April 15, 2005

Final Abierto: Presentación de proyectos y charla con artistas de inSite05

Por Luis Alonso Pérez

El telón fue descubierto, haciendo públicos los proyectos artísticos que formarán parte de la edición 2005 del evento internacional de arte contemporáneo inSite, en una exhibición binacional simultanea en Tijuana y San Diego bajo el nombre Final Abierto / Open Ended. Al norte de la frontera fue inaugurada el 1 de abril en la biblioteca de música y arte Athenaeum de La Jolla. Al sur de la frontera fue inaugurada el viernes 8 de abril en el Instituto Cultural de Baja California de Tijuana.

La exhibición Final Abierto tiene como objetivo presentar al público tijuanense y sandieguino una muestra del marco teórico, los procesos creativos y planes a desarrollar de los proyectos que componen el programa de inSite05, como son: exposiciones en museos, proyecciones, eventos de video y sonido en vivo, proyectos en línea, diálogos, conferencias, pre-sentaciones, juegos de intercambio, archivos abiertos, publicaciones, espectáculos, transmisiones televisivas e intervenciones urbanas.

El proyecto inSite nació en 1992 con el objetivo de pro-mover nuevos lenguajes artísticos por artistas de la región, a través de intervenciones en el espacio público de Tijuana y San Diego. Su crecimiento ha permanecido constante, desde su inicio ha logrando comisionar más de 150 proyectos, ha contado con la participación de más de 40 instituciones y 200 artistas, logrando reconocimiento internacional como uno de los eventos artísticos contemporáneos más importantes.

La próxima edición de inSite lleva el tópico curatorial de Bypass, con el objetivo de “buscar situaciones alternas de flujo y experiencias de interconectividad” según sus organizadores. Desde finales de agosto hasta finales de noviembre será presentado el resultado de las residencias artísticas, encuentros teóricos y producción de proyectos artísticos de más de100 participantes, realizado a lo largo de dos años por artistas, teóricos, curadores, arqui-tectos y promotores de todo el mundo. Logrando como resultado final un programa interdisciplinario con cuatro componentes principales: intervenciones públicas, escenarios, conversaciones y una exposición llamada Sitios distantes.

Las intervenciones en espacios públicos han sido y siguen siendo el componente más importante del evento. Consisten en crear arte involucrando a los espacios públicos y en ocasiones a los espectadores. Para esta edición de inSite se ha nombrado a Osvaldo Sánchez como curador de este componente y se han comisionado alrededor de 25 proyectos artísticos a creadores de todo el mundo para intervenir en lo que denominan “tejido público del área”.

Las prácticas artísticas llamadas intervenciones consisten en representaciones artísticas que representan nuevas formas de expresar el “discurso público”, como son el arte digital en red, las presentaciones de imagen y sonido en vivo, así como archivos colectivos de consulta abierta.

El componente llamado conversaciones consiste en promover el debate la reflexión teórica a través de conferencias, talleres y diálogos entre investigadores sociales, catedráticos, artistas y curadores.

Sitios distantes es el nombre del proyecto artístico que consiste en llevar a cabo una exposición a través de dos instituciones museológicas del área: el Centro Cultural Tijuana y el San Diego Museum of Art, aportando cada una la mitad de una exposición que exhibe proyectos de más de 50 artistas de Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Nueva York y el Distrito Federal, en disciplinas como fotografía, video, pintura, instalación, entre otras.

El proyecto de inSite 2005 se ha venido gestando desde el 2003. Ha operado a través de residencias para artistas, colaboraciones en proyectos artísticos, investigaciones sociales y la elaboración de programas educativos que promueven la participación del público en el desarrollo de los proyectos.

El evento será inaugurado el 26 de agosto en las ciudades de Tijuana y San Diego. Durará hasta el 13 de noviem-bre del 2005. Para conocer más sobre el proyecto inSite05 visita su página web www.insite05.org

Return to the Frontpage