.

Con el fin de aumentar su caudal de conocimientos y enriquecer su acervo, porque esta sed de aprender es muy importante , la Sra. Jaimes ha tomado los siguientes cursos: “Autores Contemporáneos de la Literatura Mexicana”, a través del Centro de Estudios Literarios y la Universidad La Salle, impartido por el Lic. Francisco Durán Martínez. “Vía Corta al Paraíso” curso para Instructores de talleres de Poesía a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, impartido por el poeta Efrín Bartolomé. “Planeación y Metodología del Trabajo Docente”, a través de Asuntos Académicos del Instituto Nacional de Bellas Artes, impartido por la Lic. Juana María Torres de León. “Población y Desarrollo”, a través de Comunicación e Información de la Mujer, A.C (CIMAC), impartido por la periodista capitalina Sonia del Valle. “Estrategias para la Procuración de Recursos para las Instituciones Culturales”, a través del Centro Cultural Tijuana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en colaboración con el Servicio Cultural y Prensa del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, impartido por la Lic. Cristina King Miranda. “Curso para Instructores de Fomento a la Lectura del Programa Nacional de +Salas de Lecturas+ , a través de CONACULTA y el Centro Cultural Tijuana. “Curso de Locución y Producción de Radio, a través de Radio Tecnológico. Lo escrito anteriormente es parte importante de la preparación con la que cuenta la Sra. Jaimes.

Además es integrante de la Asociación Civil de Comunicadoras de Tijuana, B. C. teniendo bajo su responsabilidad la Sección de Escritoras, y por dos años y medio fungió como Coordinadora Académica de la Casa de la Cultura de Tijuana, B.C.

Hoy día se encuentra preparando material para su próxima publicación editorial.

Lo expuesto anteriormente es parte de las inquietudes de la Sra. Silvia Jaimes Avila, activa tijuanense, que lo único que persigue es lograr el desarrollo en la comunidad en la parte que a ella le corresponde, por esta razón está poniendo su entusiasmo y dedicación a su trabajo, aspecto que indudablemente se reflejará en los resultados que se obtengan. Le deseamos la mejor de las suertes en su cometido, que estamos seguros logrará cristalizar sus anhelos muy pronto.

Return to the Frontpage