April 18, 2003

Programa de Higiene Dental del Colegio Southwestern Ofrece Mucho Para Sonreir

Se Ofrecen Servicios en Español Completamente Gratis

Chula Vista—Sofia Downey tiene que viajar 40 millas en ambas direcciones cuatro días a la semana para asistir a clases en el Centro de Educación Superior en National City (HEC, en inglés) del Colegio Southwestern. Pero ésto no le molesta. Con gusto lidea con el tráfico y el largo viaje para poder ser parte del Programa de Higiene Dental, el único programa de su tipo en el Condado de San Diego.

“Me encanta”, dijo Downey, una estudiante hispana de primer año quien abandonó su trabajo de asistente de dentista para poder participar en el Programa.

“En mi trabajo, lo que más hacía era pasarle los instrumentos al dentista. Aquí es bastante diferente. Estamos aprendiendo paso a paso, y los maestros siempre están dispuestos a ayudarnos y a enseñarnos cómo hacer las cosas bien”, agregó la estudiante, quien acababa de darle un tratamiento de limpieza a una paciente.


La estudiante Nancy Starr, del Programa de Higiene Dental del Colegio Southwestern recibe asistencia de su profesora Terri Poulos mientras le limpia la dentadura a una paciente.

Establecido en el 2000, el Programa de Higiene Dental del Colegio Southwestern ofrece estudios y entrenamiento a aproximadamente 26 estudiantes al año que desean ser profesionales de la higiene dental. El Programa es intensivo y se toma dos años en terminar.

Las clases sobre higiene dental se llevan a cabo en el HEC, ubicado en el 701 National City Blvd. en National City. Allí, los estudiantes aprenden procedimientos de higiene dental en una clínica con seis estaciones médicas que se parece a cualquier clínica dental. La diferencia es que los servicios que allí se ofrecen son completamente gratis sin importar la edad del paciente, sus ingresos, o su estatus migratorio.

“Es muy bueno”, dijo Mireya Gutiérrez, residente de San Diego a quien Downey le acababa de dar una limpieza de encías.

Gutiérrez, quien no trabaja y no habla inglés, dijo no tener ningún problema en que los estudiantes practiquen con ella porque “veo que los supervisores siempre los están vigilando”. De hecho, quedó tan complacida con los servicios que se los recomendará a su hermana.

“Revisan todo lo que hacemos”, dijo Nancy Starr, otra estudiante del programa, después de terminar con otra paciente. “Ésta tal vez sea la limpieza más completa que jamás vayan a recibir”.

Gracias al Programa, los pacientes reciben exámenes orales, limpiezas dentales, rayos X, tratamiento con fluoruro, consejos de nutrición, y varios otros servicios más completamente gratis. Aproximadamente unos 1,000 pacientes al año se benefician con el Programa, ahorrándose entre $200 a $500 dólares.

El Programa es también de gran beneficio para los estudiantes. Sólo pagan el costo de inscripción del Colegio Southwestern—que es de $11 dólares la unidad—y unos $2,000 para sus uniformes y equipo. Y, puesto que el Programa de Higiene Dental es el único programa de estudios en el condado, los estudiantes encuentran trabajo fácilmente una vez que se graduan. Hasta la fecha, 43 estudiantes –la mayoría de ellos mujeres—se han graduado del Programa y han encontrado empleo.

“Lo único que tienen que hacer es presentarse a una oficina dental y ya están contratados”, dijo el Dr. Steven Detsch, instructor del Programa a tiempo parcial e inspector de turno. “Existe una gran demanda de sus servicios. Tanto es así que si el Colegio duplicara o triplicara su capacidad, la comunidad dental estaría feliz”, agregó el dentista quien tiene su propia clínica privada en Chula Vista.

El Programa ha tenido tanto éxito que los estudiantes para el semestre de otoño del 2003 y 2004 ya han sido seleccionados y las solicitudes de admisión no dejan de llegar. En la actualidad, se está considerando la posibilidad de incrementar la capacidad del Programa a 36 estudiantes al año una vez que la expansión del HEC se lleve a cabo. La construcción se espera comience este verano y se termine para el otoño del 2004. La nueva clínica dental contará con 18 estaciones médicas para atender a la misma cantidad de pacientes a la vez.

Adicionalmente, el Programa ha sido completamente acreditado por la Asociación Dental Estadounidense, acreditación que se consiguió un año antes de la fecha establecida. También, el Programa ha recibido reconocimiento a nivel nacional ya que ocupa el Número 27 en la lista de 236 programas de higiene dental en los Estados Unidos.

“El que el programa haya sido completamente acreditado es un reconocimiento de que el Programa está bien preparado para servir las necesidades educativas de nuestros estudiantes y para prepararlos para ser profesionistas de salud dental”, dijo Christine Perri, Directora del Programa de Higiene Dental, quien dio las gracias a los profesores y el personal por ofrecer a los estudiantes un ambiente excelente dónde aprender. “Nuestros estudiantes ahora cuentan con la seguridad de que están participando en un programa que cumple con todos los requisitos establecidos a nivel nacional y que una vez que se graduen van a poder encontrar trabajo y ofrecer sus servicios”.

El horario de la clínica del Programa de Salud Mental es de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 9:30 p.m. y los viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para mayor información, llamar al (619) 477-9683 ext. 3006.

Return to the Frontpage