April 16, 2004

Reseña:

Una Estrujante Historia en “Morir en la Paz”

Título: Morir en la Paz
Autor: Bartolomé Leal
Editor: Urano Publishing
Contenido: 245 páginas
Precio: $19.95 US.
ISBN: 84-95618-66-4

Por: Paco Zavala

En el vasto mundo de la escritura existen libros, si muchos libros escritos y creo que todos tienen o persiguen un objetivo, cuando menos el que alguien los lea; es la idea fundamental de los autores.

¡Claro! Existen libros muy bien escritos, bien documentados. también los hay con suerte, con mucha suerte. Y todo lector persigue al leer un libro el ampliar su acerbo y conocimientos, pasar gratos momentos, distraerse y disfrutar plácidamente la lectura.

Morir en la Paz, es un libro del escritor chileno Bartolomé Leal. El autor cuenta con otras novelas publicadas en su haber como por ejemplo: Linchamiento de Negro (1994), ambientada en Kenya, Africa, sitio en donde el autor residió varios años. Un cuento suyo forma parte de Crímenes Criollos, Antología del cuento policial chileno (1994). Con el seudónimo Mauro Yberra ha publicado tres novelas negras en colaboración: La que murió en Papudo (1993), ¡Mataron al Don Juan Cachagua! (1999), y Ahumada Blues, El Caso de Cynthia Muraña (2002). Su tarea de escritor la ha compaginado con su labor como crítico de cine y crítico literario en las revistas: Enfoque, Litoral y La Noche.

En la concepción de este estupendo ejemplar de Morir en la Paz, Bartolomé Leal, demuestra conocimiento del uso de términos del idioma en el que se desarrollan las acciones, conoce la flora, la fauna bolivianas, conoce también los senderos, caminos y carretaras de la zona, haciendo en su narración gala de su prosapia de narrador.

Hace una descripción detallada de Isidoro Melgarejo Daza, detective privado y propietario de una empresa impresora, protagonista central de la narración y de cada uno de los personajes que intervienen y circulan en el desarrollo de esta magnífica novela.

Todas las acciones se suscitan en un ambiente y una atmósfera ruda, dura, violenta dramática, en las que se confunden las buenas intenciones con las malas, sobre todo porque se trata de una novela en la que se involucran capos de la mafia de la droga. La inocencia y el temor como se exponen los perfiles de algunos de los personajes, vinculados en las acciones le dan un toque de esplendidez.

Isidoro Melgarejo, por ayudar a un amigo, a investigar la extraña muerte de su padre, se ve envuelto en una aventura que nunca soñó, en una zona de las tierras agrestes bolivianas que no desconocía, pero con las que no había tenído mucho contacto en el correr de su vida. A fin de cuentas sale con vida y bien librado.

Cada una de las veinte partes de que está constituída la trama de la novela se establece en un diálogo transparente, sin fisuras literarias.

El tema es atractivo, colorido, cargado de dinámita y de acción.

Dentro de la cobertura de este rompecabezas literario, el cual encierra en su entorno general rudeza, violencia, sexo, asesinato, traición, venganza, deseos y pasión, cada parte se desenvuelve con desenfado y con buen gusto. Sobre todo lo que concierne a la terminología tradicional y a la des-cripción apasionante y detallada sobre los preparativos minuciosos y generales para realizar la proseción de Cristo del Gran Poder, la que se detalla paso a paso y en la que desfilan más de 30 mil personas participantes en La Paz, Bolivia.

La novela “Morir en la Paz”, tiene una conclusión inesperada, violenta y feliz. Es un libro recomendable para jóvenes y adultos, pero para la gente menuda no es recomendable.

Return to the Frontpage