April 15, 2005

Hace 400 Años Apareció “Don Quijote de la Mancha” Obra Literaria de Miguel de Cervantes

“Una de las más grandes novelas en español de todos los tiempos”

Por: Paco Zavala

Uno de los más grandes escritores de habla hispana fue indudablemente Miguel de Cervantes Saavedra, el creador de uno de los más grandes libros de habla hispana de todos los tiempos, el “Don Quijote de la Mancha”.

Démosle un repaso condensado a la vida de Miguel de Cervantes (1547-1616). Nació en Alcalá de Henares, probablemente un 29 de septiembre. Fue hijo del médico cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Vivió en Valladolid en 1554, en Madrid en 1561, en Sevilla en 1564 y de regreso a Madrid en 1566. Fue paje del Cardenal Acquaviva. Recorrió Italia y luchó en la Batalla de Lepanto, donde recibió heridas que le inutilizaron el brazo izquierdo; por ésta razón lo llamaron el Manco de Lepanto.

También participó en varias expediciones hasta caer en manos de corsarios de Argel. Fue esclavo del Virrey de Argelia hasta que pagaron su rescate. Trató de conseguir un cargo en América, pero no se le concedió. Estando preso se dedicó a escribir : El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Su obra maestra y libro fundamental de la lengua española.

En el año 1604 se otorgó en Valladolid el privilegio para la venta del Don Quijote de la Mancha, que apareció en Madrid en 1605. Cervantes contaba con 58 años de edad cuando apareció su obra maestra.

Con el Quijote dio Cervantes probablemente al mundo de la lengua hispana la más grande novela occidental y, una obra clave para el entendimiento de la decadencia española.

Cervantes, escribió otras obras de renombre tales como La Numancia, Viaje al Parnaso, Los Trabajos de Persiles, Sigismunda, Galatea y otras. Cervantes, murió en la pobreza.

En Tijuana el Centro Cultural Tijuana, se úne a ésta celebración del IV Centenario de la aparición del “Quijote de la Mancha”, organizando un ciclo de conferencias y lecturas durante el mes de abril en voz alta denominadas: “En un lugar de la Mancha” que se realizarán en la Sala de Lectura de la citada institución.

Con el desarrollo de éstos eventos, se envuelve la obra del Manco de Lepanto, en el marco de ésta celebración. Es obvio expresar que la obra de Cervantes, ha sido analizada como la obra maestra que es, desde distintos puntos y siempre ha aportado nuevos horizontes.

Dentro del marco de éste programa de eventos participarán en su desarrollo la escritora Mónica Lavín, nacida en la ciudad de México, autora de varios libros de cuentos y novelas.Ha sido editora, conductora de radio, guionista para documentales y maestra en diversos talleres, además es profesora de la Escuela de Escritores de SOGEM.

También participará Hernán Lara Zavala, quien cuenta con estudios en Letras Inglesas e hizo una maestría en Letras Hispánicas en la UNAM. Posteriormente realizó una maestría en Estudios sobre la Novela en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra. cuenta con una trayectoria como profesor y escritor. Es autor además de varios libros.

Participará el actor, músico cantante, compositor y director teatral Hernán del Riego. El curriculum de Hernán del Riego cuenta con la experiencia de 20 montajes teatrales, 8 películas y 10 óperas, ha ganado premios muy importantes otorgados por distinguidas organizaciones.

Toma parte en el desfile de éste elenco de artistas, Vianca Santana, quien cuenta con más de diez años de experiencia como Narradora Oral Escénica y, Esmeralda Ceballos Vega, quien realizó estudios de Literatura en la UABC, además de ser egresada del Instituto Andrés Soler.

Los niños no han sido olvidados en éstas celebraciones, para ellos se han organizado una serie de eventos en el marco de éste festival durante todo el mes de abril su participación será los días sábados y domingos.

La admisión a estos eventos es gratuita. Si desea información solicítela al teléfono (664) 687-9600 al 9508.

Return to the Frontpage