April 15, 2005

Eventos Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

Antes de empezar la descripción de los eventos que se realizan y se realizarán en Tijuana durante los próximos días, permítanme hacer una pequeña reflexión sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Tijuana.

El pasado viernes 7 de abril se cometió en Tijuana un homicidio sumario en el que se ejecutó a una señora de 42 años de edad y a tres niños en manos de un mozalbete de apenas 15 años de edad.

Tal parece que el chamaco homicida actuó bajo la influencia de la fatídica hierba, esto se aseguró en un principio, posteriormente el homicida lo negó.

Pero existe otra versión que comentan unos compañeros del chamaco homicida, que dicen que los mató porque el homicida quería que le compusieran un corrido como sucede con otros asesinos o narcotraficantes, ¡Hágame favor!

¿Qué está pasando? En un monólogo muy personal, este hecho sangriento es efecto de la decadencia en la familia, la pérdida y ausencia de valores, el dominio de la drogadicción y de otros flagelos, la falta de una vigilancia adecuada de los padres o tutores hacia la juventud y falta de reglas de responsabilidad hacia los padres.

Sobre éste último punto la fuerza moralista y espiritual de las religiones es débil y está fallando y la falta de una legislación adecuada es nula al momento de contraer matrimonio o cuando se concibe la familia, para que los padres tengan la responsabilidad absoluta y completa de los niños, no que se la deleguen a la sociedad después de un hecho bochornoso de ésta naturaleza.

Esta gente que comete estos hechos, comúnmente no es de Tijuana, son mexicanos ¡Claro!, pero no originarios de la ciudad, sin embargo, son gente sin un ápice de responsabilidad moral, llegan a la ciudad, son bien recibidos por ésta y luego le infieren la puñalada, ¿Por qué?, porque en ésta ciudad trabajadora y pujante cometen su fechoría y la manchan de una manera incalificable e irresponsable.

Una forma nada hermosa de enmarcar este mes dedicado a los niños. La ciudad está consternada por este hecho sangriento.

Conduciéndonos a cosas más agradables, para los próximos días viernes 15 y sábado 16 de abril, El Lugar del Nopal, contará en su cartelera cultural con la presentación artística de Alejandro García “Virulo”, estupendo comediante cubano, músico y extraordinario humorista, compartiendo con el público su alegría, risas y buen humor.

El Canal 23 de la Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT, colaborando con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana y el Centro Nacional de las Artes, invitan a la inquietud por el arte de la Danza al curso denominado ¡Asómate a la danza! para eharle una mirada a las Técnicas para el entrenamiento, la conciencia y la explotación corporal vinculadas con la expresión moderna de ésta corriente artística. La idea de impartir este curso es la de proporcionar a los interesados una panorámica moderna y actual sobre las técnicas: Graham, Humprey-Limon, Cunningham, Alexander, Feldenkrais, Yoga, Aikido y otras.

Este curso se impartirá todos los martes de 3:00 a 4:30 pm., a partir del 5 de abril y terminará el 16 de agosto. La responsabilidad en la impartición del curso es del maestro Rafael Oseguera Loranza. Información al teléfono (664) 684-9638.

Francisco Lorenz, ha lan-zado al mercado su 3er CD, conteniendo 10 excelentes temas musicales, como él los bautiza “insuficientes” . Si Ud. desea adquirir este CD o alguno de los anteriores comuníquese al Email <franciscolorenz@hotmail.com>

El pasado 7 de abril en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California, se presentó el guitarrista Francisco Bibriesca, en un super concierto de guitarra: “World Tour Pop 05” al que asistieron un nutrido público y un gran número de admiradores de quien pulsa éste instrumento en forma extraordinaria como el maestro Bibriesca.

El próximo viernes 22 de abril en la “Copley Simphony Hall of San Diego” en un gran evento que promueve La Joya Music Society, estará el talentoso músico Charles Mingus y su Gran Banda Musical.

Return to the Frontpage