April 16, 2004

Milka Duno: “Me gustan los retos fuertes’

PorNiky Pauli

Con voz suave y pausada, explica que por su mente nunca cruzó la idea de convertirse en piloto de carreras de autos. Lo suyo era estudiar, estudiar y estudiar. Pero un día, sin más ni más, el camino le cambió gracias a una llamada telefónica en la que le proponían un reto. Y un reto es algo que la venezolana Milka Duno no puede ignorar.

“Yo estudié Ingeniería Naval. Apenas me gradué en la universidad hice el postgrado de Desarrollo Organizacional”, explica Milka. “Luego fui becada por la Embajada española y me fui a estudiar a España. Hice tres postgrados paralelamente en dos años y medio. Mi idea era aprovechar al máximo esa oportunidad. Estudié muchísimo. Hice Arquitectura Naval, Negocio Marítimo y Pesca y Apicultura. Cuando regresé a Venezuela comencé el postgrado de Economía Empresarial”.

La historia en las pistas empezó apenas poco tiempo después. Ella tenía un Porsche y un día la llamaron del concesionario para invitarla a una clínica de manejo. “¿Qué es eso?, fue mi primera pregunta. Entonces me explicaron: ‘Bueno, vas a una pista, a Turagua, donde se hacen las carreras de autos….’ Como ese fin de semana no tenía nada que hacer y me daba curiosidad, acepté la invitación. Fui a la clínica de manejo y al final hicieron una pequeña competencia. Todos eran hombres, excepto yo. Me preguntaron si quería participar y dije ¡¡¡SSSIIII, claro!!!”.

“Poco después comencé a participar en las carreras del Club de Aficionados de Porsche. Cada quien se iba con su auto al circuito y hacíamos competencias. Tomé parte en uno de esos campeonatos, gané algunas carreras y al final, en la puntuación general, quedé en segundo lugar. En ese momento comencé a ver que había compañeros que estaban comprando Porsches Super Cup, entonces dije: ‘No quiero manejar más carro de calle. Quiero uno de carrera”.

Para una mujer a la que no le interesaban las compe-tencias, el cambio fue rápido. “Soy extremadamente competitiva y siempre quiero dar el paso siguiente para ser mejor”. Por eso cuando comenzó la Porsche Super Cup, Milka decidió encarar las carreras de autos de un modo más serio.

Con el paso de los años Milka ha participado en diferentes categorías y en carreras legendarias.


Nueva Serie = Más aprendizaje

Milka reconoce que está en un momento especial de su carrera y está dispuesta a aprovecharlo al máximo.

“Creo que ahora se reúnen muchas condiciones favorables para mi carrera. Tengo un nuevo patrocinador –CITGO- y estoy corriendo en un buen equipo. Además estoy con un piloto que es extraordinario y tiene mucha experiencia en este nivel –Andy Wallace- quien sólo deja que otro piloto corra junto a él si cree que tiene las condi-ciones o que puede hacer las cosas bien”, dice evidentemente emocionada.

“Nunca dejas de aprender”, dice convencida. “Constantemente te estás preparando, aprendiendo”.

“CITGO venía analizando desde hace un tiempo, cómo penetrar en el mercado hispano porque es un mercado con un porcentaje importante que cada vez va creciendo más, entonces ellos —dentro de su plan estratégico— querían buscar una figura hispana”, cuenta Milka. “CITGO tiene 25 años en automovilísmo. Ellos comen-zaron a hacer un análisis del retorno por inversión que podían tener, las características de esa figura— para que fuese atractiva de modo que ellos lograran captar la mayor atención posible- y entonces vieron que una mujer estaba corriendo –algo que no es común—; una mujer que gana carreras o que lo hace bien, que tampoco es común porque es un deporte básicamente masculino. Esa persona es alguien que ha estudiado en la universidad —que tampoco es normal que un deportista se haya preparado acadé-micamente, a nivel universitario—. Ellos analizaron una serie de características que eran poco comunes pero muy interesantes para ayudarlos en su plan y así fue como afortunadamente comencé a formar parte de la familia CITGO”.

Pese a lo rápido del cambio, Milka asegura haberse adap-tado con rapidez a su nueva escudería. “Es un equipo muy profesional. Reconocen que yo llego a trabajar y eso les gusta mucho. Cada equipo analiza mucho el comportamiento o la figura del piloto que tiene. A ellos les gusta un piloto que trabaje, que esté pendiente de todo, que busque corregir lo que tiene que mejorar. Les gusta la seriedad del piloto.

Pero pasar de los monoplazas a los coches tipo prototipo no es siempre una tarea fácil y requiere un periodo de adaptación.

“En esta categoría”, explica Milka, “los carros son cerra-dos y hay una gran diferencia en cuanto a las condiciones físicas que debes tener. Ahora tengo que trabajar mucho más la parte física porque hace mucho calor dentro del carro y para los pilotos es más fuerte. Estoy haciendo más énfasis en mi entrenamiento a nivel cardiovascular. Estoy trotando más, por ejemplo”.

Quizás uno de los cambios más significativos sea el compartir el coche. Mientras que en un monoplaza todo está puesto a punto para un piloto —en base a su feedback técnico y a su estilo de manejo—, en una serie como Grand Am, donde el coche es compartido, hay que asumir nuevos retos.

“Es más responsabilidad”, reconoce Milka. “Porque cuando sales con un carro tienes que regresarlo intacto. Es más embarazoso si cometes un error.

Una forma de ser...

“Para lograr tus metas tienes que ser muy constante. Me gustan los retos fuertes, nada que sea fácil me atrae. Si compito en un campeonato tiene que ser fuerte. Donde estén los pilotos más experimentados porque es cuando mayor satisfacción tengo. Prefiero estar en el último lugar de un equipo súper fuerte, que en el primero de un equipo súper fácil.

La vida como piloto activo sin embargo, no suele ser eterna. “Uno tiene que preocuparse de lo que pasa cuando tiene la situación. Seguramente voy a seguir corriendo unos años más.

Y añade: “También me gusta leer. Me gustan los libros acerca de mejoramiento personal, gerencia, motivación de grupos, historias reales, auto ayuda y liderazgo. Es una forma rápida de aprender. Al final siempre estás trabajando con gente, con tu equipo o con tus mecánicos y buscas la forma de que se sientan bien, de que estén motivados.

Milka volverá a las pistas este fin de semana en la pista canadiense de Mont-Tremblant, donde entre el 21 y el 23 de mayo participará en una carrera de 6 horas que será cuarta competencia de la temporada de la Serie Grand Am Rolex Cup.

Return to the Frontpage