April 18, 2003

33 años de Chicano Park

Por Pablo de Sainz

El próximo sábado 19 de abril se conmemorarán 33 años desde que activistas chicanos fundaron Chicano Park , el parque que contiene murales donde se narra la historia del pueblo mexicano en Estados Unidos.

El evento organizado por el Chicano Park Steering Committee, tendrá música en vivo, comida, y discursos de algunos líderes chicanos. También participarán danzantes aztecas y habrá una exhibición de lowriders. El lema de este año es “Nuestros jovenes de hoy, guerreros de mañana”.

Sal Barajas, muralista de Chicano Park, afirmó que este evento será para toda la familia y que será una buena oportunidad para difundir entre los niños el interés en la cultura mexicana y chicana.

Para mayores informes, puede llamar al (619) 563-4661.

Chicano Park, víctima de los vandalos

Una vez más, Chicano Park es víctima de los vándalos.

El pasado sábado 29 de marzo por la mañana, horas antes de que comenzara la celebración del desfile anual en honor del líder campesino César Chávez, el muralista Mario Torero descubrió que alguien había pintado una frase obscena en una pared cercana al parque.

Torero afirmó que los vándalos utilizaron graffiti para escribir sobre una pared de la carretera Interestatal 5 la frase “Pin... César Chávez”.

Entonces, Torero y un grupo de muralistas decidieron pintar una bandera mexicana sobre la frase, y también colocaron una escultura de metal de Chávez cerca de las calles Chávez Parkway y Kearney.

“Más tarde tuvimos el desfile y todo estuvo muy bien”, asegura Torero.

Sin embargo, los vándalos volvieron a hacer de las suyas, y Torero descubrió el pasado jueves 3 de abril que la bandera mexicana y la cara de la estatua de Chávez fueron rayadas.

En la estatua, Chávez aparece tomado de la mano de dos niños, rayaron las caras con pintura gris.

Aparte de ésto, Torero afirmó que también dañaron un mural de Chicano Park dedicado a los inmigrantes que han muerto tratando de cruzar la frontera. El mural decía: “Dedicado a la gente que murió durante el Operativo Guardián”. Los delincuentes marcaron una línea sobre la palabra “gente” y escribieron algo parecido a “Border Patrol”, que en Español quiere decir “Patrulla Fronteriza”.

Torero afirmó que él y su grupo ya limpiaron la escultura y que continuarán restaurando los murales.

El Sargento David Contreras, vocero de asuntos hispanos del Departamento de Policía de San Diego, aseguró que se está llevando a cabo una investigación de los hechos.

“Estamos tomando ésto muy seriamente”, dijo.

Sin embargo, Contreras añadió que aún no hay sospechosos.

Torero dijo que incidentes como éste no detendrán a los artistas en continuar su labor. Dijo que él ofrece un taller de arte gratuito en Chicano Park todos los sábados de 9 a.m. a 12 del medio día. Torero señaló que el taller está abierto al público.

Return to the Frontpage